Que no quede duda, la moda de los gadgets que vamos a vestir viene para quedarse. Aunque quizás este nuevo mercado no ha arrancado a la velocidad que muchos esperaban (incluyéndome), la realidad es que no pasa un mes que no conozcamos de otra compañía que decide explorar estas aguas, sea con un reloj o con unas gafas inteligentes. Samsung, como era de esperarse, ha decidido ser de los primeros en navegar estas aguas con el Galaxy Gear ($299USD). Pero como todo explorador sabe… ser el primero en navegar mares desconocidos puede ser un asunto arriesgado.

Diseño

Samsung ha recibido duras críticas en el pasado por el uso excesivo del plástico en sus smartphones. Muchos catalogan esta filosofía de diseño “sin gusto” y “barato”. Sin embargo el Galaxy Gear toma un rumbo completamente opuesto. La pantalla AMOLED de 1.6 pulgadas es rodeado de un metal pulido finamente moldeado. La banda que sujeta el reloj a su muñeca sigue siendo de platico, pero con una textura que le da un poco de vida. El reloj es asegurado a su muñeca por otra pieza de metal el cual tiene una doble función y e cual hablaremos más adelante.

[su_pullquote]considere bien en que color va a adquirir el Galaxy Gear porque será el único color que tendrá disponible[/su_pullquote] La banda viene en diversos colores, desde colores vivos como naranja y amarillo, colores elegantes como oro rosado y beige, a colores más conservadores como blanco, gris y negro. Lamentablemente a diferencia de un reloj tradicional o inclusive algunos relojes inteligentes como el Pebble o el Sony Smartwatch, la banda del Galaxy Gear no es intercambiable. Esto es porque el lente de la cámara del Galaxy Gear (el cual hablaremos más adelante) es parte de la banda. En otras palabras, considere bien en que color va a adquirir el Galaxy Gear porque será el único color que tendrá disponible. También la banda no es muy flexible, me imagino por lo cables internos que conectan la cámara, por lo cual quizás el Galaxy Gear no se ajuste bien a su muñeca (espacialmente si es pequeña). En mi caso el Galaxy Gear se siente súper cómodo, amoldándose perfectamente a la curvatura de mi muñeca, pero si me dejo llevar por el FitBit Flex o el Jawbone Up, mi muñeca cae en el renglón de “grande”.

DSC01400

Hablando de la cámara, este es imposible de ocultar. Inclusive era el rasgo que delataba a las personas que me encontraba de que andaba con un reloj algo “diferente”. El lente incrustado en la banda del Galaxy Gear sobresale de tal forma que parece que gritara a viva voz, “mírenme, llevo una cámara en mi muñeca”. Espero que en futuras versiones del Gear puedan reducir el relieve que causa el lente en la banda. No es que quiera ocultar el que llevo una cámara en mi muñeca, pero distrae considerablemente la estética del Galaxy Gear. [su_pullquote align=”right”]parece que gritara a viva voz, “mírenme, llevo una cámara en mi muñeca”[/su_pullquote]

Otro detalle importante en un reloj es el peso, un reloj muy liviano (ejemplo el Pebble) puede dar la impresión de ser un equipo barato, pero si se va al otro extremo siendo demasiado pesado (ejemplo el iWatch) puede sentirse incomodo luego de un largo periodo de uso. El Galaxy Gear lo encontré justo en el medio: ni muy liviano, ni muy pesado, aunque nuevamente tengo que hacer la salvedad de que estoy acostumbrado a usar relojes grandes. Al prestarle el Galaxy Gear a mi esposa, ella lo encontró un poco pesado para su gusto.

DSC01406

Sólo un botón acompaña el Galaxy Gear, este tiene como única misión el encender la pantalla del reloj. Todas las demás actividades se llevan a cabo mediante la pantalla táctil AMOLED. En resumen, el Galaxy Gear se siente sólido, con un diseño agradable aunque limitado.

Especificaciones

El Galaxy Gear incluye una larga lista de especificaciones las cuales emulan en gran parte a lo que vemos en un smartphone hoy día: un procesador Exynos de 800Mhz, una impresionante memoria de 512MB, 4GB de almacenamiento, Bluetooth, NFC, cámara de 720p y una batería de 315mAh. Exceptuando por la batería y el NFC, muchas de estas especificaciones se parecen a las que vimos en la primera generación del Samsung Galaxy S…pero en un empaque diminuto.

Gracias al poder dentro del Galaxy Gear, todo se mueve bastante fluido, aunque en ocasiones si vimos algunas aplicaciones que tardaban en iniciar, pero mi intuición me dice que eso es más un problema de código en la aplicación que de rendimiento del equipo. Así que espero que estas situaciones se minimicen mientras se van actualizando las aplicaciones.

[su_pullquote]Gracias al poder dentro del Galaxy Gear, todo se mueve bastante fluido[/su_pullquote] En cuanto a la batería, este duraba prácticamente todo el día en uso esporádico. Nada mal para un reloj inteligente, pero hemos visto mejores (ejemplo el Pebble). Lo que sí es un poco fastidioso es el proceso de carga. El Galaxy Gear no cuenta con ningún puerto, sino unos conectores metálicos en la parte inferior. Usted tiene que insertar el Galaxy Gear en una base el cual se conecte a la fuente de energía. Así que si tiene que irse de viaje… recuerde el cargador o sino andará con una pulsera de $300 dólares.

DSC01421DSC01422

Pantalla AMOLED

Como todas las pantallas AMOLED de Samsung en su familia Galaxy, el Galaxy Gear cuenta una pantalla de 1.6 pulgadas, 320 x 320 de resolución, con colores sumamente vivos y negros impresionantemente oscuros. En adición su sensor táctil es comparable a los teléfonos Galaxy, reconociendo rápidamente cualquier tacto o gesto que le indicaba. Visualmente es la mejor pantalla que hemos visto en un smartwatch… sólo un problema.

DSC01416

Es prácticamente imposible ver el contenido en la pantalla en plena luz del día, aun cuando el Galaxy Gear incluye una opción para ajustar automáticamente la brillantes al estar expuesto al sol. Esto no nos sorprendió, ya que es un síntoma común en todo smartphone con pantalla AMOLED. Pero al ser un reloj, el problema se agrava. Si no puedo fácilmente consultar la hora en mi reloj en cualquier momento, donde quiera que este, es un reloj incompleto… punto. En esto Pebble es más versátil con su pantalla e-Ink. Sí, no es la pantalla más visualmente impresionante, pero funciona donde quiera que esté. Preferiría que Samsung hubiera experimentado con otras tecnologías, como lo son las pantallas Mirasol, las cuales ofrecen visuales a colores con una tecnología similar a e-Ink. De tal forma que tenemos lo mejor de los dos mundos: imágenes coloridas las cuales puedo ver fácilmente bajo la luz del sol.

DSC01420

Cámara

[su_pullquote]Las fotos perfectamente cuadradas … capturaban imágenes con una buena gama de colores y buen manejo del enfoque[/su_pullquote] Si hay algo que me sorprendió de cuanto uso le he dado en el Galaxy Gear es su cámara. Sí, iniciar la cámara en mi Galaxy Note 3 es cuestión de un gesto y las fotos que toma son mil veces mejor de lo que puede tomar la cámara de 1.9 megapíxeles en el Gear, pero la versatilidad de la cámara en el Galaxy Gear me sorprendió. Las fotos perfectamente cuadradas (a lo Instagram) de 1392 x 1392 capturaban imágenes con una buena gama de colores y buen manejo del enfoque, inclusivo en Macro.

Tomar una foto se convirtió en una tarea de solo pensarlo subir mi brazo y tocar la pantalla. Era casi instintivo, donde en el pasado hubiera pensado si tomar la foto, esta vez las tomaba casi por capricho. En adición el Galaxy Gear puede tomar videos en 720p, pero solo con una duración de 15 segundos (casualmente como Instagram… hmmm, veo una tendencia). Otra opción es tomar una foto y capturar el audio del momento. Toda foto que usted tome se almacena en la memoria interna del Galaxy Gear y puede er trasnferido a su teléfono Samsung Galaxy.

DSC01414

Teléfono

¿Se recuerdan cuando les hable de la banda y como este se sujeta por otra pieza de metal? ¿Y que esta pieza tiene una doble función? Es porque aquí también usted encontrará un micrófono el cual le permitirá hacer llamadas telefónicas desde su Galaxy Gear. Conste, el Galaxy Gear no es un teléfono, no puede generar la llamada de forma independiente, simplemente está utilizando los servicios del teléfono Samsung Galaxy el cual está conectado mediante Bluetooth. Una diminuta bocina le permitirá escuchar la llamada, aunque obviamente no con la misma calidad en comparación a un teléfono dedicado.

DSC01401

Ahora puede revivir todos sus momentos a lo Michael Knight en Knight Rider, sin embargo aprendí algo a la mala. Caminando por un centro comercial, la gente se me quedaba mirando raro al verme hablar con mi reloj, miradas extrañas… este mundo no está preparado aun. Están advertidos.

Interface

A diferencia de la interface TouchWiz en la familia Galaxy, el Galaxy Gear cuenta con un diseño minimalista. Honestamente esto me sorprendió por parte de Samsung, donde esperaba ver docenas de iconos y “wallpapers” con mil colores. Es un cambio de filosofía en diseño por parte de Samsung que es más que bienvenido.

Al encender el Galaxy Gear este te recibe con la hora… como era de esperarse. Un gesto hasta hacia los lados lo lleva a las diferentes aplicaciones y opciones dentro del reloj. Un gesto de abajo hacia arriba te lleva a la aplicación del teléfono donde usted puede iniciar una llamada.

[su_pullquote]A diferencia de la interface TouchWiz en la familia Galaxy, el Galaxy Gear cuenta con un diseño minimalista[/su_pullquote]Un gesto de arriba hacia abajo invoca a la aplicación de la cámara, el cual sorpresivamente inicia bastante rápido. Sin embargo este gesto tiene una doble función, también sirve para regresar a la pantalla anterior. ¿Confuso? Denlo por hecho. Imagínese que quiere rápidamente tomar una foto con su Galaxy Gear pero está en ese preciso momento dentro de una aplicación, si hace el gesto de abajo hacia arriba el Galaxy Gear lo interpreta como que quiere regresar a la pantalla anterior, no que quieres usar la cámara. Para ingresar a la cámara tiene que regresar al menú principal y desde ahí hacer el gesto de arriba hacia abajo. Toda esta situación se hubiera simplificado con tan sólo añadir un segundo botón para invocar la cámara.

También el Galaxy Gear incluye otros gestos útiles, por ejemplo tocar la pantalla dos veces con dos dedos lo lleva a los ajustes del volumen y la brillantes de la pantalla.

Una de las promesas del Galaxy Gear es que le permitirá acceder a información dentro de su teléfono Samsung Galaxy, como por ejemplo las notificaciones que recibe. Tras llevar varios meses usando el Pebble, tengo que decir que esta es una de las virtudes más interesantes de un smartwatch. Simplemente haga este ejercicio: cuente cuantas veces a diario saca el reloj de su bolsillo para ver que notificación recibió. Bastante veces, ¿cierto? Sin embargo este número se reduce significativamente al tener un smartwatch donde fácilmente pude ver que notificación recibió su teléfono. Sin embargo aquí está mi desilusión más grande del Galaxy Gear.

La notificación que recibo en el reloj por lo regular es  un icono de la aplicación que la generó y la hora. No puedo ver el detalle, algo que hoy día puedo hacer fácilmente en otros relojes[su_pullquote align=”right”]La notificación que recibo en el reloj por lo regular es un icono de la aplicación que la generó y la hora[/su_pullquote] inteligentes como lo son el Pebble y el iWatch. Solo las notificaciones generadas por mensajes de Texto SMS y la aplicación de Email pueden verse en su totalidad desde el Galaxy Gear. Es una implementación a medias y espero que futuras actualizaciones atiendan este punto, de lo contrario veo poco beneficio el simplemente ver un icono indicando que me llego un correo de Gmail pero no sé por parte de quien y cuál es el asunto. Voy a terminar siempre sacando el smartphone de mi bolsillo.

DSC01412

Regresando al tema del diseño, El Galaxy Gear le da la flexibilidad de modificar como presenta la hora la aplicación del reloj, la cual incluye una variedad de diseños digitales y “análogos”. Si no está conforme con los diseños que provee Samsung, puede bajar más diseños trabajado por terceros desde la aplicación Gear Manager. Hablando de el Gear Manager…

Gear Manager

Toda configuración, modificación, instalación de aplicaciones y tareas similares se llevan a cabo desde la aplicación Gear Manager instalado en su teléfono Samsung Galaxy. La ventaja de que sea de esta forma es que puede ingresar fácilmente a una cantidad mayor de opciones desde su smartphone en vez de una diminuta pantalla de 1.6 pulgadas, sin embargo Samsung debió haber permitido completar algunas tareas desde el mismo Galaxy Gear, como instalar o modificar el orden de las aplicaciones.

imageimage

A esta limitación tenemos que añadir que la aplicación Gear Manager hoy día es compatible solo con los modelos Samsung Galaxy Note 3 y Samsung Galaxy Note 10.1 (Edición 2014). Una pronta actualización del Samsung Galaxy S4 añadirá compatibilidad a esta aplicación. ¿En que se traduce esto? En que usted podrá utilizar un Galaxy Gear solo si posee uno de los modelos antes mencionado. Si usted tiene un Nexus, HTC, Sony, LG u otra marca Android, el Galaxy Gear es 100% incompatible. ¿Porque esta limitación de Samsung? Tengo mis sospechas y no son por temas técnicos. Samsung al parecer quiere darle más valor a su ecosistema y ven el Galaxy Gear como uno de sus diferenciadores. En teoría, ven que el Galaxy Gear pudiera empujar ventas a sus modelos smartphones. En lo personal creo que es un error y algo que a la larga pudiera perjudicar las ventas del Galaxy Gear. Relojes inteligentes como el Pebble, Sony Smartwatch y el iWatch apoyan múltiples marcas y todo parece indicar que veremos más participantes en este mercado para el 2014.

DSC01418

Apps

Otro diferenciador de un smartwatch es la habilidad de instalar aplicaciones y es algo que los predecesores del Galaxy Gear han fallado en general. Pebble creo ha sido el más adoptado por la comunidad de desarrolladores al día de hoy, pero muchos de sus apps son simplemente diseños para modificar la aplicación del reloj.

Entre las aplicaciones pre-instaladas que incluye el Galaxy Gear hay algunas que son realmente útiles. La aplicación de Pedometer funciona perfectamente para contar cuantos pasos ha dado. Voice Memo permite fácilmente hacer pequeñas grabaciones de voz las cuales puede escuchar más tarde desde el mismo reloj (gracias a su diminuta bocina de audio) o desde su smartphone. La Galería le permite ver las fotos que ha tomado con la cámara del Galaxy Gear y la bitácora (Logs) presenta el historial de llamadas y mensajes de texto hechos desde su smartphone. Sin embargo otros apps no trabajaron tal como lo esperaba: S-Voice en pocas ocasiones reconocía mi voz y sus respuestas solían demorar mucho (5 a 10 segundos) y la aplicación Media Controller solo controla la aplicación de “Music” de Samsung en el Galaxy Gear.

DSC01413

Cuando Samsung introdujo oficialmente el Galaxy Gear, también anuncio una larga lista de aplicaciones desarrollados por terceros, entre estas algunas muy reconocidas como Evernote, eBay, Path y RunKeeper. Mi experiencia con algunas de estas aplicaciones han sido mixtas: RunKeeper funciona igual de bien que en el teléfono y Evernote me permite fácilmente añadir notas (incluyendo fotos) a mi cuenta. Sin embargo todavía queda por ver buenas aplicaciones para las redes sociales de Facebook, Twitter y Google+ y hubiera sido nítido ver una aplicación que integrará con Instagram ya que las fotos cuadradas del Galaxy Gear le caen como anillo al dedo.

Conclusión

Con el Galaxy Gear, Samsung da un paso importante a la nueva moda de gadgets los cuales vamos a vestir, sea con un reloj inteligente o un par de gafas a lo estilo Google Glass. Se convierte en uno de los primeros grandes participantes en este nuevo mercado, solo siendo acompañado por Sony y pequeñas empresas como Pebble y iWatch.

[su_quote]Sin embargo hay una palabra que resume al Galaxy Gear: “potencial”[/su_quote]

Sin embargo hay una palabra que resume al Galaxy Gear: “potencial”. Se puede apreciar el potencial de tener un gadget que uno viste y que puedas acceder a tu información al instante… una extensión de su smartphone para el consumo a diario de toda la avalancha de data que uno recibe. Pero algunas decisiones en diseño y varias aplicaciones al día de hoy muy limitadas no permiten que el Galaxy Gear cumpla TODO su potencial.

Nota: Samsung y Claro Puerto Rico nos facilitó este equipo para evaluación

¡Comparte tu opinion!