// como investigar si su proveedor de Internet (ISP) le esta bloqueando puertos

Recientemente empecé a experimentar problemas con mis cajas TiVo ya que no querían sincronizar sus servicios. Constantemente me daba un error de problema de comunicación. Primero revise la configuración de la tarjeta de red. Al ver que no había problemas, revise la configuración de mi router. ¡Qué raro! Todo en orden. Empecé a tener mis sospechas de que mi proveedor ISP (Internet Service Provider) empezó a bloquearme puertos en mi conexión de Internet. ¿Pero cómo puedo evidenciarlo?

Es aquí cuando me enteré de una veterana herramienta llamada ShieldsUP! Este servicio en la web (diseñado por Gibson Research Corporation) hace un escaneo de todos los puertos. La idea es que al final del escaneo usted pueda ver en un informe fácil de entender que puertos están abiertos o cerrados en su conexión de Internet.

Veamos como fue el procedimiento. Primero ingrese a la siguiente página: https://www.grc.com/x/ne.dll?bh0bkyd2

Luego de aceptar las condiciones, ShieldsUp! me presenta varias opciones, desde investigar el estatus de los puertos más comunes utilizados en la web (Common Ports), los puertos utilizados para el manejo de archivos (File Sharing) y hasta la capacidad de especificarle que puertos quiero hacer la validación (User Specified Custom Port Probe).

En mi caso sabía que puertos necesitaba validar según TiVo, así que ingrese cada uno de estos puertos (separados por espacios) y oprimí el botón de “User Specified Custom Port Probe”.

Nota: Antes de iniciar este procedimiento valide que el “Firewall” de su router esta deshabilitado. En adición haga la prueba conectado directamente al router de su ISP, no a un router adicional (como por ejemplo uno inalámbrico) que tenga conectado a este. Recuerde habilitar nuevamente el Firewall al finalizar la prueba.

image

Unos segundos después confirme mis sospechas, mi proveedor de Internet me bloqueo varios puertos los cuales antes estaban abiertos y por tal razón se generan los errores en mis cajas TiVo.

clip_image003

Al oprimir el botón de TEXT SUMMARY este le presenta los resultados en un formato más amigable para enviarlo por email o imprimirlo.

En ocasiones estas compañías ISP cierran puertos en la comunicación para proteger sus servicios, como lo es el puerto 25 el cual se utiliza para el envío de correos electrónicos y en ocasiones para el envío de “spams”. En otras ocasiones es simplemente para obligarlo a venderle otros servicios los cuales habilitan más puertos (como la capacidad de conectar su propio web server).

Con esta herramienta usted ya puede confirmar si en efecto no es un problema de configuración de su parte y poder dar la pelea con su ISP para investigar porque está cerrando algunos de los puertos que pueda estar necesitando.

¡Comparte tu opinion!