Cuando Tony Fadell, “uno de los padres del iPod”, decidió crear una compañía llamada Nest Labs y anunciar su primer producto, el termostato inteligente llamado Nest, muchos estaban confundidos. ¿Hay un mercado para este tipo de productos? ¿De crear el dispositivo móvil más exitoso en la historia, ahora se va a dedicarse a termostatos? Sin embargo Fadell sorprendió a todos con un producto realmente elegante y de fácil manejo. Cuando el rey de los termostatos, Honeywell, te demanda sin causa, significa que tu producto ha causado ruido suficiente como para impactar ese mercado.

Sin embargo Nest no es una compañía de termostatos, es una compañía dedicada a la automatización del hogar, el cual diseña y manufactura productos inteligentes los cuales incorporan varias tecnologías, como lo son sensores, WiFi, programación, entre otros temas. Esto lo demostró con su segundo producto en su portafolio: el Nest Protect.

Nest Protect en un detector de fuegos y emisión de monóxido de carbono para ayudarlo a proteger su hogar. Este sigue la misma filosofía del termostato Nest, un diseño elegante, sencillo de usar, pero con tecnologías que lo hacen súper poderoso.

20131217_173936

Diseño e instalación

El Nest Protect en primera instancia pareciera un producto Apple, casi una Mac Mini, con su diseño cuadrado con bordes curveados y una exquisita atención a los detalles. En el centro, un círculo se ilumina con una luz LED el cual no solo le da un detalle llamativo, sino que tiene varias funciones. Este círculo sirve para comunicar varias notificaciones. Al iluminarse en color verde significa que todo está en orden. Amarillo es una advertencia, por el ejemplo el Nest ha detectado humo en la zona. Rojo significa que hay una emergencia, la alarma se ha activado por la detección de humo o la emisión de monóxido de carbono. Este último es interesante, usted no puede ver el monóxido de carbono o detectar un sabor en el ambiente u olor. Sin embargo puede causar daños severos a la salud incluyendo la muerte.

Pero como les mencione, la luz LED tiene más de una función. Este también trabaja como una luz de noche. Si el área esta oscuro y el Nest Protect detecta que está caminando cerca de este, la luz LED enciende en un color blanco para iluminar el área. ¡Muy últil!

20131217_180620

En adición a la luz LED, el Nest Protect también le comunica las notificaciones por voz. Mejor aun, está la opción en español. El audio de estas notificaciones son bástate altos como para escucharlo a una buena distancia y ni hablar de la alarma el cual cumple con todos los requerimientos de los estándares del National Fire Protection Association (NFPA) en Estados Unidos.

20131217_174015

La instalación es súper sencilla. Usted tiene dos opciones, colocar el Nest Protect donde estaba ubicado anteriormente una alarma de fuego o en cualquier techo o pared en su hogar. De hecho, Nest sugiere que el sensor se instale en el techo para una mejor cobertura de la zona. Este viene en dos versiones: uno para alambrarlo mediante los cables de 120V o la versión con baterías recargables. Esta segunda opción permite cargar el sensor con un cable microUSB. Para sujetarlo al techo o la pared, usted primero instala su base propietaria y luego monta el Nest Protect sobre este. De esta forma sacar el Nest para por ejemplo recargar su batería es sumamente fácil.

20131217_175700

Aplicación y uso

Para configurar el Nest Protect, usted requiere instalar la aplicación de Nest desde el AppStore de iOS o el Google Play en Android. Esta es la misma aplicación el cual se utiliza para configurar y manejar el termostato de Nest. El Nest App utiliza la misma filosofía de sencillez y elegancia.

Luego de instalado la aplicación en su smartphone o tablet e indicarle que quiere añadir un nuevo sensor, usted simplemente apunta la cámara a un QR Code en la parte posterior del Nest Protect. Listo, ya la aplicación puede interactuar con el sensor. Ahora usted puede ver el estatus en tiempo real, donde quiera que esté, inclusive fuera de su hogar. Por ejemplo, desde la aplicación puede ver el estatus de la batería (si tiene esta versión) o ver si hay alguna notificación o alarma.

tempFileForShare

Para probar el equipo, usted oprime el círculo del medio. La luz LED enciende en el color azul para indicarle que esta en el modo de prueba donde podrá escuchar tanto la voz de notificación como el sonido agudo que genera la alarma. En caso de que el Nest Protect se active y era falsa alarma (le surgió la brillante idea de hacer el BBQ dentro de la casa) usted puede apagar la alarma apretando el botón del medio o gracias a su sensor de proximidad, moviendo su mano frente a este. De hecho, cada vez que se active la alarma usted también recibe un mensaje en su móvil, donde instalo la aplicación de Nest. De esta forma puede recibir una notificación de una emergencia aun estando fuera d su casa.

Ahora bien, digamos que usted también tiene un termostato Nest en su hogar. Tanto el sensor de fuego como el termostato pueden trabajar en conjunto. Si la alarma de monóxido de carbono se activa, el termostato Nest apaga el calefactor de su hogar. Esto es porque gran parte de los casos de emisión de carbono en los hogares en Estados Unidos se atribuyen al calefactor de la residencia. Esta opción no la probamos por obvia razones, vivimos en Puerto Rico, nuestro calentador está a unos 149,600,000 km de nosotros (si no descifró este chiste… es el SOL).

Conclusión

Quizás es difícil justificar la inversión de una alarma de fuego con un precio sugerido de $129USD cuando puede conseguir un sensor por tan sólo $15 dólares. Sin embargo para muchos la paz mental no tiene precio, la capacidad de recibir una alarma aun estando fuera del hogar puede que justifique este monto. El problema es cuando empieza a sumar más de un sensor en su casa, la inversión puede ser considerable. Pero como producto per se, sin tomar en consideración el precio, el Nest Protect cumple al 100% su promesa con algunas gratas sorpresas (la luz de noche fue un excelente toque). Hay que ver cuál será el próximo producto de Fadell y compañía, lo cierto es que todo indica que estos dos productos, el termostato y la alarma de fuego, es sólo el inicio.

20131217_173852

2 Responses

  1. Jose Hernandez Chemy

    Carlos una duda, por cuál razón exactamente no probaron que el Nest Protect con el termostato no apagara su calentador en Puerto Rico por miedo a que lo hiciera y causara una era glacial? fue porque no apaga cualquier tipo de calentador? o simplemente porque no tienen el termostato?
    Gracias por tu respuesta.
    Chemy

    Reply
    • carlosbermudez
      carlosbermudez

      @ Jose Hernandez Chemy

      Honestamente no tenemos el termostato y mucho menos una calefacción para probarlo. Algo me dice que las calefacciones en Puerto Rico no tienen mucha demanda 🙂

      Reply

¡Comparte tu opinion!