// primeras impresiones del nuevo Motorola Moto X

1

Estuvimos en Nuevo York  para la presentación oficial del Moto X. Al parecer ya no había más información nueva que recopilar ya que en las pasadas semanas se ha estado filtrando prácticamente todos los detalles del teléfono. Sin embargo el poder jugarlo en vivo y hablar directamente con los encargados en el desarrollo del hardware y diseño nos ha dado una mejor perspectiva de cual es la estrategia de Motorola y este nuevo capítulo llamado “Moto X”.

Screen Shot 2013-08-01 at 12.16.28 PM

El Moto X representa la próxima fase de Motorola, uno el cual trata de apoyarse más aun de las fortalezas de Google e incluirlas en el diseño del equipo. No se confunda, Motorola nos asegura que el Moto X es un equipo 100% diseñado por su equipo, Google no estuvo involucrado en el proceso del diseño. Aunque el logo de Moto X pudiera confundir a algunos a pensar que este equipo pertenece a la familia Nexus (este viene con Android 4.2.2 puro e inclusive el diseño de la “X” es prácticamente idéntico), su desarrollo se inicio hace 2 años atrás, antes de finalizar la compra de Motorola por parte de Google.

display

Un Android Puro

Motorola ha decido no inyectar ninguna interface modificada (ej. Moto Blur) al Moto X. Según representantes de Motorola, entienden que ya Android ha madurado lo suficiente como para tener que modificar su experiencia.

Sólo un detalle lamentable, Moto X viene con Android 4.2.2 y no la más reciente versión 4.3. Esto hace que los modelos Nexus, el Samsung Galaxy S4 y HTC One “Google Edition” por ahora sean los únicos modelos con la versión más actualizada de Android. Irónico que esto suceda con Motorola, al ser una compañía de Google, sin embargo los representantes de Motorola nos aseguraron de que la actualización viene “pronto”.

display-3

Prácticamente todo desarrollo hecho por Motorola esta basado en el hardware y algunas aplicaciones exclusivas que interactúan con el hardware, especialmente un nuevo sub-sistema llamado X8.

X8

En resumen, el sistema X8 es una serie de 8 núcleos (“cores”) los cuales trabajan diversas tareas en el Moto X, con el menor uso de batería posible. Por ejemplo el X8 tiene un núcleo enfocado en el reconocimiento de la voz.

Screen Shot 2013 08 01 at 11 06 12 AMEs este quien esta constantemente pendiente a que usted diga el comando “OK Google Now”, aun cuando el sistema operativo de Android este suspendido (hablaremos más adelante sobre el reconocimiento de voz).

También el X8 tiene múltiples sensores de movimiento el cual puede detectar si el equipo esta boca abajo, esta siendo sujetado por el usuario o inclusive si usted esta en un auto. La idea de estos sensores en constante monitoreo es proveer una experiencia el cual Motorola le llama “contextual”. No sólo es identificar por ejemplo un movimiento con su giroscopio, es interpretar que puede ser ese movimiento y tomar acción al respecto.

“OK Google Now”

Como parte del diseño del Moto X, Motorola decidió ver que tecnología podía aprovechar de Google ahora que forman parte de la misma empresa. Rápidamente identificaron Google Now como un buen punto de enfoque a la hora de diseñar el teléfono.  Como mencionamos anteriormente, Moto X esta constantemente monitoreando el que usted diga la frase “OK Google Now”. Esta frase no se puede modificar y es la misma no importa en que idioma esta configurado su teléfono.  Al escuchar su voz diciendo la frase clave, la pantalla se activa indicando que esta en modo de espera para un nuevo comando. Aquí usted interactúa tal como lo hace con los comandos de voz en Google Now. Puede preguntarle por las condiciones del tiempo, iniciar una aplicación, generar una llamada, crear un recordatorio, etc. El Moto X toma el comando, inicia Android, va directo a Google Now y transfiere su comando por voz a la aplicación.

DSC_0663

Cabe señalar que el Moto X y su subsistema X8 no sustituye o modifica el Google Screen Shot 2013 08 01 at 11 07 20 AMNow que viene por defecto en Android. Este simplemente reconoce su voz y transfiere su comando a la aplicación de Google Now. Esto tiene un beneficio importante, mientras Google añade más comandos a Google Now, el Moto X se beneficia de estos automáticamente. No hay que esperar por una actualización por parte de Motorola ya que la aplicaciones de Google Now permanece intacta.

Tuvimos la oportunidad de probarlo en español y podemos decir que el reconocimiento de lo que le dictaba era casi perfecto. Claro, hay que pronunciar bien las palabras y obviamente evitar el uso de palabras regionales que quizás el sistema no reconozca. Al contar el Moto X con tres micrófonos, este puede capturar bastante bien su voz aun con ruido en el fondo.

Ahora bien, quizás se estará preguntando si la Moto X se activa si otra persona cerca de mi dice el mismo comando “OK Google Now”. Antes de poder utilizar esta opción, usted tiene que entrenar el teléfono a su voz. En la configuración inicial, el Moto X le pide que diga el comando “Ok Google Now” tres veces. Luego de esto se registra su voz con un algoritmo el cual se almacena en el teléfono (no en los servidores de Motorola o Google). De ahora en adelante el Moto X responde sólo a su voz. Bueno, en teoría, en nuestras pruebas pudimos confundir en pocas ocasiones el Moto X modulando nuestra voz para activar un teléfono que había sido configurado por otra persona.

DSC_0662

Dato importante si usted usa un “headset”, Motorola nos confirmo de que no todos funcionan con su sistema de reconocimiento de voz. En adición si usted tiene un acento marcado, este puede tener problemas distinguiendo sus comandos. Sin embargo no deja de ser menos impresionante y sin duda alguna este es uno de los mejores ejemplos de la nueva sinergia entre Motorola y Google.

Cámara

La cámara en el Moto X es una de las aplicaciones que se beneficia del X8. Si usted quiere invocar la aplicación de cámara rápidamente, simplemente coloque el Motorola boca abajo, luego boca arriba y repita este movimiento una segunda vez. Al completar el segundo giro, el teléfono vibra indicando que reconoce este movimiento e inicia la aplicación de cámara. En nuestras pruebas este gesto funcionó el 90% de las veces, pero cuando funcionaba, la aplicación de cámara encendía casi al instante. Mucho mas rápido que encender la pantalla del equipo y buscar la aplicación de cámara.

camara

Al iniciar la aplicación, la interface es súper minimalista, con solo dos botones visibles: el  botón para iniciar un video o el botón para cambiar a la cámara frontal. La forma en que usted toma una foto es oprimiendo en cualquier área de la pantalla. El Moto X automáticamente enfoca, ajusta el “exposure”  y toma la foto. Créanme,  el poder tomar una foto al solo oprimir cualquier parte de la pantalla hace la experiencia una mas rápida y perfecto para los adictos a tomarse fotos de uno mismo (“selfies”).  Para hacer “zoom” usted solo desliza su dedo hacia arriba. Para tomar varias fotos en secuencia (“burst mode”) deja el dedo apretado en cualquier área de la pantalla y el Moto X empieza a tomar fotos cada segundo.

Pero los cambios no son solo en la interface de la cámara, Motorola ha trabajado en Screen Shot 2013 08 01 at 11 08 59 AMcomo este captura la luz que entra al lente. La cámara de 10 megapíxeles cuenta con una tecnología bautizada como “Clear Pixel Camera” el cual mejora el desempeño de este en condiciéndonos de pobre iluminación. Los pixeles del sensor son mas grandes, 1.4 micrones, en comparación a la del Samsung Galaxy S4 de 1.1. Más grande los píxeles, más captura de luz. Motorola nos indica que hasta un 75% más que muchos de los smartphones en el mercado. En comparación el HTC One cuenta con pixeles de 2.0 micrones, sin embargo sacrifica la resolución a una cámara de 4 megapíxeles.

Motorola nos presento algunas fotos de demostración y tenemos que decir que es una cámara muy versátil. Una de las fotos de ejemplo era un par de niños jugando alrededor de una fuente. Uno de los niños que corría parecía estar suspendido en el aire, gracias a la cámara eliminar todo efecto borroso del movimiento. Las gotas que caían de la fuente se podían apreciar fácilmente, cada uno de forma individual.

También Clear Pixel afecta como este graba los videos 1080p con hasta 60fps (“frames per second”), combinando cuatro pixeles en uno solo, en teoría capturando una mejor imagen aun en áreas de poca iluminación. Inclusive puede ver los videos en cámara lenta bajando  la velocidad a 30fps. Con la combinación de hasta 3 micrófonos, todo los videos estarán acompañados de audio 3D.

Pantalla

En cuanto a especificaciones la pantalla no rompe barreras, con 4.7 pulgadas y una resolución de 720p (316ppi) . Motorola fue bien enfático que la decisión de irse por 720p es que la mayoría de los usuarios no distinguen la diferencia entre 1080p y 720p en una pantalla de 4.7 pulgadas. Sin embargo usar 1080p tiene un impacto significativo en la batería, algo que decidieron no sacrificar. Aunque preferimos la pantalla 1080p del HTC y su SuperLCD, Motorola decidió utilizar una pantalla “Full RGB” y no Pentile como Samsung. Lo que se traduce en que cada pixel esta compuesto de tres sub-pixeles (rojo, verde y azul) a diferencia de las pantallas Pentile que están compuestos de dos sub-pixeles.

display-2

Como parte del desarrollo del equipo, Motorola investigo el patrón de uso normal de los usuarios y se topó con una estadística interesante. En promedio muchos usuarios encendían el equipo y lo apagan tan rápido como en diez segundo, casi 50 veces al día. La contestación de esta conducta no le sorprenderá a muchos, la mayoría de los usuarios  constantemente consultan su Smartphone para investigar la hora o ver si ha recibido una nueva notificación.

Screen Shot 2013 08 01 at 11 10 12 AM

Al contar con una pantalla AMOLED de 4.7 pulgadas, Motorola pudo hacer algo muy interesante. Las mayoría de los equipos Android utilizan una pequeña luz LED para anunciar la llegada de una nueva notificación. Sin embargo para saber el detalle, uno tiene que ingresar al centro de notificaciones en Android. La contestación de este dilema por parte de Motorola es el nuevo Active Display. Al usted levantar el Moto X, el sistema X8 registra el movimiento e interpreta que usted tiene el teléfono en la mano. Active Display se activa encendiendo unos pocos pixeles en la pantalla. Usted vera el icono de desbloquear, acompañado de un resumen de las notificaciones que ha recibido. Gracias a que es AMOLED, el Moto X no tiene que prender toda la pantalla sino los pixeles necesarios para presentar las notificaciones, así consumiendo menos batería. Si usted deja apretado la pantalla, este demuestra mas detalles de las notificaciones. Si usted desbloquea el teléfono oprimiendo una de las notificaciones, este inicia directo a la aplicación que la genero.

Es muy interesante como Motorola diseño esta nueva forma de mostrar las notificaciones. Por ejemplo, un sub-sistema consulta a Android cada vez que recibe una notificación y guarda esta información para luego presentarla en el Active Display. De esta forma Android puede permanecer suspendido y su batería no se ve afectada cada vez que quiera consultar rápidamente la hora o las notificaciones recibidas ya que es el sub-sistema el que esta presentando la información, no Android.

DSC_0658

Motorola también permite escoger que aplicaciones interactúan con el Active Display, de tal forma que puede filtrar a las notificaciones que en verdad les interesa. De todo lo nuevo que nos presenta Moto X, este sin duda es el más interesante y el que veo a los usuarios usarlo a diario.

Chrome

Otra tecnología de Google el cual Motorola quiere sacarle provecho es Chrome, el navegador más popular hoy día en la Web.  Una nueva extensión para el navegador llamada Motorola Connect  permite que su equipo envié cualquier mensaje de texto SMS directo a su computadora. Usted podrá verlo en una pequeña pantalla dentro de Chrome. Sin embargo este funciona solo con los mensajes de texto SMS, nada de mensajes via Whatsapp o Hangouts por ejemplo. En adición Motorola Connect le presenta una alerta cuando esta recibiendo una llamada. Usted puede conseguir la extensión gratis en el Chrome Web Store.

MotorolaConnect

Diseño

Según Motorola, ante de iniciar el diseño de la Moto X estudiaron como los usuarios interactúan con sus teléfonos. Desde como lo sujetan con la mano hasta cual es el tamaño de pantalla mas grande que “toleran” antes de que empiece a sentirse incomodo su uso a diario. De este estudio salió a relucir que 4.7 pulgadas es el tamaño perfecto. Casualmente es el mismo tamaño utilizado en el HTC One.

Screen Shot 2013 08 01 at 11 11 00 AM

Luego de determinar cual será el tamaño de la pantalla, Motorola inicio el diseño del equipo, asegurando que esta metodología es muy diferente a como otros manufactureros trabajan, quienes primero comienzan con una idea del diseño y luego investigan cuan  amplia puede ser la pantalla. Prácticamente toda la parte frontal del Moto X es la pantalla de 4.7 pulgadas. Al mirarlo de frente, en primera instancia pareciera un diseño algo genérico, pero cuando comparamos cuan pequeño se ve el Moto X versus el HTC One quien tiene las mismas dimensiones de pantalla, es interesante ver como Motorola pudo reducir el tamaño del equipo. También esto es gracias a que el Moto X no tiene botones físicos, utilizando el mismo diseño de la familia Nexus, con los botones de “Home”, “Menu” y “Back” a nivel de software en pantalla.

En la parte posterior, podemos ver una superficie curveada, el cual Motorola asegura hace que el equipo sea uno mas ergonómico. Al sujetarlo en mi mano, podía sentir como la curva en la parte de atrás se amoldaba a la palma de mi mano. Un problema que siempre he tenido con el iPhone 5 es que su diseño plano suele ser algo problemático, ya que contantemente tengo que reposicionarlo para asegurar de que no se me caiga.  En el tiempo que use el Moto X este se sentía cómodo, con sus bordes curveados y la superficie de atrás descansando a la forma de mi palma.

Mas interesante aun es lo que Motorola hizo en la parte interior de la superficie curveada. En vez de crear un espacio vacío, Motorola diseño una batería que se amolda a este diseño. Creando capas de batería una encima de la otra, pudieron conservar el diseño compacto pero a al vez obtener una batería de 2200mAh.  Obviamente esto hace que la batería no sea reemplazable, terminando el Moto X con un diseño completamente cerrado.

back

En adición, Motorola nos indica que se movieron del ya familiar material Kevlar en sus equipos Razr y diseñaron el Moto X con un material compuesto el cual incluye policarbonato, plástico y otros materiales. Con este cambio Motorola consigue dos resultados interesantes: primero obtienen una superficie liviana y el cual se siente bien en la mano (no como el tan atacado Samsung Galaxy S4 y su uso excesivo de plástico), pero la segunda ventaja es la más interesante. Permite ahora a Motorola ofrecer múltiples diseños con el mismo material.  Con el Kevlar estaban atados a los mismos colores sobrios de negros y grises. Con el nuevo material compuesto en el Moto X, pudimos ver una gran variedad de diseños, desde los acostumbrados negros y blancos, hasta en colores más vivos como los que utiliza con frecuencia Nokia. Inclusive, el diseño que más me llamo la atención era uno basado en madera muy similar al bambú.  Lamentablemente en estos primeros meses la variedad de diseños solo estará disponible en Estados Unidos. Para Latinoamérica solo estarán las opciones de blanco y negro.

Siguiendo la misma tendencia de algunos manufactureros de hacer sus equipos mas resistentes al agua, el Moto X también cuenta con una capa protectora tanto afuera como en el interior del equipo. No lo hace aprueba de agua, pero puede atender temas como la lluvia o un rápido rescate del equipo a un zambullido al inodoro.

Especificaciones (actualizado)

Sistema Operativo Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Arquitectura del sistema Motorola X8 Mobile Computing System el cual se compones de un procesador de la familia Qualcomm Snapdragon S4Pro (1.7GHz Dual-Core Krait CPU, quad-core Adreno 320 GPU), un procesador de reconocimiento de voz y un procesador de computación
RAM 2 GB
Peso 130 G
Dimensiones Ancho: 65.3 Largo: 129.3 Curva: 5.6 -10.4mm
Pantalla 4.7” AMOLED (RGB) / HD 720p (720x 1280) con Active Display / 316 ppi
Batería 2200 mAh
Tiempo de uso mixto hasta 24 horas
Tiempo en llamadas hasta 13 horas
Bandas/Modos AT&T:  2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz; 3G – UMTS: 850/900/1900/2100 MHz con HSPA+ hasta 21 Mbps (B1/B2/B5/B8); 4G – LTE: 700/850/AWS/1900/2600 MHz (B2/B4/B5/B7/B17)T-Mobile (US):  2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz; 3G – UMTS: 850/900/ AWS/1900/2100 MHz con HSPA+ hasta 42 Mbps (B1/B2/B4/B5/B8); 4G – LTE: 700/AWS/1900MHz (B2/B4/B17)

Sprint:  2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz; 3G – UMTS: 850/1900/2100 MHz con HSPA+ hasta 42 Mbps (B1/B2/B5); 3G – CDMA: EVDO Rev. A: 850/1900 MHz (BC0/BC10/BC1); 4G – LTE: 1900 MHz (B25)

Verizon:  2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz; 3G – UMTS: 850/900/1900/2100 MHz con HSPA+ hasta 42 Mbps (B1/B2/B5/B8); 3G – CDMA: EVDO Rev. A: 850/1900 MHz  (BC0/BC1); 4G – LTE: 750 MHz (B13)

US Cellular:  3G – CDMA: EVDO Rev. A: 850/1900 MHz  (BC0/BC1); 4G – LTE: 700/850/AWS MHz (B4/B5/B12)

Canada/Latin America:  2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz; 3G – UMTS: 850/900/1900/2100 MHz con HSPA+ hasta 42 Mbps (B1/B2/B5/B8); 4G – LTE: 700/850/AWS/1900/2600 MHz (B2/B4/B5/B7/B17)

Cámara Frontal 2MP + 1080p HD video
Cámara Posterior 10MP CLEAR PIXEL (RGBC)- “Quick Capture”

– Flash LED

– video 1080p HD

– 4X zoom digital

– Video en cámara lenta

– Burst mode

– Auto HDR

– Panorama

– Enfocar con un toque

Memoría 16 GB standard, 32 GB versión disposable online.  2 años de almacenamiento gratis de 50 GB con Google Drive (total de 65 GB)
Conectividad 3.5mm, USB 2.0 HS, Corporate Sync, Miracast Wireless Display, NFC
Bluetooth Bluetooth Version 4.0 LE+EDRPerfiles: HSP, HFP 1.6, SPP, A2DP, AVRCP 1.3, OBEX/OPP, FTP, BPP, PBAP, HID, PAN, MAP
Wi-Fi 802.11a/g/b/n/ac (hasta con double-banda), Hotspot con conexión hasta 8 equipos
Audio AAC,  AAC+,  AAC+ Enhanced,  AMR NB,  AMR WB, MIDI, MP3, PCM, WAV, WMA (v2, v7, v8, v9, v10), FLAC, QCELP, EVRC, OGG/Vorbis
Video 1080p HD Video, H.263,  H.264, MPEG4, VC-1, VP8
Captura de Video 1080p HD Video, MPEG4, H.264
Servicios de Ubicación aGPS (assisted), AGPS (autonomous), sGPS (simultaneous), Standalone GPS, eCompass, GLONASS
Lenguajes para reconocimiento de Voz Español, Ingles, Frances y Portugués
Materiales y colores base Plástico removible PET; Entrelazado Blanco, Entrelazado Negro

Accesorios

Motorola ha trabajado muy de cerca con la compañía Sol Republic (conocidos por su audífonos de alta calidad) para ofrecer toda una gama de productos que acompañen la estética del Moto X. Esto incluye audífonos como el Tracks HD Stereo Headphones y el Jax Stereo Headphone. Más interesante es la bocina inalámbrica portátil, el Deck Bluetooth Wireless Speaker, el cual permite hasta cinco usuarios conectarse a la vez mediante bluetooth. De esta forma, cada uno de los usuarios pueden turnarse las canciones que se escucharan en las bocinas.  Motorola también está trabajando muy de cerca con manufactureros de “covers”  como lo es Case-Mate para producir múltiples diseños que se amolden al estilo peculiar del Moto X.

varios

El lanzamiento del Moto X esta programado para todo Latinoamérica entre los meses de agosto y septiembre. El tiempo dirá si esta nueva fase de Motorola es lo que necesitaba para volver a ser uno de los actores principales en un mercado sumamente competitivo.

Nota: Motorola auspicio nuestra estadía y participación del evento de lanzamiento del Moto X en Nueva York.

 

One Response

¡Comparte tu opinion!