// como hacer una imagen de la memoria SD de su Raspberry Pi desde Linux o Mac

1

Uno de los mejores atributos del Raspberry Pi es que todo el Sistema operativo se ejecuta desde una tarjeta SD. No solamente le permite adquirir memoria a un precio económico, sino que también permite salvaguardar todo lo que hecho dentro de su Raspberry Pi fácilmente. Hoy les hablaremos como hacer una imagen de la memoria SD con el cual preparo su Raspberry Pi desde una computadora con OSX o Linux.

Lo ideal de hacer una imagen de la memoria SD del Raspberry Pi es que si usted necesita luego hacer un duplicado o rescatar una configuración previa del Raspberry Pi, usted garantiza que tendrá su micro-computadora trabajando nuevamente en pocos minutos. Nada de tener que reconfigurar todo ya que la imagen es una copia exacta de TODA la configuración del Rapsberry Pi (sistema operativo, directorios, archivos, etc.).

Les explicaremos como hacer una imagen de la tarjeta SD de su Raspberry Pi en pocos pasos:

Paso #1: Inserte la tarjeta SD a su computadora o lector de tarjetas SD.

Paso #2: Ingrese al Terminal.

Paso #3: Ingrese el siguiente comando:

diskutil list

Este le presenta un listado de cuales disco están disponibles en su computadora. Identifique cual es el nombre que se le asignó a la tarjeta SD. En mi caso fue el “disk5”, se reconoce fácilmente porque es el único que tiene 8GB.

Screen Shot 2013-08-19 at 3.42.38 PM

Paso #4: Ahora tiene que desmontar (unmount) la memoria SD.Esto es importante porque mientras este montado usted no podrá crear una imagen de la tarjeta SD. Ingrese el siguiente comando:

diskutil unmountDisk disk5

Recuerden que en mi caso el disco está identificado como “disk5”, coloque el suyo correspondiente. Este desmonta el disco y todas sus particiones (por ejemplo el Raspberry Pi por lo regular tiene dos particiones, uno llamado “Boot” y el otro “Recovery”).

Paso #5: Ahora vamos a usar un comando llamado “dd” para hacer una imagen de este disco. El propósito principal del comando “dd” es el convertir y copiar archivos. Ingrese el siguiente comando:

sudo dd bs=1024 of=raspi-image.img if=/dev/disk5

Screen Shot 2013-08-19 at 3.46.14 PM

En caso de que le pida una contraseña al ejecutar este comando, ingrese la de su cuenta de administrador. Vamos a explicar este comando un poco, donde dice “of=” usted colocara el nombre que identificará la imagen. Recuerde colocar la extensión .img al final. Donde dice “if=/dev/” coloque el nombre que OSX o Linux le asignó al disco.

Listo, el proceso puede demorar un poco. Recuerde que la imagen es una copia exacta, si su memoria SD es de 16GB, la imagen es de 16GB. Este consiente de esto por si esta corto de espacio en disco.

Al finalizar, usted verá una líneas de confirmación en el terminal y el nuevo archivo .img en la raíz del directorio de su cuenta. Guarde este archivo en un sitio seguro.

Screen Shot 2013-08-19 at 4.04.40 PM

¿Quiere restaurar una tarjeta SD con la imagen creada? Simplemente ingrese el siguiente comando:

“dd if=/direcotrio donde está la imagen of=/dev/nombre asignado al disco SD”

Ejemplo:

dd if=//users/carlosbermudez/raspberryimage.img of=/dev/disk5

One Response

  1. Norber

    Hola¡
    Tengo instalado el arranque en una tarjeta de 2gb y Raspbmc en un usb de 16 gb.
    Ahora mismo está todo configurado y funciona perfecto. Tengo miedo que se corrompa algo o desconfigure. He hecho una copia exacta de la tarjeta sd. Mi pregunta es si hago otra copia del usb tendrá el mismo resultado. Tener 2 imágenes de la sd y usb. Cuando casque, restaurar los dos dispositivos. Esto es así o no?
    Saludos y gracias

    Reply

¡Comparte tu opinion!