En un evento que quizás algunos catalogan fuera de lo común, sin “streaming” de video a nivel global (sólo China, Beijing y Tokío) y en el salón más pequeño de conferencia de Apple, hoy se anunciaron no uno sino dos iPhones nuevos. Más curioso aún, prácticamente todos los puntos mencionados en la presentación fueron filtrados hace semanas atrás. Sí, el iPhone 5C y el iPhone 5S son toda una realidad.

El evento empezó curiosamente con Tim Cook hablando de iTunes Festival, el evento de Apple celebrado del 1 al 30 de septiembre en Londres y el que reúne artistas tales como Lady Gaga, Elton John, John Legend, Justin Timberlake, entre otros artistas. Fue curioso ver cuánto énfasis le dedico Tim Cook a este tema en la presentación de hoy, algo que luego de analizar todo el evento se sintió fuera de lugar.

Apple nos presenta la versión final de iOS 7

Luego de hablar un poco de las nuevas tiendas de Apple que se estarán inaugurando (como de costumbre), Craig Federighi subió en tarima para darnos un resumen de todo lo nuevo que nos traerá la nueva versión de iOS 7. Cada punto descrito fueron temas ya discutidos en su presentación original en el WWDC 2013, sólo añadiendo que el nuevo iOS 7 contará con nuevos “ringtones” y la capacidad de hacer búsquedas de Tweets desde el Spotlight.

imageLuego Tim Cook anunció que las aplicaciones de iWorks (Pages, Keynotes y Numbers), más iMovie y iPhoto para iOS estarán disponibles gratis para todo nuevo equipo con iOS. Quizás en respuesta a Google y su familia de aplicaciones gratuitas (Google Drive, YouTube, etc.). Es una estrategia interesante y habría que ver si se replicará luego en las Macs con OSX.

image

iPhone 5C, el nuevo chico del barrio

Cuando Phil Schiller subió en tarima, ya todos sabíamos que venía: los nuevos iPhones. Y casualmente ambos modelos son los mismos que se habían estado filtrado… hace semanas atrás. Empezando con el nuevo iPhone 5C, un equipo más económico disponible en los colores verde, blanco, azul, rosa y amarillo. Este nuevo modelo regresa al material de plástico, y cuenta prácticamente con las mismas especificaciones que el actual iPhone 5 (pantalla retina de 4 pulgadas, cámara de 8MP, Bluetooth 4.0…).

Apple también parece que quiere participar más activamente del mercado de los accesorios con más “covers” originales disponibles (oigan, es un mercado de billones). El cover oficial para el iPhone 5C vendrá en 6 colores diferentes.

image

Lo más interesante del iPhone 5C es su precio, $99USD para el modelo de 16GB, $199USD para el modelo de 32GB (con contrato). Esto le permitirá a Apple es participar más activamente en mercados más competitivos como es Asia y Latinoamérica.

iPhone 5S, la “S” es de “sucesor”

Luego se anunció el nuevo iPhone 5S, el sucesor del actual iPhone 5 y este estará disponible en 3 colores. El acostumbrado blanco y gris, el nuevo negro y gris (el cual Apple le llama “Space Grey”) y el rumorado color dorado. El modelo negro del iPhone 5 desaparece, de lo más seguro por la mala fama que tiene de guayarse fácilmente.

image

Al ser un modelo (“S”) es evidente que esta es una actualización enfocada en velocidad y el iPhone 5S al parecer lo obtendrá con su nuevo procesador A7 con arquitectura 64-bit. Apple promete que gracias a este avance, el iPhone 5S tendrá una mejora en su desempeño de dos veces su actual velocidad. Tenemos que confesar que estamos escépticos sobre este tema ya que todas las aplicaciones que usted tiene hoy día se tienen que actualizar a 64-bit, sino seguirán siendo ejecutados en los acostumbrados 32-bit. Obviamente esperamos que las aplicaciones de Apple estén actualizadas a esta nueva arquitectura.

imageEl iPhone 5S también introduce OpenGL|ES 3.0, la interface de programación para graficas 2D y 3D. Casualmente este también se introdujo en el nuevo Nexus 7 de Google. El resultado, un excelente desempeño en las gráficas de sus videojuegos favoritos. Como ejemplo demostraron el nuevo Infinity Blade III, el más reciente juego de la trilogía de Epic Games. Infinity Blade III estará disponible con el lanzamiento del iPhone 5S.

Si hubo algo que no se filtró con detalle en las pasadas semanas es el nuevo procesador M7, el cual acompañaría al procesador A7. Este micro-procesador monitoreaimage constantemente su movimiento, gracias a que cuenta con acceso directo al giroscopio, acelerómetro y otros sensores del iPhone. Al ser un procesador quien esté haciendo este monitoreo y no una aplicación en iOS, el impacto en batería en mínimo ya que no requiere que el sistema operativo este siempre activo. Una estrategia similar introdujo el Motorola con su arquitectura X8 en el Moto X. Con el nuevo M7, por ejemplo, usted podrá tener la aplicación de Nike constantemente monitoreando cuanto ha caminado, para luego calcular las calorías que quemo durante todo el día, aun cuando tenía el iPhone en “stand-by”.

Próximo Apple hablo de las mejoras en su cámara con un nuevo sensor de 1.5 microns. Un sensor más grande permite más captura de luz, lo que se traduce en mejores fotos en áreas con pobre iluminación. En comparación el iPhone 5 cuenta con un sensor de 1 microns, el Moto X unos 1.5 microns y el HTC One unos 2.0 microns. La cámara vendrá acompañada de un nuevo flash LED dual, con una luz ámbar y otra blanca. El contar con estas dos luces permitirá al iPhone 5S obtener un mejor balance en los colores, especialmente en las tonalidades de la piel.

También la nueva cámara del iPhone 5S podrá tomar fotos en secuencia (“burst mode”) hasta 10 fotos por segundo y fotos panorámicas de hasta 28 megapíxeles. En temas de video, el iPhone 5S puede ahora capturar videos en cámara lenta (“slow-mo”) gracias a la capacidad de grabar en 720p con 120 fps (“frames per second”).

Sin embargo el verdadero diferenciador del iPhone 5S es su nuevo botón de “HOME”. Este ahora es capacitivo (no es unimage botón físico), rodeado de un anillo metálico. Este anillo en realidad es un lector de huellas dactilares el cual Apple bautizó como “Touch ID”. Por si no lo sabían, Apple adquirió la compañía AuthenTec por $356 millones el año pasado. Desde entonces se escucharon rumores de que Apple utilizaría su tecnología de lectores de huellas dactilares en alguno de sus productos. El iPhone 5S es ese primer producto, eliminando la necesidad de ingresar un número de PIN para validarse. Solo coloca su dedo en el nuevo botón de HOME y listo, usted tiene acceso a su iPhone. Dato importante, Apple asegura que la información de su huella dactilar no se almacena en los servidores de Apple, sino que reside exclusivamente en un algoritmo dentro del teléfono. Otros uso del nuevo Touch ID es a la hora de validarse para hacer una compra en iTunes o el AppStore. Veremos si a futuro aplicaciones como PayPal incorporan esta tecnología.

image

El iPhone 5S también contará con “cases” oficiales, en seis colores diferentes por el precio de $39USD. El iPhone 5S saldrá en Estados Unidos, Canadá, China y varios países de Europa el 20 de septiembre, el resto de los países tendrán el equipo durante el mes de diciembre. Los precios serán de $199USd para el modelo de 16GB, $299USD para el modelo de 32GB y $399USD para el modelo de 64 GB (con contrato).

El 13 de septiembre estarán tanto el iPhone 5C como el iPhone 5S disponible para reserva desde el Apple Store (http://store.apple.com).

Fotos vía Apple Store.

¡Comparte tu opinion!