// como instalar Android 4.4 Kit Kat (AOSP) en el Nexus 4 y el Nexus 7

Google ha hecho público la versión AOSP (Android Open Source Project) de Android 4.4 Kit Kat tanto para el Nexus 4 como el Nexus 7. Si no sabe que es la versión AOSP, esta es la versión más pura de Android, el cual no cuenta con las aplicaciones de Google (Gmail, Google Maps, etc.). Inclusive, ni tan siquiera incluye el nuevo Launcher (pantalla principal) que hizo introducción con el Nexus 5. Aun así usted puede obtener estas aplicaciones instalándolas de forma manual. Si no quiere esperar por la actualización OTA (Over The Air) de Android 4.4 para el Nexus 4 y el Nexus 7, les explicaremos como hacer esta actualización hoy mismo.

Notas:

  • Hay dos versiones del Nexus 7, la versión lanzada en el 2012 y la más reciente versión actualizada en el 2013. Cada uno de estos modelos se distingue por su nombre código:
    • Nexus 7 (2012) = Grouper
    • Nexus 7 (2013) = Flo
    • Para el Nexus 4, su nombre código es “Mako”
  • Su Nexus 4 tiene que tener “root”. Si no ha hecho este procedimiento aun, les recomendamos este tutorial. Al igual con el Nexus 7, puede consultar nuestro tutorial para el modelo 2012 y modelo 2013.
  • Toda su data será borrada dentro del Nexus. Haga una copia de esta antes de hacer la actualización.
  • Digitalikä no se hace responsable de cualquier daño ocasionado al seguir estos pasos.

Procedimiento de instalación de Android 4.4 AOSP:

Paso #1: Ingresar al siguiente enlace (compartido por la gente de Paranoid Android) donde puede conseguir el archivo de actualización a Android 4.4 de su modelo Nexus. Recuerde utilizar el nombre código mencionado en las notas para distinguir cual versión descargar según su modelo. Tambien aproveche este enlace para descargar los Google Apps (“GAPPS”).

Paso #2: Copie ambos archivos (Android 4.4 y Google Apps) a la memoria interna SD de la Nexus.

Paso #3: Ahora apague el Nexus y reinicie en el modo de recuperación. Por lo regular es oprimiendo los dos botones de volumen y el botón de encender (power). Cuando vea la mascota de Android, oprima dos veces el botón de bajar el volumen hasta que vea el mensaje de RECOVERY MODE en la parte superior. Ahora oprima el botón de encender para ingresar al modo de recuperación.

clip_image001

Paso #4: Ahora ingrese a la opción de instalar un ZIP desde el SD Card. Escoja el archivo ZIP con Android 4.4 que descargó en el paso #1 y confirme su instalación.

Paso #5: Luego de culminar la instalación, no salga del menú de recuperación. Vamos ahora a instalar los Google Apps. Vuelva a la opción de instalar un ZIP desde el SD Card. Escoja el archivo ZIP con los Google Apps que descargó en el paso #1 y confirme su instalación.

Paso #6: Ya instalado todo, les recomendamos hacer los dos siguiente pasos:

  • Ingrese a la opción Wipe Cache y ejecútelo.
  • Ingrese a la opción de Wipe Dalvik Cache (normalmente en la sección de “avanzado”) y ejecútelo.

Paso #6: Ahora si puede reiniciar el equipo utilizando la opción de “Reboot”.

Eso es todo, espere a que el Nexus reinicie por primera vez con Android 4.4 (puede demorar un poco) y listo, su equipo ahora goza de lo más nuevo de Android. Ahora bien, como les mencionamos al principio, esta versión AOSP carece del nuevo Launcher de Kit Kat. Les recomendamos ingresar a este artículo donde explicamos como hacer la instalación de forma manual en unos pocos pasos.

¡Comparte tu opinion!