Nadie puede negar el impacto que causó el lanzamiento de Grand Theft Auto 3 a la industria de los videojuegos. Fue el primer juego que exitosamente nos introdujo el modo conocido como “sandbox”, un mundo completamente abierto el cual le da libre albedrio al jugador en hacer lo que quiera. Pero desde su lanzamiento el 1ro de noviembre de 2003 al día de hoy la industria ha evolucionado rápidamente. Juegos como Sleeping Dogs, Crackdown y Saint Row: The Third utilizaron la fórmula original de GTA y lo llevaron a niveles nuevos y refrescantes.

image

Rockstar sabe que no podía simplemente sacar otro GTA con un nuevo personaje y gráficas más bonitas, esta vez tiene una competencia real. Luego de varios años en desarrollo y $265 millones en costos (haciéndolo el juego más caro en producir en la historia de los videojuegos), ¿Rockstar cumplió su misión?

No tengo palabras de cómo expresar cuan gigantesco es el mundo de Grand Theft Auto 5. Lo más cercano es Skyrim y aun así tengo mis sospechas de que GTA simplemente lo opaca. La ciudad de Los Santos (basado en el ciudad de Los Angeles) tiene de todo: zonas urbanas, rascacielos, montañas, playas, desiertos… todo meticulosamente diseñado para crear la ilusión de que es un mundo “vivo”. Es impresionante estar a un extremo de la ciudad y ver como el horizonte se extiende a lo ancho y a lo largo. También debería decir… “y a lo alto y a lo bajo” porque por primera vez podrás sumergirte en los arrecifes de las playas de Los Santos y algunas misiones involucran un poco de paracaidismo.

image

También es impresiónate cuantos de los edificios en la ciudad usted puede ingresar. Ya no son solo es un bloque sellado, es una arquitectura con interiores donde puede ver como transcurre la vida de los ciudadanos de Los Santos. Imagínense mi sorpresa al entrar a un cine y ver TODA una película (de hecho era una película experimental… un verdadero viaje en acido). En otras palabras, Los Santos puede devorarse fácilmente la ciudad de Liberty City (GTA IV).

[su_quote class=”custom_quote”]Grand Theft Auto V mejora considerablemente el mecanismo de conducir un auto, responder a una ola de tiros o enfrentarte en una pelea mano a mano. [/su_quote]Un tema que Rockstar tenía que responder con GTA V era los controles del juego. Crackdown, inFamous y otros juegos de mundos abiertos nos enseñaron que no hay que sacrificar los controles en un juego “sandbox”. Grand Theft Auto V mejora considerablemente el mecanismo de conducir un auto, responder a una ola de tiros o enfrentarte en una pelea mano a mano. Eso es sin contar docenas de otras actividades que usted puede hacer en Los Santos, como jugar tenis (el cual soy malísimo como en la vida real) y hasta practicar yoga. En otras palabras, por fin Rockstar trajo los controles de Grand Theft Auto a los tiempos modernos.

image [su_pullquote align=”right”]Rockstar continúa su tradición de burlarse de la cultura norteamericana con GTA V.[/su_pullquote] Los Santos hace cientos de referencias a la vida real: desde la red social LifeInvader (obviamente una parodia a Facebook), la obsesión de los consumidores en conseguir el último smartphone iFruit, políticos conservadores, la subcultura afroamericana, la vida ostentosa del 1%, no hay un elemento de la vida norteamericana que GTA V no toca… y la mofa hasta a la saciedad.

imageSiguiendo la fórmula de “aumentar la escala de todo”, Grand Theft Auto V lo llevará por una violenta (y obviamente satírica) historia de tres personajes. El tener tres protagonistas no solo añade dinamismo a la historia, cada uno enfrentando sus propios demonios, sino que termina siendo una de las mejores historias desarrolladas en toda la serie. También añade un elemento interesante en los mecanismos del juego. Por ejemplo en una misión tenia a Michael haciendo “rappelling” en un edificio, mientras Franklin lo cubría con un rifle de francotirador desde el techo de otro edificio y Trevor monitoreando todo desde un avión… con la capacidad de moverme de un personaje a otro en unos pocos segundos.

[su_pullquote align=”right”]GTA V puede extenderse fácilmente a más de 30 horas de juego.[/su_pullquote]

Gracias a este nuevo elemento de poder vivir múltiples vidas dentro de Los Santos, GTA V ataca uno de los problemas más criticados de la serie… la repetitividad. Y que bueno, ya que GTA V puede extenderse fácilmente a más de 30 horas de juego. Pero más importante aún, hace que la historia tenga más sentido. Ya no tenemos un Niko Bellic (GTA IV) el cual hacía de todo, conocía a todo el mundo y todos los problemas llegaban a su casa. En GTA V todos los personajes tienen misiones que van acorde con su estilo de vida. Las misiones de Franklin se concentran en gangas y en el hurto de autos, Michael en robos a grande escala, bien coordinados y Trevor…bueno Trevor simplemente en crear caos.

Hablando de “robos a grande escala”, GTA V añade un elemento de estrategia que no había visto en los pasados juegos. Antes de empezar una de estas misiones usted puede escoger que metodología va a utilizar para cumplir la tarea: desde un robo organizado y silencioso hasta una masacre apocalíptica. La decisión es suya dependiendo que estilo de juego prefiere. Usted puede inclusive contratar diversos contactos, cada uno con sus especialidades: hacker, francotirador, ladrón, etc.

[su_quote]si encontró la historia excesivamente violenta y ofensiva en los pasados juegos, no espere mucho cambio en GTA V[/su_quote]

Cuando los tres personajes no están juntos, usted puede aún cambiar de perspectiva cuantas veces quiera.

image

GTA V hace esta nítida animación de elevar la cámara para ver toda la ciudad de Los Santos desde una visión de satélite (a lo estilo Google Maps) y rápido hace un “zoom” al personaje que usted escogió. Y prepárese, no es raro ver que al hacer el cambio se tope que el personaje que escogió está en el mismo medio de un lío.

Grand Theft Auto V no resuelve todos los problemas que se ha identificado en la serie por años. Todavía el fracasar en una misión puede significar horas de volver a repetir las mismas tareas. Y claro, si encontró la historia excesivamente violenta y ofensiva en los pasados juegos, no espere mucho cambio en GTA V.

 

Conclusión

Grand Theft Auto V llega justo a tiempo para cerrar con broche de oro esta generación de consolas. Con uno de los mundo virtuales más vivos que hemos visto y una de las historias y actuaciones mejores desarrolladas, Grand Theft Auto V demuestra la madurez en que ha llegado esta industria, el cual se ha convertido en la más grande de entretenimiento, más que el cine y la música. Claro, lo demuestra mientras usted controla un sociópata tirando al inodoro una pierna humana, pero eso no viene al caso.

Fotos: Rockstar

¡Comparte tu opinion!