// copie archivos entre directorios en OSX utilizando el comando “ditto”

Vamos a decir que usted quiere copiar el contenido de dos directorios en su Mac. Usted puede hacerlo de forma manual, arrastrando los archivos que hay en un directorio hacia el otro. O usted puede utilizar un nítido comando en el terminal de OS X el cual hace este trabajo para usted.

El comando ditto es una poderosa herramienta el cual tiene la capacidad de no solo copiar archivos de un directorio a otro, sino que conserva la jerarquía de los archivos, extrae contenido de un zip o comprime el contenido en el directorio que usted especifico como destino. Veamos algunos ejemplos de uso del comando ditto.

El comando de ditto se utiliza de la siguiente forma:

ditto <Directorio Origen> <Directorio Destino>

Un ejemplo sería:

ditto ~/Documents/Temp ~/Desktop/NewFolder

En este caso, todo contenido que este en la carpeta Temp será copiado a la carpeta New Folder. Si la carpeta New Folder no existe, ditto se encarga de crearla. Si ya está creada, ditto preserva los archivos que ya estaban dentro de este y agrega los copiados del directorio Temp.

Hay varias opciones que puede utilizar con el comando ditto. Por ejemplo:

ditto –V ~/Documents/Temp ~/Desktop/NewFolder

La opción –V (verbose) le indica a ditto que quiero ver cómo está transcurriendo el copiado, comando por comando.

Otro ejemplo sería:

ditto –ck ~/Documents/Temp ~/Desktop/NewFolder/archivo.zip

En este caso la opción de –c indica que todos los archivos serán copiados en un solo archivo comprimido (en nuestro ejemplo un .zip). Una variación de esta opción es colocar solamente –c para que el archivo comprimido se guarde en el formato CPIO. Otras opciones son –cz para guardarlo en el formato gzip o –cj para guardarlo en el formato bzip2 (bz2).

También funciona a la inversa…

ditto –x ~/Documents/Temp/archivo.zip ~/Desktop/NewFolder

Aquí le indicio a ditto con la opción –x a que tome el archivo comprimido y lo copie ya extraído al directorio que le indico.

El comando ditto contiene muchas más opciones, pueden ver más detalles en el Mac Developer Library (enlace).

¡Comparte tu opinion!