Por años el concepto de “casa inteligente” se definía como una residencia el cual contaba con la infraestructura para distribuir a diferente áreas del hogar la cablería Ethernet, sistemas de audio y alarmas. No sé, pero para mí esto no hace una casa inteligente. Una casa inteligente es una que tiene uno a más sistemas automatizados para completar diversas tareas y el cual su residente puede interactuar fácilmente.

Por ejemplo hemos visto como cámaras de seguridad, enchufes eléctricos, alarmas de incendio y otros dispositivos pueden interactuar con su smartphone para tener una experiencia más interactiva. Hoy hablaremos de un producto el cual une otro componente de su casa a esta “red inteligente”… un timbre llamado Doorbot.

20131126_094715

Doorbot nació en la página de “crowdfunding” llamada Christie Street (muy similar a como trabaja el más famoso Kickstarter). Este prometía un timbre inteligente el cual usted podía interactuar desde su móvil Android o iOS, en un diseño elegante y simple. Luego de obtener su meta de $250,000 y un año después, tenemos la primera versión del Doorbot en nuestras manos.

¿Pero que hace este timbre uno inteligente? El primer gran diferenciador es que Doorbot está conectado al internet. De esta forma usted puede recibir una notificación cuando alguien está frente a su puerta tocando el timbre, aun estando fuera de la casa. Pero mejor aún, Doorbot cuenta con una cámara, una bocina y un micrófono, de esta forma usted puede tener una conversación desde su móvil con la persona quien le toca el timbre.

20131126_094744

El diseño del Doorbot se asemeja a un futuro retro a lo estilo The Jetsons. Su estilo curveado, en stainless-steel, es adornado por la esfera en cristal el cual protege la cámara y el botón del timbre iluminado en un agradable azul. Además el Doorbot es resistente al agua producida por la lluvia o la humedad.

La cámara es ajustable, de tal forma que este pueda apuntar a la zona que quiera dependiendo de dónde está ubicado en su instalación. En adición la cámara tiene visión de noche y dos luces LED para iluminar el área cuando alguien toca el timbre en la noche.

 20131126_17121120131126_211453

La instalación del Doorbot es bastante sencilla. Este incluye una base la cual se sujeta a la pared. Luego el Doorbot se coloca en la base y es sujetado por un diminuto tornillo Torx. Las probabilidades de que algún malintencionado pueda llevarse el Doorbot disminuyen ya que este tornillo no es uno muy común, pero en caso de que comoquiera la persona vino preparada, Doorbot asegura que reemplazaran el suyo sin costo alguno.

20131126_124403

Hay dos opciones para alimentar el Doorbot a la corriente. Si usted ya tenía un sistema de timbre, Doorbot se puede integrar a este. El beneficio es que no solo obtendrá la electricidad que necesita, sino que se integrara al sistema de timbres en el hogar. Si usted no tiene un sistema de timbre previo a su instalación, Doorbot puede trabajar con su batería integrada, el cual tiene un rendimiento de hasta un año por carga.

20131126_124704

Ya montado el timbre, es hora de configurarlo. Usted lo hará mediante la aplicación móvil disponible en iOS o Android. Esta aplicación automáticamente detecta cualquier Doorbot que requiera configuración, configura el equipo a su red inalámbrico y lo registra a los servicios de Doorbot en la web.

Screenshots_2013-11-26-10-06-04

Luego con esta misma aplicación usted recibirá las llamadas cuando alguien toque el timbre. Mejor aún, usted puede instalar la aplicación en más de un equipo móvil, el primero que conteste es quien podrá atender a la persona en la puerta. También usted puede ingresar a la página de web https://mydoorbot.com/ para ver el estatus de su Doorbot.

image

En nuestro periodo de prueba con el Doorbot este no estaba trabajando al 100%. Algunas veces no recibíamos las notificaciones o cuando las recibíamos el video que se trasmitía se veía fatal. Para colmo de males la aplicación móvil no permite ver el estatus de la conexión del Doorbot, solo identifica como está el nivel de carga dela batería y una bitácora de todas las veces que se tocó al timbre. Estos problemas de conexión pueden deberse a que al momento de hacer nuestras pruebas, los servicios de Doorbot aún no estaban operando a capacidad. Los desarrolladores saben sobre estos percances y prometen nuevas actualizaciones para corregir estos problemas en las próximas semanas.

También el Doorbot tiene un pequeño percance a la hora de tener una conversación, este por ahora trabaja como un “walkie-talkie”. Usted tiene que oprimir un botón en la apliación llamado “Push To Talk” para poder hablar desde su móvil, de lo contrario solo se transmite el audio que captura el micrófono del Doorbot. Nuevamente los desarrolladores están al tanto de esta limitación y es algo que prometieron eliminar en una futura actualización, permitiendo hacer la transmisión de audio simultánea desde ambos puntos.

Screenshots_2013-11-26-17-10-50

Mientras tanto, el Doorbot tiene potencial, pero aun no les recomiendo adquirir uno hasta que estos problemas hayan sido corregidos. A un precio de $199, puede sonar muy costoso para un simple timbre, sin embargo el potencial de que este vaya mejorando con nuevas y mejores opciones suena muy tentador. Ejemplo, ya los desarrolladores de Doorbot confirmaron que están trabajando con los desarrolladores de Lockitron para que ambos productos trabajen en conjunto. Si no ha escuchado de Lockitron, este es un seguro para su puerta el cual se puede abrir y cerrar desde un smartphone. Ahora visualice esto, alguien le toca a su puerta y usted contesta la llamada desde el Doorbot. Puede ver que es un familiar suyo pero usted no está en la casa. No tiene que decirle a su familiar que se tiene que ir, puede esperarlo dentro de la casa simplemente abriendo la puerta de forma remota con el Lockitron. ¡Eso es una casa inteligente!

¡Comparte tu opinion!