// Mavericks, gratis. iLife, gratis. iWorks, gratis. Porque Apple ahora esta regalando su software

Hay dos temas que fueron recurrentes en el evento de hoy de Apple, el exquisito gusto en camisas por la alta gerencia de Apple y la disponibilidad de nuevo software completamente gratis. Actualización de OSX Mavericks, gratis. Actualización de iLife, gratis. iWorks en todo equipo nuevo, gratis. ¿Acaso Apple está desesperado o quizás ahora tienen una mentalidad socialista y quieren repartir sus bienes? La contestación es sencilla… Apple no es una compañía de software.

Primero veamos los resultados del tercer cuarto del 2013 para Apple. Disculpen que entre en este tema aburrido de números, pero les prometo que será corto y ayudará a aclarar el punto que les quiero compartir. A continuación podemos ver la distribución de ganancias de Apple de su total de $37 billones en el Q3 (cada vez que digo esa cifra, tengo el presentimiento que un ángel en el cielo llora).

image

Como pueden ver el iPhone sigue siendo el producto estrella de Apple, seguido por el iPad y las Macs. De todo el “pie chart”, solo la porción de iTunes Store y quizás parte de la sección de “Other” no están relacionado a un hardware. En otras palabras, el motor que mueve Apple no es el software, es el hardware. Vean el software como un diferenciador que utiliza Apple para mover las ventas de su hardware. Regalar OSX Mavericks, iLife o iWorks no tiene un impacto significativo en sus ganancias. A diferencia de…

Microsoft es una compañía de software, que ahora se encamina en entrar de lleno al mercado de hardware. Microsoft no puede regalar Windows u Office, estos son su alma, la sangre que los mantiene vivos. En otras palabras, Apple está usando una estrategia que para Microsoft es casi imposible contestar. Por ese motivo vimos a un Apple constantemente recordando los precios de Windows y Office… porque sabe que Microsoft no tiene argumentos para contestar. Microsoft tiene una situación difícil hoy día en el mercado de consumo, Windows 8 no está recibiendo la respuesta que esperaban, Windows Phone no acaba de hacer un impacto significativo al consumidor y Office está siendo atacado por otro jugador importante…

image

Más allá que una contestación a Microsoft, todos los anuncios de software gratuito hechos por Apple el día de hoy lo veo más como una respuesta a Google. Soluciones gratuitas como Google Drive están atacando fuerte el mercado de MS Office, pero más importante aún Google está creando un ecosistema de aplicaciones que se hablan entre sí. Ese es el punto que más le preocupa a Apple, un rival con un ecosistema saludable. iLife, iTunes y otras aplicaciones fueron clave para el regreso de Apple en el 2000. Algo que al día de hoy Microsoft se le ha hecho difícil contestar. Pero Google es otra historia, no solo ha creado un ecosistema de aplicaciones impresionantes (Google Maps, Google Drive, Google Music, Google Play, Google+…) sino que este se ha filtrado a iOS, el reino de Apple. Si constantemente uso las aplicaciones de Google en mi iPhone o iPad, ¿porque no cambiar a un Android de una vez y por todas?

image

Y por tal razón Apple ha decidió regalar todos estos software, no porque son ahora son más dadivosos bajo el mando de Tim Cook, sino porque tienen la capacidad de responder de esta forma a un mercado cada vez más competitivo y mucho de esto se lo debemos a Google. ¡Gracias Google!

Gráfica por MacRumors.

¡Comparte tu opinion!