// como preparar por primera vez su Raspberry Pi

1

No se deje engañar por su bajo costo, la Raspberry Pi puede ser una ponderosa computadora, siendo el limite su imaginación. Hemos visto todo tipo de proyectos interesantes, desde utilizar la Raspberry Pi como un centro de multimedios, convertirlo en una súper consola “retro” y hasta proyectos para automatizar la casa. Si usted está ingresando al mundo de Raspberry Pi, les explicaremos como configurar este por primera vez utilizando la herramienta oficial conocida como “Noob”.

Nota: Se recomienda una tarjeta SD de clase 4 en adelante. Menos de esto puede resultar en una tarjeta muy lenta para que Raspberry Pi trabaje adecuadamente. Si va a trabajar con muchos multimedios en alta definición (HD), recomendamos como mínimo una tarjeta clase 10.

Clase Redimiento mínimo
Class 2 2 MByte/seg
Class 4 4 MByte/seg
Class 6 6 MByte/seg
Class 10 10 MByte/seg

Procedimiento:

Paso #1: Descargue la herramienta SD Formatter 4.0 para Windows o Mac en el siguiente enlace.

Paso #2: Ejecute la herramienta. Escoja su tarjeta SD y seleccione la opción de “Overwite Format”. Ingrese un nombre a la tarjeta SD y finalmente oprima el botón de FORMAT. La tarjeta SD será formateada borrando todo contenido previo dentro de este.

clip_image006

Paso #3: Ahora descargue el New Out Of Box (Noob) Software con los archivos del Raspberry Pi en el siguiente enlace.

Paso #4: Descomprima el archivo ZIP descargado en el paso anterior.

Paso #5: Inserte el contenido del zip dentro de la tarjeta SD que preparó en el paso #2. Conserve la estructura de los directorios y archivos.

Paso #6: Inserte la tarjeta SD en el Raspberry Pi y enciéndalo. Espere hasta que salga el siguiente menú…

IMAG0082

Paso #7: Usted ahora puede seleccionar que ambiente quiere instalar en su Raspberry Pi. Para ingresar por primera vez al mundo de Raspberry Pi se recomienda instalar Raspbian (basado en la distribución de Linux conocida como Debian). Pero si su interés es convertir la Raspberry Pi en un “media center”, recomendamos instalar RaspBMC (basado en el famoso XBMC).

Paso #8: Noob se dedicará a borrar todo el contenido de la tarjeta SD nuevamente y prepararlo con el ambiente que usted seleccionó en el paso anterior. Oprima YES para iniciar el proceso.

IMAG0083

Paso #9: El proceso puede demorar varios minutos. Tenga paciencia Smile

IMAG0084

Listo, dependiendo del ambiente que usted escogió, Raspberry Pi iniciará directamente a este. Si usted escogió Raspbian, este primero lo lleva a la pantalla de configuración inicial, bien importante habilitar la opción de “Enable Boot To Desktop” si quiere utilizar el equipo con una interface gráfica (GUI).

IMAG0086

Estaremos publicando nuevos tutoriales de algunos proyectos interesantes utilizando el Raspberry Pi. ¡Estén pendientes!

One Response

  1. Alberto Rivera Duque

    La Raspberry Pi la podéis encontrar también en http://www.tienda.meya.es

    Es la primera tienda física que la tiene en Madrid.
    Hasta ahora casi no ha tenido problemas de stock y la sirven en 24 horas.
    Además tiene bastantes accesorios en la web para nuestra raspberry pi.
    Un saludo a todos.