Por las pasadas dos semanas hemos estado jugando con la nueva Surface Pro 2 sin parar. Devorando cada detalle que nos ofrece esta nueva tablet hibrida de Microsoft. La primera versión de la Surface Pro causo mucho ruido, pero lamentablemente no causo muchas ventas (en comparación al iPad y tablets Android). Esto es gracias a varios factores en su contra, especialmente un pobre desempeño de la batería, pocas aplicaciones de Windows 8 que generaran demanda y un precio algo prohibitivo para muchos. Microsoft reconoce muchas de estas debilidades y se dio a la tarea de corregirlas en esta segunda generación de la Surface Pro. Y tenemos que decir… casi lo lograron. Casi.

DSC01446-1

No te dejes engañar por la primera impresión

Si ha tenido la oportunidad de ver e interactuar con la primera versión de la Surface Pro, usted ya prácticamente ha visto la Surface Pro 2. Contando con las mismas dimensiones y el mismo cuerpo de magnesio, la Surface Pro 2 es prácticamente una copia de carbón de la Surface Pro. Solo un detalle delata una versión de la otra, la Surface Pro estaba decorada con el logo de Windows 8 en la parte posterior, la Surface Pro 2 la decora el logo de Surface.

[su_quote]Si ha tenido la oportunidad de ver e interactuar con la primera versión de la Surface Pro, usted ya prácticamente ha visto la Surface Pro 2.[/su_quote]

Parece un cambio insignificante pero dice mucho: en la primera versión de la Surface, Microsoft quería impulsar las ventas de Windows 8, utilizando la Surface como un ejemplo de lo que el nuevo sistema operativo podía ofrecer en un ambiente móvil y táctil. Con la Surface Pro 2, Microsoft se está enfocando en el equipo per se, en crear una conciencia de marca en el consumidor. Es increíble todo lo que puede decir un pequeño cambio de logo.

DSC01458

Pero para beneficio de los que por primera vez han escuchado de la Surface Pro, hagamos un resumen de su diseño: En la parte frontal vemos el regreso de la excelente pantalla de 10.6 pulgadas y resolución de 1920 x 1080 y una densidad de pixeles de 207ppi. Aunque la Surface Pro 2 no gana ningún premio en el tema de resolución, Microsoft promete que la Surface Pro 2 cuenta con un mejor manejo de los colores en pantalla, hasta un “46 por ciento más certero” el uso de colores. Aunque no pude apreciar mucha variación de la versión anterior, la Surface Pro siempre ha contado con una excelente pantalla por lo tanto la nueva Surface Pro 2 sigue esta tradición. El problema de la pantalla de la Surface Pro y ahora la Surface Pro 2 no son las especificaciones, sino Windows 8 per ser…

DSC01454-1

Cuando utilizaba aplicaciones “Metro”, estos se veían limpios y súper definidos. Los textos se veían claros y lo colores súper vivos. El problema es cuando ingreso al ambiente Desktop. Aplicaciones como Chrome y iTunes se ven píxelados, sucios y los colores algo opacos. Esto es porque las aplicaciones clásicas en Desktop no están optimizadas para Windows 8. Peor aún, en algunas aplicaciones el texto se veía minúsculo, por ejemplo controlar la aplicación de Steam es toda una misión.

DSC01456-1Pero sigamos con el recorrido. Justo debajo de la pantalla sigue decorando el solitario botón de Windows, el que le permite regresar fácilmente al nuevo menú de START. En el borde izquierdo encontramos el puerto para los audífonos, el control del volumen y más abajo el puerto USB 3.0. Microsoft hace mucho énfasis a este puerto USB como un importante diferenciador al iPad. En el otro borde podemos ver un puerto MicroSDXC, el conector magnético para cargar la batería y un puerto mini DisplayPort. En la parte inferior podemos ver el peculiar puerto para conectar los diversos teclados que ofrece Microsoft para la tablet, convirtiéndola en toda una laptop.

El otro cambio significativo es el nuevo “kickstand”. Definitivamente uno de los diferenciadores de la familia Surface, el “kickstand” integrado de la Surface y Surface Pro es un recordatorio de que este equipo está hecho para trabajarse como una laptop. Solo un problema, a diferencia de una laptop, la primera generación de la Surface no daba mucha opción para controlar que ángulo querías tener la pantalla. El “kickstand” estaba eternamente limitado a un ángulo de 22 grados. Esta limitación hacia que el uso de la Surface Pro en el modo de laptop en ocasiones fuera algo incomoda (por ejemplo si la Surface estaba recostada de la falda de uno). La nueva Surface Pro 2 incluye un segundo ángulo de 55 grados. Aunque no es tan flexible como una laptop, este segundo ángulo hace el uso de la Surface uno más flexible y cómoda.

DSC01447-1DSC01448-1

Otro tema que no hubo cambio es el peso del equipo. Este sigue en las 2 libras (32 onzas), rayando en los límites de que se puede considerar una tablet. En comparación el nuevo iPad Air pesa tan sólo una libra y la Mac Book Air unas 2.38 libras. En otras palabras, no espere hacer una larga sección de lectura en esta tablet (y menos acostado en la cama si no quiere ver un chichón en la frente si se queda dormido).

[su_quote]El “kickstand” es un recordatorio de que este equipo está hecho para trabajarse como una laptop.[/su_quote]

Misma batería, más horas

Una de las quejas más comunes de la primera versión de la Surface Pro (y el cual recalcamos en nuestra reseña) era el rendimiento de la batería. Con tan sólo un promedio de vida de 4 horas, la Surface Pro estaba eternamente castigada a depender de un enchufe eléctrico. Microsoft fue el primero en reconocerlo. La nueva Surface Pro 2 cuenta con el nuevo procesador Haswell el cual ha estado revolucionando la industria. Esta nueva generación del procesador móvil de Intel no solamente conserva el mismo poder que las versiones anteriores, sino que mejora el rendimiento de la batería al ser más eficiente en el uso de la energía.

DSC01451

En adición Microsoft ya publicó una actualización al firmware de la Surface Pro 2 el cual mejora como la tarjeta de red inalámbrica maneja la conexión, también ayudando a evitar el desgaste innecesario de la batería. El resultado final, hasta 8 horas de uso por carga. Impresionante.

Inclusive, con la primera generación de la Surface Pro, una sesión de juego intensa (como Call of Duty) podía gastar la batería en menos de 2 horas y calentar la superficie de la tablet a niveles preocupantes. La Surface Pro 2 nunca llego a generar el mismo nivel de calor bajo las mismas circunstancias y pude obtener sesiones de juego de más de 5 horas.

Misma cámara, mismo resultado

Las dos cámaras que incluye la Surface Pro lamentablemente no sufrieron cambio alguno y digo “lamentablemente” porque estos nunca han sido una fortaleza para la Surface Pro. Ambas cámaras siguen siendo de 720p, el cual no suena tan mal, pero continúan teniendo los mismos problemas de la primera generación. Especialmente como manejan las imágenes en ambientes con poca iluminación, las imágenes se ven oscuras y lleno de ruido (noise).

DSC01459

Mas irónico aun es que la Surface 2 con Windows 8.1 RT sí tuvo una actualización en sus cámaras (una cámara frontal de 3.5 megapíxeles y una cámara principal de 5 megapíxeles 1080p). ¿Por qué no actualizar la cámara en el modelo más caro de la Surface? Es como si Microsoft considerara que la Surface 2 es exclusivamente para el mercado de consumidores (quienes por lo regular exigen una buena cámara) y la Surface Pro 2 exclusivamente para uso profesional (quienes no son tan exigente en este tema). Lamentablemente eso no siempre es el caso, gracias a que Windows 8.1 RT sigue tan limitado en la cantidad (y calidad) de aplicaciones disponibles, muchos consumidores de todo tipo terminan escogiendo la Surface Pro.

Esta tablet vuela

Las especificaciones de la Surface Pro 2 tuvo unas mejoras importantes versus la pasada generación.

Surface Pro Surface Pro 2
Pantalla 10.6 pulgadas 1080p LCD Pantalla táctil capacitivo (para dedos) y activo (para stylus) 10.6 pulgadas 1080p LCD Pantalla táctil capacitivo (para dedos) y activo (para stylus)
Gráficas Integrada (HD Graphics 4000) Integrada (HD Graphics 4400)
RAM 4 GB 4 GB/8 GB
Dimensiones 6.81 x 10.81 x 0.53 pulgadas 6.81 x 10.81 x 0.53 pulgadas
Procesador Inter Core i5 Ivy Bridge Inter Core i5 Haswell
HDD Desde 64 GB hasta 256 GB Desde 64 GB hasta 512 GB
Peso 2 libras 2 libras
WiFi 802.11 b, g, n (2.4 GHz) 802.11 b, g, n (2.4, 5 GHz)
SD Card SDXC SDXC
Cámaras 720p/720p 720p/720p
Puertos USB 3.0, Mini Displayport USB 3.0, Mini Displayport
Windows Windows 8 Windows 8.1
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0

Como pueden ver son muy pocos los cambios de una versión a otra, con la opción LTE aun ausente. El stylus basado en tecnología Wacom sigue igual de impresiónate, con un reconocimiento del manuscrito muy preciso y la capacidad de hacer dibujos con aplicaciones tales como Fresh Paint al instante.

La primera generación de la Surface Pro se distinguía por su impresiónate desempeño. Las aplicaciones Metro inician al instante, las aplicaciones de Desktop corrían igual o mejor que en cualquier laptop o desktop dedicado e inclusive usted podía ejecutar juegos que ninguna otra tablet puede reproducir. La Surface Pro 2 mejora esto aún más.

[su_pullquote]Todo vuela, todo.[/su_pullquote] Todo vuela, todo. Las aplicaciones Metro siguen igual de rápidas, aun cuando usa la nueva opción de “Snap View” de Windows 8.1 el cual incluye más opciones de como ver más de un app Metro en pantalla. Las aplicaciones Desktop como Office y hasta Photoshop trabajan como uno espera, pero más impresiónate aún son los juegos. Empecé a vaciar mi catálogo de juegos en Steam para probar la nueva  tarjeta de gráfica integrada Intel HD Graphics 4400, uno por uno y la Surface Pro 2 se defendía sin problema alguno. Dead Island, Call of Duty, Far Cry 3… todos sin problemas. Si usted es un “hardcore gamer” hoy día no hay mejor opción que la Surface Pro 2, punto.

DSC01455-1

Otro mejora fue el audio de la Surface Pro 2. En la versión anterior el audio era tan bajito, que en un sitio publico uno estaba obligado a utilizar unos audífonos, no había opción. Con la Surface Pro pudimos notar un rango de audio más amplio, con volúmenes más altos sin sacrificar la calidad.

Sí hay un punto negativo que note más aun en esta versión Pro 2 que en la anterior y el cual no entiendo como la situación pudo haber empeorado. Cuando la Surface Pro 2 no se utiliza por un tiempo razonable, este entra en el modo de hibernación, algo que estamos acostumbrados a ver en computadoras laptop y desktop, pero no en tablets. Por alguna razón la Surface Pro 2 tardaba más en salir de hibernación que la versión anterior, algunas veces demorando más de 10 segundos. Suena poco, pero si lo compara a las ofertas de Apple y Android, esos diez segundos se convierten en una eternidad. Es el sacrificio que tendrá que asumir al tener un procesador i5, si la opción de hibernación no estuviera disponible, denlo por seguro que la batería no durará una fracción de lo que publica Microsoft.

Covers y accesorios, accesorios, accesorios

[su_pullquote]Los verdaderos “covers” inteligente los ofrece Microsoft…[/su_pullquote] Aunque Apple vende los Smart Covers para la familia iPad, los verdaderos “covers” inteligente los ofrece Microsoft con las opciones de Touch y Type Covers para el portafolio de las Surface. Las versiones rediseñadas del Touch Cover 2 y Type Cover 2 mejoran la experiencia con teclados iluminados. Inclusive ambas versiones son ahora más delgadas. Pudimos probar ambas ofertas y tenemos que decir que seguimos inclinándonos por la Type Cover 2. El tener las teclas físicas hace una gran diferencia y más ahora que son iluminadas.

DSC01450

Además Microsoft parece estar más concentrado en crear un verdadero ecosistema a la Surface. El nuevo Docking Station convierte la tablet en todo un Desktop, un nuevo accesorio que convierte cualquiera de los covers de la Surface en teclados inalámbricos y dos opciones nuevas de covers adicionales. Uno con batería integrada el cual añade 4 horas más de uso a la tablet y otro enfocada para aplicaciones de música con controles integrado de DJ (este último no está disponible aun).

Conclusión

La Surface Pro 2 hace pequeñas mejoras a la versión anterior, pero mejora los problemas más críticos de la primera generación elevando la experiencia de una tablet hibrida. No es perfecta y definitivamente no es para todo el mundo. Su precio es más alto en comparación a las tablets de Apple y Android. Su peso lo hace incómodo para tareas tales como simplemente navegar la web o leer un libro. Pero si usted quiere una tablet con capacidades de laptop o viceversa y tiene el presupuesto (empezando en $899USD), no se puede equivocar con una Surface Pro 2.

DSC01460-1

¡Comparte tu opinion!