El Ouya ha demostrado que hay un interés del consumidor en adquirir una micro-consola económica el cual permita jugar en el televisor muchos de los juegos que estamos acostumbrados a ver en nuestros smartphones. El Ouya no ha cumplido 100% de su promesa, pero está evolucionando poco a poco a un producto realmente atractivo.

Al igual que el Ouya, GameStick nació en Kickstarter (la famosa página de “crowd-funding”) ofreciendo una promesa similar: una minúscula consola basada en Android con una gran variedad de juegos económicos. A diferencia de Ouya, la compañía que diseño el GameStick tiene un amplio historial. Por años han ofrecidos juegos en televisores inteligentes como Samsung, Vizio y LG. Además algunos de sus integrantes han trabajado en otros famosos proyectos como Guitar Hero. Siendo ya veteranos en el tema, todo indicaría que el GameStick sí cumpliría su promesa sin duda alguna. El resultado final: todavía estamos buscando el santo grial de las consolas basadas en Android.

20131213_131019

Diseño y Especificaciones

PlayJam prometió desarrollar la consola más diminuta en el mercado y sin duda alguna ese punto lo cumplió. Como el nombre lo indica, la consola parece más una diminuta barra (“stick”) que una consola convencional. Esta tan diminuta que este se guarda DENTRO del control, en una pequeña bahía en la parte superior. La construcción es sólida, en un material el cual parece ser aluminio, con el logo perforado para permitir expulsar el poco calor que genera la consola.

20131213_131032

PlayJam prometió desarrollar la consola más diminuta y sin duda alguna ese punto lo cumplió
El GameStick se conecta directamente al televisor mediante el puerto HDMI. Esto es algo que tiene que tener en mente, especialmente si su televisor esta sujetad a una pared y no tiene mucho espacio disponible donde residen los puertos HDMI. Si por alguna razón la micro-consola no cabe en el espacio disponible, usted puede usar una cable de extensión el cual viene incluido con el equipo, pero para ser honesto usar este cable empieza a perder el atractivo de la consola.

20131213_130645

Sin embargo, el GameStick necesita electricidad. Uno pensaría que si el puerto HDMI del televisor es MHL 2.0 (los cuales suplen energía) solo necesitaría conectar la consola para que este se encienda. Lamentablemente por ahora este no es el caso, PlayJam determino que hay muy pocos televisores en el mercado con MHL 2.0 así que decidió eliminar esta opción por completo. ¿Qué significa esto? Usted necesita conectar un cable USB para alimentarlo con electricidad, de nuevo restándole el atractivo de la micro-consola. PlayJam promete añadir apoyo a MHL 2.0 con una futura actualización del firmware cuando vean más televisores en el mercado con este estándar.

En su interior el GameStick cuenta con un procesador ARM Cortex A9, un GPU MALI 400, Bluetooth 4.0, WiFi 802.11 b/g/n y 8GB de memoria. El GameStick también incluye una bahía microSD el cual apoya hasta 32GB. Si todas estas especificaciones le suenan a un smartphone, no está del todo mal, este utiliza muchos componentes que hemos visto en equipos tales como el Samsung Galaxy S2.

El otro importante ingrediente de la consola es el control. Aquí es que podemos ver como PlayJam pudo ofrecer este equipo tan económico ($79.99 USD). El material es de un plástico súper “glossy”, el cual parece que están hecho de un material que acelera el proceso de sudor en sus manos. Los controles análogos y digitales no son malos, pero no rompen esquemas. Sin embargo los dos botones en los hombres son graves, no tienen viaje y en ocasiones me era difícil distinguir si oprimí el botón o no. Su diseño no es nada ergonómico, con su figura súper cuadrada a lo estilo Nintendo 8-bit. También es algo grande bajo los estándares de hoy, esto es para tener el espacio suficiente como para almacenar el GameStick dentro de este. No tiene opción de vibración y la batería tarda una eternidad en recargar. No es que sea un terrible control, simplemente tenga en mente la calidad de lo que está adquiriendo por lo que está pagando.

20131213_131047

El GameStick acepta hasta cuatro controles conectados a la misma vez (mediante Bluetooth) pero intentamos utilizar otros controles como el del PlayStation 3 (tal como hicimos en el Ouya) pero estos no se podían configurar. Cada control adicional para el GameStick cuesta $39.99USD.

Otra interesante opción para la consola es el accesorio GameStick Dock. Este funciona como una expansión el cual no solo alimenta de electricidad la consola, sino que añade los siguientes componentes: Ethernet, otra bahía de memoria SD y 2 puertos USB, recarga la batería del control de forma inalámbrica. Este accesorio tiene un costo adicional de $49.99.

Interface

La interface del GameStick es otra historia. Residiendo encima de Android 4.1.2, la interface del GameStick es limpia, muy organizada y fluida. Mucho más elegante ala interface que introdujo el Ouya en su lanzamiento (ha mejorado bastante en las últimas actualizaciones). La interface se divide en tres secciones: a mano izquierda está el menú principal, donde usted puede moverse entre el catálogo de juegos, aplicaciones, su perfil y la configuración de la consola.

20131213_123650

Al ingresar a uno de estas opciones un sub-menú puede aparecer en la parte superior. Por ejemplo al ingresar a la sección de juegos este ofrece cuatro menús adicionales: “Features”, los juegos ya instalados, juegos populares en la tienda y todos los juegos disponibles en la tienda.

20131213_123602

Solo siento que falta una opción, listado de juegos por categoría, quizás es algo que veamos mientras el catálogo de juegos vaya creciendo. Al ingresar a uno de los juego en la tienda este ofrece más detalles, incluyendo videos y fotos. Lamentablemente la tienda carece de algo vital… DEMOS. Ninguno de los juegos disponibles tiene la opción de descargar un demo, algo que el Ouya ofrece (por obligación) y el cual me ha ayudado a evaluar que juegos comprar. Recuerden, muchos de estos juegos no tienen el renombre de los títulos que vemos en las consolas del Xbox y el PlayStation, por lo tanto el tener una opción de descargar un demo es vital para que el consumidor sepa bien que juego esta adquiriendo, nada de sorpresas desagradables.

En la sección de Media por ahora hay solo dos opciones: ToFu el cual es una aplicación de media center basado en XBMC y el GameStick Media Player el cual puede ejecutar varios tipos de archivos multimedia (fotos, videos…) almacenados en la tarjeta microSD o desde un dispositivo conectado a la consola por el cable-Y USB. ToFu en especial es bien interesante ya que este ofrece capacidades como SMB, DLNA y la instalación de “add-ons”. 20131213_123619

Juegos

La variedad de juegos en GameStick por ahora es bien limitada. Por ahora dos juegos vienen gratis con la compra del equipo, el popular Shadowgun, Stalagflight y Smash Cops. Shadowgun sirve para demostrar las capacidades de graficas del equipo, vamos a decir que este se ejecuta decentemente. De vez en cuando pude percibir problemas de el “frame-rate”, con todo y que no tiene todos los efectos que hemos vistos en la versión para equipos Tegra. Sin embargo el control funcionaba bastante bien para este tipo de juegos. 20131213_130913 Los otros juegos están disponibles desde $2 en adelante, sin embargo me cuesta comprar un juego como Vector en el GameStick cuando la misma versión esta gratis en el Google Play. Esto se debe a que al parecer la tienda de GameStick tampoco ofrece una opción “in-game” purchase”, por lo tanto juegos que se encuentran gratis en el Google Play con anuncios o con compras adicionales para más contenido, tienen que ser vendidos por obligación en el GameStick. Por lo menos juegos como RiptideGP conservan el mismo precio que en el Google Play ($1.99USD).

El futuro del catálogo de juegos en el GameStick puede mejorar considerablemente en el 2014. Por ejemplo ya Ubisoft anuncio que estará desarrollando el juego Prince of Persia: The Shadow and the Flame para la micro-consola. Este es el mismo juego que ya salió en iOS y Android el pasado mes de julio, pero ahora con la capacidad de utilizar un verdadero control. Más juegos de desarrolladores de este calibre pueden mejorar el panorama del GameStick considerablemente.

Conclusión

… el más importante competidor son los propios equipos para el cual Android fue creado: smartphones y tablets.
El GameStick ha entrado en un mercado que me sorprende cuan competitivo se ha hecho en tan solo un año. El nVidia Shield, el Ouya, el M.O.J.O. de Mad Catz, estos son algunos competidores que han creado su versión de una consola basada en Android. Pero el más importante competidor son los propios equipos para el cual Android fue creado: smartphones y tablets. La variedad de juegos que puede conseguir en su móvil simplemente opaca cualquier oferta de estas consolas dedicadas, incluyendo el GameStick. Es más, usted puede adquirir un control Moga para Android, conectar su móvil al televisor mediante un cable MHL el cual está disponible para equipos HTC, Samsung, etc. y usted termina más o menos con el mismo resultado.

El contenido exclusivo combinado con una experiencia el cual se haga difícil replicar en su móvil Android será la única clave de éxito para que el GameStick y sus competidores se conviertan en una opción viable. Mientras tanto, seguimos buscando esa perfecta consola basada en Android. Google… ¿te apuntas?

20131213_131146

¡Comparte tu opinion!