// que es HD Voice y cuando lo estaremos utilizando

Recientemente publicamos un carrier update modificado de AT&T que permitía el uso del HD Voice en todas las partes que esta tecnología esté disponible. Actualmente T-Mobile y Sprint (US) son las únicas en ofrecer este servicio, AT&T anuncio que para finales del 2013 estarían haciendo el despliegue del Wideband Audio. Luego de haber presentado esta solución en nuestra página, las preguntas de sobre que es realmente el HD Voice y cuando finalmente llegará de manera oficial, no han cesado a través de las redes sociales. Hoy saco un pequeño rato para explicarles un poco sobre el tema.

clip_image001

El HD Voice lleva en desarrollo desde el año 2000. Esto sería una actualización más para lo que es las llamadas de voz en mucho tiempo. Muchos se preguntaran porque si esto lleva desde el 2000 en desarrollo, aun en el 2013 no contamos con el servicio. Bueno, para que esto fuese un hecho realidad, primero que tenían que existir los modem compatibles con estos canales nuevos. Compañías como Qualcomm y otras se han encargado de ir proveyendo estos desde hace un tiempo. Una vez los equipos cuentan con la tecnología necesaria, los “carriers” (AT&T, T-Mobile, Sprint, Verizon y otros) ya deben comenzar con el despliegue de sus tecnologías.

¿Que es HD Voice?

clip_image003

HD Voice es el nombre que se le da a la tecnología que realmente mejora la calidad de una llamada de voz, Wideband Audio. Es algo que existe y lleva tiempo en el mercado pero no en los móviles. Aplicaciones como Skype u otros a través de su PC o Mac, son los que ofrecen actualmente las llamadas de voz en alta definición. Aunque muchos piensan que Skype no es capaz de HD Voice porque no es un teléfono, están mal. La mayoría de los servicios de VoIP están basados en tecnología de voz que cuentan con canales mucho más amplios donde cabe más data a la hora de gestionar una llamada. Para que esto funcione, los carriers deben implementar tecnología en su red que soporte los nuevos “codecs” que requiere el HD Voice al igual que manufactureros hacer equipos capaces de leerlos.

¿Dónde están las compañías?

Actualmente, los “carriers” tienen un problema: como todos operan diferentes pues no podrán ofrecer esta tecnología entre un equipo de una compañía y otra. Es como comprar un juego de Xbox para intentar jugar en línea con tus amistades que tienen el mismo en el PlayStation, no podrás.

En el caso de Sprint, HD Voice requiere que su CDMA2000 1X sea actualizado a 1X Advance. Esta infraestructura amplia la capacidad de las celdas en la red a un 70% mayor. Pero más importante aún, este amplia el canal del 1X a casi 300Kbps, dando espacio suficiente para el soporte del nuevo “codec” EVRC-NW (Enhanced Variable Rate Codec – Narrowband/Wideband) para CDMA2000. Este “códec” es uno rediseñado que permite expandir los canales soportados actualmente en CDMA2000 a el nuevo tamaño que requiere el Wideband Audio en CDMA2000 1X Advance.

En el lado GSM que incluye 2G GSM, HSPA+ y LTE, HD Voice es una actualización grande en el núcleo de la red. El canal de audio de las estaciones de base tiene que ser ampliado un poco para dejar espacio para el “códec” AMR-WB (Adaptive Multi-Rate de banda ancha), sin embargo. AMR-WB y EVRC-NW ofrecen gran parte de los mismos beneficios y tienen las mismas necesidades. Sin embargo, la actualización de HD Voice es más fácil en el lado de GSM, ya que no se requieren actualizaciones de los equipos grandes en el lado de la estación (torre de base).

Para las redes de telefonía fija (telefonía estándar), HD Voice no está disponible. Todos los servicios de telefonía fija actualmente disponibles (incluyendo las basadas en VoIP como Vonage) utilizan “codecs” de voz de banda estrecha, así que no hay capacidad de voz de alta definición.

Las redes con LTE se les hará todo mucho más fácil ya que el HD Voice está integrado al estándar de VoLTE. Esto porque AMR-WB necesita estar presente dentro de VoLTE para que funcione. Mientras los equipos soporten el “códec” AMR-WB pues el HD Voice podría funcionar. Solo restaría que el operador habilite la funcionalidad de HD Voice en su red.

clip_image004

¿Cuándo lo estaríamos utilizando? #EsaEsLaPregunta

Créanme, la respuesta está en la Biblia exactamente en Mateo 24:36. No es un chiste, es que si nos ponemos a pensar, utilizar HD Voice será el dolor de cabeza más grande que imagines. Habilitarlo será fácil, compañías lo anunciaran y ya, pero para utilizarlo es donde se complica.

Aquí te explico por qué;

· Tu teléfono necesita ser capaz de HD Voice (Wideband Audio). Que el teléfono diga que es capaz no será suficiente tampoco, es que sea capaz de interpretar el “códec” de tu compañía. Recuerden que las compañías no utilizan el mismo “códec”. En el caso de T-Mobile, este cuenta con el iPhone, Galayx S3, S4, HTC One y equipos más nuevos que son capaz seguramente del HD Voice. Pero los mismos equipos que están en AT&T no podrán ser utilizados en esa red para el HD Voice. El iPhone de Sprint no podrá hacer llamadas con HD Voice porque Apple no soporta aún el “códec” de HD Voice en la red CDMA.

· El teléfono al que llamas debe de ser capaz de HD Voice. No solamente el receptor de la llamada necesita un equipo con HD Voice, necesita estar corriendo en una red compatible con HD Voice utilizando la misma tecnología que su equipo. Ni siquiera un usuario de T-Mobile y otro de Sprint teniendo los teléfonos capaces de HD Voice, pueden hacerse llamadas uno al otro utilizando la tecnología. ¿Adivinen porque no pueden? Porque no usan los mismos “códec”, no operan de la misma forma.

· Lo más importante, ambos teléfonos deben estar conectados a una estación base capaz de alta definición. Digo que es lo más importante porque es el talón de Aquiles para el comienzo del despliegue de esta nueva tecnología. Porque los folletos y promociones de estas compañías digan que son capaz de HD Voice, vendan teléfonos capaces, etc., no significa que lo tendrán disponible en todos lados.   He aquí el problema de la disponibilidad de la conexión en alta definición para las llamadas. Si usted estableces la llamada con conexión a una torre/base que cuenta con VoLTE (en el caso de GSM) pero la persona que recibe no está conectada a una similar, esta no podrá escucharte en alta definición.

Entonces…

Viendo como todo esto se complica, lo rápido que sucede y lo poco al tanto que estamos del proceso pues todo pasa rápido, es probable que en lo que todo se expande pase mucho tiempo. Actualmente nosotros en Puerto Rico no sabemos los planes de las compañías de celulares respecto a esto. No tenemos idea de donde T-Mobile, AT&T, Claro y Open Mobile tengan en el “Road Map” el HD Voice. ¡Pero si al sol de hoy no tenemos consistencia en datos alrededor de la isla, tampoco LTE y sitios que aún ni 3G tienen disponible!

Sobre el HD Voice, les puedo decir es algo bien raro. Yo lo experimente varias veces aquí en Puerto Rico con mi teléfono de T-Mobile (iPhone 5) llamando a otra persona que tenga iPhone 5 en T-Mobile también. Se oye todo, pensaras que es que hay eco en la llamada y colgaras para marcar de nuevo.

Por: Josué Merced

Vía: esmandau.com

Fuentes: gigaom.com / extremetech.com

Fotos vía: Google Images