Yo vengo de la promesa de Apple… de un equipo pequeño pero versátil el cual me permita hacer de todo: visitar la web, consumir contenido, comunicarme con el mundo. Sin embargo en los pasados dos años he estado experimentando más en las aguas de Android, ya que he visto una evolución más rápida e interesante en comparación a lo que la gran Manzana ha ofrecido últimamente. El más reciente equipo Android que usaba a diario era el Moto X de Motorola. Su diseño compacto y sencillo, con un enfoque en la experiencia del usuario en vez de las especificaciones me acordaba a la sencillez de Apple, pero con los beneficios de todas las soluciones que hoy día nos ofrece Google.

Y todo eso lo he dejado atrás por un equipo que representa todo lo contrario… nada de sencillo, lleno de especificaciones que no caben en un solo papel, por la compañía que menos sigue la estrategia de Android por Google… Samsung y su Galaxy Note 3.

Diseño

Rompiendo la tendencia de Samsung en hacer cada nueva versión de sus móviles más grandes, el Samsung Galaxy Note 3 termina siendo prácticamente el mismo tamaño que su antecesor, el Note 2 (5.95 x 3.12 pulgadas versus 5.94 x 3.17  respectivamente). Sin embargo el Galaxy Note 3 reduce el grosor por un pequeño margen (0.33 pulgadas versus 0.37) y más importante aún su peso, reduciendo de las 6.42 oz del Note 2 a 5.93 oz. Realmente impresiónate al tomar en consideración de que el nuevo Note 3 cuenta con una pantalla más grande (5.7 pulgadas versus 5.5 pulgadas) y una batería de mayor capacidad (3200 mAh versus 3100 mAh).

Note3 (1 of 12)

Pero basta de dimensiones y pulgadas, ¿cómo se ve y como se siente? Si usted no está acostumbrado a utilizar equipos “phablet”, el Galaxy Note 3 seguirá siendo igual de incomodo, obligándolo a utilizar ambas manos para la mayoría de las actividades que hará con el equipo. Sin embargo al ser un poco más liviano, el Note 3 se siente más cómodo y un poco más manejable.

[su_pullquote]Estéticamente en primera instancia no se ven muchos cambios a la versión anterior[/su_pullquote]Estéticamente en primera instancia no se ven muchos cambios a la versión anterior, esto es hasta que lo volteas y ves el nuevo diseño de la cobertura de la batería. Sigue siendo una cobertura de plástico, pero esta vez Samsung ha creado un relieve para simular la textura de una superficie de cuero. Sé que suena de dudoso gusto, pero tengo que decir que en gran parte Samsung logró su propósito… hacer que el Note 3 se sienta como un equipo más caro en comparación a las versiones previas. Mejor aún, ya no se siente las manos sudorosas en la parte posterior del equipo, dando esta sensación de seguridad y eliminando esa eterna preocupación de que el equipo se te deslizara de las manos.

Note3 (3 of 12)

También podrá apreciar un pequeño cambio en la ubicación de la luz LED para el Flash, el cual ahora descansa justo debajo del lente de la cámara. Inclusive ahora el lente tiene un pequeño relieve, quizá en gran parte por el nuevo y más grande sensor de 13 megapíxeles. Sin embargo hace que el Note 3 no descanse completamente en la superficie donde lo coloque, lo que te traduce en que su equipo empieza a tambalear si le aplica presión, algo un poco fastidioso si estas tomando notas con el S-Pen.

Hablando del S-Pen, ahora este es un poco más delgado y recto, sin las curvaturas ergonómicas que ofrecía el Note 2. Sin embargo sigue siendo igual de responsivo y un deleite para tomar notas o hacer diagramas y dibujos.

Bordeando todo el Note 3 seguimos teniendo el plástico cromado al que estamos acostumbrados, pero unas diminutas franjas nuevamente crean un estilo más elegante. En la parte superior podemos ver el nuevo sensor infrarrojo, el cual permite utilizar el Note 3 como un control universal para su televisor (tal como hoy día trabaja el Galaxy S4).

Note3 (4 of 12)

En la parte inferior podemos ver el nuevo conector USB 3.0, uno de los cambios más interesantes del Note 3. El puerto USB 3.0 no solo permitirá transmitir data entre su computadora y la Note 3 a velocidades más rápidas, sino que también permitirá que la “phablet” cargue su batería más rápido. No se preocupe, aún puede usar un cable microUSB pero obviamente no podrá disfrutar de estas ventajas.

Note3 (5 of 12)

Especificaciones

Que no quede duda, el Samsung Galaxy Note 3 es un monstruo. La versión que evaluamos de Claro incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos de 2.27GHz. [su_pullquote align=”right”]Que no quede duda, el Samsung Galaxy Note 3 es un monstruo[/su_pullquote]Hay una variante del Note 3, la versión internacional, el cual cuenta con procesador Samsung Exynos 5 de ocho núcleos de 1.9GHz. Acompañando el procesador, el Note 3 cuenta con una saludable dosis de memoria de 3GB, necesario si va a utilizar muchas de las opciones que incluye Samsung en sus productos. En adición la Note 3 se mueve al procesador de graficas Adreno 330 de Qualcomm y créanme, los resultados son impresionantes. Ver juegos tales como Asphalt 8 en la enorme pantalla de Note 3 es todo un deleite. De vez en cuando note que el Note 3 se demoraba en completar una acción, pero esto se lo atribuyo más a TouchWiz que a las especificaciones del equipo. Pero tengo que aclarar que fueron mínimos los casos en que el Note 3 tardaba en responder.

image

En cuanto a conexión móvil cuenta con muchas de las especificaciones que nos introdujo el Samsung Galaxy S4: LTE Cat4 y WiFi 802.11a/c. La batería de 3,200mAh tuvo una leve mejoría como mencionamos anteriormente, durándome prácticamente todo el día en una sola carga (en promedio de unas 8 a 10 horas). Gracias a que todavía Samsung permite intercambiar la batería de sus móviles, el Note 3 puede ser excelente opción para usuarios que exigen mucho de su equipo. También Samsung conservó la bahía microSD, algo que ha quedado en el olvido entre muchos manufactureros Android (incluyendo los Nexus de Google).

Note3 (9 of 12)

Pantalla

La pantalla Super AMOLED ha recibido una buena dosis de cariño en el Galaxy Note 3. Aparte de aumentar de tamaño como mencionamos anteriormente, ahora este cuenta con una resolución de 1080p (1080 x 1920) y una densidad de píxeles de 386ppi (versus los 265ppi del Note 2). Inclusive, le lleva ventaja al nuevo iPhone 5s con sus 326ppi.

Note3 (11 of 12)

Algo que realmente me sorprendió es cuan bien se ve la pantalla del Note 3 en plena luz del día, una de las debilidades más frecuentes en equipos que utilizan AMOLED. Podía apreciar las imágenes en pantalla sin problema alguno. Samsung también le permite modificar la sensibilidad de la pantalla para que registre sus dedos aun cuando usa guantes, perfecto para la época de frío o cuando quiere cometer un crimen y no dejar evidencia alguna.

Lamentablemente todavía el Note 3 sufre dos de mis constantes quejas en toda pantalla Samsung: brillantes automática muy conservadora, haciendo que todo se vea muy opaco y la sobresaturación excesiva de colores. Aun así es sin duda alguna una de las mejores pantallas en el mercado.

Cámara

La cámara del Note 3 también fue mejorada considerablemente. No solamente aumento de 8 a 13 megapíxeles, sino que ahora puede capturar videos en 4K (3840×2160) a 30 “frames” por segundo. Sí, cuatro veces más que la resolución 1080p. La opción de 4K no está habilitada por defecto y hay una razón de ser… son pocos los usuarios que tienen un televisor 4K hoy día. Si usted es uno de los afortunados, bien por usted pero si no tiene un televisor 4K mejor quédese en la opción de 1080p, ya que a mayor resolución, mayor el tamaño del archivo del video.

image

La cámara frontal tuvo una ligera mejora de 2.0 megapíxeles versus 1.8 en el Note 2. En adición, todas las nítidas opciones que nos presentó el Samsung Galaxy S4 están disponibles en el Note 3, desde poder tomar fotos y videos con ambas cámaras a la vez, hasta añadir efectos y otras chulerías.

Interface y aplicaciones

[su_pullquote]Ejercicios como crear una carpeta o manejar las notificaciones siguen siendo un paso hacia atrás versus lo que ofrece Google.[/su_pullquote]Los que me siguen saben que no soy fanático de TouchWiz… para nada. Soy un purista de Android y creo que Google ha mejorado considerablemente la interface del sistema operativo de tal forma de que no requiere que otros manufactureros lo esté manipulando. Motorola comprobó con el Moto X el que un manufacturero puede ofrecer otros diferenciadores que no sea colocarle una nueva interface a Android.

TouchWiz en el Note 3 no me hace cambiar de opinión. Ejercicios como crear una carpeta o manejar las notificaciones siguen siendo un paso hacia atrás versus lo que ofrece Google. Y ni hablar de la estética en general de la interface, aplicaciones como Messages, Phone y Contactos cuentan con prácticamente el mismo diseño que hemos visto desde Gingerbread, aun cuando Matias Duarte y su equipo de Google han mejorado la interface de estos desde la versión en Ice Cream Sandwich. ¡Y ni hablar de efectos de sonidos “naturales” que Samsung inyecta a sus equipos!

image image

Sin embargo no todo es negativo con TouchWiz, especialmente en el Note 3. Un ejemplo sería la incorporación de los Air Command, una serie de opciones las cuales usted puede acceder utilizando el S-Pen. Cada una de estas opciones las discutimos en este artículo, por si quiere ver más en detalle las diferentes actividades que puede hacer con el S-Pen. Lo cierto es que a diferencia de otras opciones que Samsung ha incluido en el SG4 (y ahora el Note 3) con una utilidad cuestionable (Smart Scroll, Smart Pause, Air Gesture…), todas las opciones en el Air Command tiene sentido, convirtiéndose en un gran diferenciador del Note 3 ante la competencia.

DSC01437

La capacidad de seleccionar elementos en pantalla y hacer notas sobre estos (Scrapbook) o escribir memos con su propia letra y luego poder ejecutar varias acciones de acuerdo a lo que escribió, como generar una llamada (Action Memo), son opciones que me vi usando a diario. Es más, me atrevo a decir que es la primera vez que siento que el S-Pen es justificado y no solamente un “gimmick” de mercadeo.

image [su_pullquote]Es más, me atrevo a decir que es la primera vez que siento que el S-Pen es justificado[/su_pullquote]La opción de Multi Window regresa al Note 3, aún más versátil. Por ejemplo ahora puede fácilmente arrastrar contenido de una aplicación a otra, por ejemplo texto de una página web a una nota en S Note. En adición Samsung hace una clara respuesta al BlinkFeed del HTC One. Si recuerda, BlinkFeed es como una revista personalizada de las noticias y eventos que más a usted le interesa. Al encender el HTC One, la pantalla principal lo recibe con esta colección de contenido. Samsung se unió con la gente de Flipboard (los pioneros en revistas digitales personalizadas) para ofrecer la opción de “My Magazine”. Si usted hace un gesto de abajo hacia arriba en la pantalla principal de TouchWiz, este le presenta la revista digital con noticias y entradas en sus redes sociales en un formato muy similar al que nos presenta Flipboard.

imageimage

Regresando al S-Pen, el reconocimiento de su letra es realmente impresionante. Por ejemplo en ocasiones prefería utilizar el S-Pen para escribir un correo electrónico que el mismo teclado digital. El Note 3 reconocía casi a perfección todo lo que escribía, inclusive letras con acentos y la tilde en la “Ñ” (algo que con frecuencia muchas aplicaciones de reconocimiento de manuscrito fallan a menudo).

image

Conclusión

[su_quote]El Samsung Galaxy Note 3 no es para todos…[/su_quote]

El Samsung Galaxy Note 3 no es para todos, está enfocado al usuario el cual se siente versátil trabajando en un smartphone. Si usted simplemente navega el web, visita redes sociales e invierte horas interminables en Candy Crush, otras opciones pueden ser más beneficiosas. Inclusive, si usted es un usuario activo que practica deportes, el tamaño del Note 3 puede ser un gran impedimento. Pero si usted es de mi grupo, de los que no solo contestan interminables números de emails al día, sino que crean contenido desde su móvil, el Note 3 puede ser una opción tentadora. Hoy por hoy, en el mercado de “phablet”, la compañía que lo originó sigue siendo rey.

DSC01442

 

Nota: Samsung y Claro Puerto Rico nos facilitó este equipo para evaluación

¡Comparte tu opinion!