// Digitalikä opina: Android 4.4 “Kit-Kat” demuestra que para Google, ya su OS es uno maduro

Hoy Sundar Pichai, quien lidera las divisiones de Android y Chrome dentro de Google, tiró una bomba por la red social de Google+. Luego de anunciar que Google por fin paso la meta de más de un billón de Android activados (dije bien… BILLÓN), Sundar anuncio el nuevo nombre de la próxima versión de Android. Adiós al rumorado “Key Lime Pie”, denle la bienvenida a Android “Kit-Kat”.

Para ser honesto, si no hubiera sido por la imagen que el mismo Sundar compartió en Google +, no hubiera creído la noticia sobre el nuevo nombre. Siguiendo el patrón de colocar nombres de dulces, todo apuntaba a que “Key Lime Pie” iba a ser el próximo nombre de Android, siguiendo los pasos de “Jelly Bean”. Sin embargo parece que Google y Nestle hicieron un pacto secreto para conquistar el mundo al sorprendernos con este anuncio.

image

Fuera de toda broma, la noticia que sí debería sorprender a muchos es que esta actualización de Android no es la esperada versión 5.0, sino nuevamente una pequeña revisión siguiendo los pasos de Jelly Bean. Android Kit-Kat será oficialmente la versión 4.4, dando a entender que volverá a ser una actualización enfocada al desempeño del sistema operativo y quizás una que otra nueva capacidad. En otras palabras, la noticia más importante no es el muy dulce (alto en azúcar y calorías) nombre de Kit-Kat, sino al parecer Google entiende que Android ha llegado a un nivel de madurez suficiente el cual no requiere de grandes cambios y por ende empezaremos a ver actualizaciones más sutiles de ahora en adelante.

imageDurante la época de Donuts hasta Ice Cream Sandwich vimos una transformación rápida del sistema operativo móvil de Google, cada versión añadiendo nuevas e interesantes capacidades y a la misma vez mejorando muchas de las críticas de la versión anterior. Sin embargo con Jelly Bean vimos una actualización no tan agresiva, uno enfocado más en el desempeño de Android y en mejorar uno que otro detalle como fue el centro de notificaciones. Kit-Kat al parecer tendrá la misma estrategia, al ser solo un incremento decimal de la versión actual de Jelly Bean (de la versión 4.3 a la versión 4.4) no debemos de esperar muchos cambios significativos. Si ese es el caso, ¿qué debemos de esperar para la versión Kit-Kat?

De lo más seguro no tendremos que esperar mucho. Aunque los rumores indicaban a una posible presentación del nuevo Nexus para el mes de noviembre, con este adelanto de Sundar todo indica que veremos un evento quizás entre los meses de septiembre y octubre. Pero más interesante aun, es quizás ver Android en otros tipos de dispositivos, por ejemplo consolas de videojuegos, relojes inteligentes y quién sabe si hasta en interface de autos. Por lo menos los primeros dos se han mencionado en múltiples ocasiones como actuales proyectos en las cuales Google ya está incursionando y atendería la moda de los relojes inteligentes y micro-consolas Android que hemos visto en los pasados meses. Esto explicaría el porque no estamos viendo un cambio significativo en Android, ya que muchos de sus recursos pudieron haber estado trabajando en la integración de Android en estos otros tipos de tecnologías fuera de las tablets y smartphones.

image

Pero claro, todo el párrafo anterior fue una visita a “Rumorlandia”, estaremos pendientes de cualquier detalle que Google nos permita saborear del nuevo Kit-Kat (¿Entienden? ¡Saborear! Vieron, vieron lo que hice ahí).

 

Vía: Sundar Pichai (Google +), Android

¡Comparte tu opinion!