Durante los pasados días tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Nokia Lumia 1020, un nuevo teléfono móvil con sistema operativo Windows Phone 8 y cuya cámara es de 41MP(al menos eso dice la caja). ¿Que nos pareció el nuevo Lumia? Les contaremos a continuación.

El Nokia Lumia 1020 no es muy diferente al 925 en cuanto desempeño y aplicaciones se refiere.

  • Snapdragon S4 Plus 1.5 GHZ Dual Core
  • 2GB de RAM vs 1GB(Lumia 925)
  • 32 GB de espacio de almacenamiento vs 16GB (Lumia925)
  • Pantalla AMOLED de 4.5″, 334 ppi, 1280 x 768

Por tal razón me voy a concentrar en lo que sé que a muchos les llama la atención, su cámara de 41 MP y algunos detallitos adicionales. Se que en estos momentos muchos estarán preguntándose para que tantos MegaPixeles, pero se que cuando vean la calidad de imagen y detalle en las fotos del Lumia 1020 dejaran cuestionarlo.

Primero quiero dejar claro que aun con su excelente cámara el Lumia 1020 no deja de ser un teléfono móvil con una buena cámara, no un reemplazo para una buena cámara de fotos como lo son las DSLR o cámaras con buen acercamiento óptico y demás. Por otra parte este móvil podría si reemplazar muchas cámaras “Point & Shoot” que existen en el mercado (sí, tu caes entre esas cámaras linea barata Nikon Coolpix) y aunque me vienen algunas a la mente no voy a mencionarlas en este articulo.

Ahora sí, comencemos a ver más en detalle el Lumia 1020.

lumia 1020

Diseño

El diseño del Lumia 1020 no es muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver en los equipos Lumia con la diferencia de un pequeña protuberancia en la parte trasera debido a la cámara. EL tamaño del sensor de la cámara y las piezas mecánicas del lente hacen necesario ese espacio extra para acomodar los elementos de la cámara del Nokia Lumia 1020.

Si se fijan en la imagen superior el Lumia 1020 cuenta con 3 botones en su lado derecho. En orden de arriba hacia abajo podemos primero ver los botones de volumen de la unidad seguidos por el botón de encendido (Power) y el botón dedicado de la cámara.

Lumia 1020 back

Como ven en la imagen a la izquierda el Nokia Lumia 1020 posee el mismo acabado satinado que el resto de la linea Lumia. Aunque en lo personal me gusta el acabado, este tiende a hacer que el teléfono sea un poco resbaladizo en la mano.

En la imagen pueden observar el círculo negro que cubre el sensor de la cámara y los 2 “Flashes” de la misma. Mas adelante veremos un poco más sobre los elementos de la cámara.

Lumia1020top

Al igual que otros modelos Lumia podemos encontrar el puerto para los auriculares y compartimiento para el “MicroSim” en la parte superior del teléfono. Como pueden apreciar en la imagen todo se ve muy bien alineado  e uniforme.

En esta imagen pueden apreciar de mejor manera la protuberancia de la cámara en la parte posterior del equipo. Como habrán podido notar el Lumia 1020 sigue todas las reglas de diseño que caracterizan a estos equipos Nokia.

Por ultimo vemos en la parte inferior del equipo, el puerto “Micro USB” y las bocinas. La ubicación de la bocina a mi entender no es la mejor, ya que cuando tenemos el teléfono en posición horizontal para ver algún video nuestra mano cubre la bocina y se pierde el audio de lo que deseamos escuchar.

Lumia 1020 bottom

La pantalla de Lumia 1020 forma parte del diseño de manera que todo el cuerpo del 1020 pareciera ser una sola pieza incluyendo la pantalla. Otro factor importante de la pantalla del Lumia 1020 es que pareciera que es casi inmune a las huellas digitales, algo que me encantaría adoptaran otros manufactureros de teléfonos móviles.

La realidad es que desde su lanzamiento me ha llamado la atención el diseño de los modelos Lumia. Lo que me trae al próximo punto que tocare.

El “Software”

Les prometo que seré breve en este punto del software y pasaremos a la cámara que se que es lo que están esperando leer (Si no es que se saltaron todo esto y fueron directo a lo que les interesa).

El Lumia 1020 como saben trabaja con Windows Phone 8 y no será problema para usuarios de la plataforma tomar un 1020 en sus manos y sentirse en casa, ya que Microsoft se ha encargado de que la experiencia se uniforme a través de los equipos Windows Phone 8. Ademas el 1020 cuenta con todas las aplicaciones de Nokia como lo son:

  • Nokia Care
  •  Music Pro
  • Smart Cam
  • Cam City Lens
  • Drive+ Beta
  • Maps
  • Transit

Nada fuera de lo tradicional en modelos Nokia Lumia, y claro esta no podemos olvidar todas las aplicaciones forzadas de los proveedores de servicio, en este caso At&t. Solo espero que llegue el día en que los proveedores de servicio entiendan que solo están consumiendo espacio de almacenaje(por no decir robando, ya que muchas no se pueden borrar) al forzar sus aplicaciones. Deberían solo ponerlas en mercado de aplicaciones y que el cliente escoja si desea bajar las mismas ó no.

En cuanto a usuarios de otras plataformas, no creo que aun la cámara de 41 MP sea suficiente para lograr que un usuario abandone su iPhone o Android para subir al barco de Windows Phone. No porque el sistema operativo sea uno defectuoso ni mucho menos, porque la realidad es que Windows Phone 8 se mueve muy bien y es simple de utilizar. Es su tienda de aplicaciones y el poco soporte de desarrolladores importantes lo que hace de esta plataforma una poco atractiva para muchos.

En mi caso si decidiera moverme de plataforma a Windows Phone 8, para empezar perdería la capacidad de usar accesorios como mi “Pebble Watch” y “Mi Fitbit” los cuales no dan soporte a la plataforma. En el caso de Fitbit solo hay una aplicación “Beta” en la tienda de aplicaciones de Windows Phone 8 pero no tiene la capacidad de sincronizar la información directamente del “Fitbit”. Como estos ejemplos hay mas aplicaciones que tiene presencia en las otras plataformas principales pero no han mostrado mucho interés en desarrollar para Windows Phone. Se que muchos podrían no estar de acuerdo con mis señalamientos pero entiendo que Microsoft no esta enfocando bien sus esfuerzos para atraer a estas compañías. Creo que en lugar de desarrollarle aplicaciones a cualquier Juan del Pueblo por simplemente decir que tienen X cantidad de aplicaciones en su tienda, deberían enfocar sus esfuerzos en ir a estas compañías y ofrecerles sus servicios para lograr tener a los “Key Players” en su plataforma.

La Cámara

Nokia Camara

Ahora a lo que se les interesa, la cámara de 41 MP del Lumia 1020. La cámara de este equipo cuenta con la tecnología “PureView” de Nokia la cual introdujeron en el Nokia 808 hace un tiempo(Claro esta, con algunas mejoras).

La nueva cámara cuenta con un sensor de 1/1.5 con iluminación trasera (BSI) el cual es mas grande que los teléfonos “Top” que se encuentran en el mercado actualmente (Sí, estoy hablando de ustedes GS4 y HTC One). Este sensor le permite capturar mas información gracias a su tamaño y mas iluminación en situaciones de poca luz gracias a la iluminación trasera, pero capturar imágenes de calidad conlleva un poco mas que esto. Así que Nokia añadió a su formula un lente “Carl Zeiss” de 6 elementos o lentes. El primero de estos elementos es de cristal de alta precisión y los restantes 5 elementos están hechos de plástico moldeado de alta eficiencia. A esta unión de “Carl Zeiss” con Nokia es lo que conocemos como “PureView”. Este lente ademas cuenta con una apertura fija de f/2.2 la cual ayuda tanto como para situaciones de poca iluminación como para dar un buen efecto de profundidad en nuestras fotos.

Como ven, los MegaPixeles aunque juegan un papel importante no son necesariamente el elemento principal al momento de brindar imágenes de calidad. Lo que me trae al próximo punto. Aun cuando el sensor de la cámara es de 41MP el Lumia 1020 solo captura imágenes de 34MP en formato 4:3 y 38MP en formato 16:9.

Se preguntaran; ¿Si los MegaPixeles no son realmente lo mas importante, para que quiero tantos? Ahora les explico como Nokia los usa de una manera muy inteligente. Cuando capturamos una imagen en nuestro 1020 este guarda una imagen de alta resolución(34 o 38MP dependiendo nuestro configuración de la cámara) y una imagen de 5MP que es la que nos permitirá compartir desde nuestro teléfono.

Me imagino que ahora la pregunta es; ¿Tantos Megapixeles para solo poder compartir una imagen de 5MP? Para ponerlo de manera sencilla sin ser tan técnico, Nokia esta sacando provecho del “OverSampling”.

Para que lo puedan entender mejor, imaginen que abren una imagen de alta resolución que es mucho mas grande que su monitor y hacen “Zoom out” o ajustan el visor del programa para que la imagen pueda verse completa en su monitor. Al hacer esto no están cortando la imagen si no colocando mas información en el mismo espacio por lo tanto obtendran una imagen que tendrá mas detalle que una imagen trabajada para la resolución exacta de su monitor.

Screen Shot 2013-08-21 at 3.39.12 AM

Esto es lo contrario a “Up Scaling” que es lo que suelen hacer muchos móviles cuando hacemos un acercamiento digital en una imagen. Cuando se hace “Up Scaling” es como tomar una imagen mucho mas pequeña que la resolución de nuestro monitor y la agrandamos para que tome la pantalla completa.

Screen Shot 2013-08-21 at 3.45.15 AM

 Aunque hay mucho mas detalles técnicos envueltos en este proceso solo quería buscar una manera mas simple de que entendieran el concepto. Muchos teléfono en el mercado cuando hacemos un acercamiento digital toman el recuadro que quisimos acercar al tirar la foto y le hacen “UpSacle” para llevarlo por ejemplo a la medida de una imagen de 13MP. Mientras mas acerquemos el objeto mas en un acercamiento digital más ira degradando la imagen.

Nokia lo que hizo fue restringir el máximo de acercamiento a un equivalente de 5MP para asegurar la mejor calidad de imagen posible.

Aun con todo y la alta resolución que nos brinda un  sensor de 41MP es recomendable realizar el acercamiento digital luego de capturar la imagen en su totalidad sin acercar ningún punto en especifico. Así sacamos provecho de la gran cantidad de MegaPixeles que nos ofrece el Lumia 1020. Algo que no es posible lograr con otros móviles(Al menos no con la misma calidad de imagen final).

Aunque quede muy complacido con la calidad de imagen de la cámara del Lumia 1020 esta no es perfecta y pude notar alguna distorsión por el lente en cierto tipo de fotos como la que verán a continuación.

También pude notar algo de saturación en algunas situaciones donde había mucho sol como en la imagen de la flor que ven a continuación.

En cuanto a fotografía nocturna el Lumia 1020 viene equipado con 2 tipos de “Flash”, uno de “Xenon” para fotografía y uno “LED” para video. En el caso del “Flash” de “Xenon” aunque ilumina muy bien también es propenso a generar ojos rojos(Red Eye) en los sujetos de nuestras fotos, por tal razón hay que tener un poco de cautela en cuanto al angulo de foto y demás al utilizarlo para minimizar el efecto de ojos rojos.

RedEyeBlinky

Ademas al contar una apertura de lente de f/2.2 y el sensor con iluminación trasera el Nokia Lumia 1020 puede reproducir una mejor calidad de imágenes en situaciones de poca luz, logrando imágenes con poco grano o “Noise” en comparación con otros equipos móviles.

LumiaLowLight

Por ultimo la aplicación de cámara que Nokia preparo para acompañar esta gran cámara es una muy eficiente. Nokia Camara Pro es la aplicación que debes utilizar con la cámara de tu Lumia 1020 ya que la aplicación de cámara que viene incluida en Windows Phone 8 no da soporte a imágenes tan grandes y solo los restringirá a fotografías de 5MP y sin duda, de menor calidad.

procamera465Todo aficionado a la fotografía quedara muy a gusto con Nokia Camara Pro ya que es sumamente simple y fácil de usar a la vez que nos brinda los controles manuales que deseamos para tomar fotos como “todo un profesional”. Podemos ajustar la velocidad del “Shutter”, “White Balance”, “Exposure”, “ISO” y hasta el enfoque.

En conclusión…

Creo que el Nokia Lumia 1020 es un excelente equipo para los amantes de la plataforma Windows Phone y para cualquier aficionado a la fotografía. Aunque se, que Windows Phone a ido mejorando y tienes todavía oportunidad de mejorar, al menos en estos momentos me siento como si el mejor jugador de la liga hubiese firmado con uno de los equipos que van últimos en la división.

Como dije anteriormente, no creo que Windows Phone 8 sea un mal sistema operativo pero si, Microsoft debe ajustar su enfoque para lograr que la plataforma brille.

A continuación les dejo un video en donde comparo las imágenes de Alta resolución y las de 5MP que produce el Nokia Lumia 1020 y algunas galerías de fotos tomadas con el Lumia 1020. Si no han probado aun este equipo les invito a que se den la vuelta por At&t y le echen un vistazo.

 

 

¡Comparte tu opinion!