Llevamos varias semanas probando la Nex5TL de SONY y la verdad es que nos ha impresionado la calidad de esta pequeña cámara y lo versátil que ha resultado ser.

La Nex5TL forma parte de la linea de cámaras “Mirrorless” de SONY las cuales se destacan por su tamaño compacto y fácil de manejar entre otras características. Si están en la búsqueda de una nueva cámara digital que para comenzar a experimentar con lentes intercambiables la Nex5TL es una excelente opción para empezar a navegar en los mares de la fotografía a un nivel mas avanzado.

Componentes

Esta cámara cuenta con un sensor EXMOR SONY ASP-C(23.5 x 15.6mm) de 16.1 Megapixeles el cual debe ser más que suficiente para el uso diario de muchos aficionados a la fotografía y en su “Kit” inicial viene acompañada de un lente 16-50mm el cual posee estabilizador de imagen y enfoque automático para ayudar a capturar imágenes de una gran calidad.

Lente

Nex5TL (12 of 14)La Nex5TL utiliza lentes con montura E ó (E-Mount) de Sony pero también puede utilizar los lentes A-Mount que utiliza la linea profesional de cámaras SONY, gracias a un adaptador de la misma compañía el cual tiene un costo de alrededor de unos $199 dolares. Lo cual expande las posibilidades de la cámara aun más y nos brinda la capacidad de poder utilizar nuestra cámara para muchos otros tipos de fotografía.

El lente 16-50mm que incluye la Nex5TL no es perfecto pero si puedo decirles que tiene una muy buena calidad de imagen. Solo encontré 2 fallas en este lente y ambas suelen ocurrir cuando se utiliza en el rango de los 16mm.

La primera de ellas, es que suele crear una sombra parecida a un efecto de “Vignetting” la cual a mi entender es ocasionado por la manera en que esta construido el lente. Para que vean de lo que les hablo fíjense en la imagen a continuación. En la cual notaran una sombra en los bordes de la imagen, efecto el cual no quería en la imagen pero que al menos puedo corregir fácilmente en programas de procesamiento de imágenes como lo es Adobe LightRoom.

En la imagen notaran las sombras negras de las que les hable en el párrafo anterior si se fijan en las cuatro esquinas de la imagen.

Nex5tlVignette (1 of 1)El segundo fallo del lente se trata de la distorsión. En su punto más abierto o “Wide Angle” se puede apreciar una curvatura en la imagen. En la imagen a continuación notaran que objetos que se supone estén derechos se ven curvos, casi como un efecto de “Fish Eye”.

Nex5tlFishEye (1 of 1)Este efecto de “Fish Eye” es algo que también puede corregirse por medio de aplicaciones como “Light Room” pero aun así puede incomodar cuando no se es muy habido en el manejo de aplicaciones para corrección de imágenes.

Por otro lado la claridad del lente es muy buena para ser el lente incluido en el “Kit” ya que en mi experiencia estos no suelen ser los de mejor calidad. Es precisamente por este factor que me sorprendió la calidad y claridad en imagen de este lente. A continuación una imagen de muestra para que puedan apreciar la calidad de imagen del lente.

Nex5tlClarity (1 of 1)Como pueden apreciar la calidad de la imagen es sumamente buena y con colores acertados. Me sorprendió en especial la acertada tonalidad de los colores rojos, algo que suele ser un poco problemático en mucho sensores de cámaras digitales.

Otro factor que al cual me tomo un poco de tiempo acostumbrarme lo fue la manera en que estan situados los controles para acercar y alejar los objetivos. Estos están situados en la parte izquierda del lente pero en una posición que toma un poco de trabajo acostumbrarse. Afortunadamente se pueden realizar acercamientos de la manera tradicional, girando el cuerpo del lente.

Aquí una imagen para que puedan apreciar de que les hablo.

Nex5TL (6 of 14)

Flash

Nex5TL (1 of 14)La Nex5TL no posee un flash integrado pero el kit inicial de la 5TL viene con una unidad de Flash la cual se monta sobre la cámara en la ranura propietaria que SONY incorporo en la unidad ya que al ser un diseño tan compacto la compañía no incorporo un “Hot Shoe” tradicional. El flash en su construcción no es el más sólido por así decirlo por los que les recomiendo que lo manejen con cuidado.

En ocasiones la unidad de Flash puede producir imágenes sobre expuestas por lo que les recomiendo que jueguen con el un poco para que puedan determinar los ajustes apropiados para su uso.

La unidad de flash es una compacta, fácil de llevar a cualquier lado pero fácil de perder también.

Nex5TL (11 of 14)

Pantalla

Nex5TL (2 of 14)La Nex5TL posee una pantalla de 3.0″ LCD la cual tengo que admitir se ve sumamente bien y permite tener una idea bastante acertada del producto final que obtendremos al tomar nuestra fotografía. Ademas la pantalla de la Nex5TL puede moverse 180 grados para permitirnos ser un poco mas creativos con nuestras fotos y hasta tomarnos unos cuantos “Selfy”.

Es aquí donde tengo una queja en cuanto al diseño de la Nex5TL y es el hecho de que el puerto donde se colocan los accesorios bloquea la pantalla lo cual no permite que podamos tomar fotografías con flash utilizando la pantalla al estilo “Selfy” ya que el mismo bloquea el movimiento de la pantalla. En realidad no solo el Flash, si no que cualquier accesorio que coloquemos en el puerto tendrá este efecto adverso.

Otro aspecto de la pantalla que no puedo pasar por alto es el hecho de que esta es una pantalla “Touch” y podemos controlar muchas de las funciones de la interfaz de la cámara tocando la pantalla, inclusive podemos escoger el punto de enfoque como lo hacemos en nuestro teléfono celular si así los escogemos mediante la interfaz de usuario.

Wifi/ NFC

Nex5TL (9 of 14)Quizás dos de los “Features” de la Nex5TL que mas me gustan son el poder conectarme directamente al equipo por medio de Wi-Fi y NFC, pero no solo eso también podemos subir nuestras imágenes directamente desde nuestra cámara a Facebook o Flickr mediante las aplicaciones que podemos instalar directamente en nuestra Nex5. Personalmente prefiero el poder moverlas directamente a mi teléfono Android o iOS utilizando la aplicación de Play Memories de SONY y así puedo compartirla desde mi teléfono móvil a cualquiera de las redes sociales casi instantáneamente y si lo hago desde mi Android con el uso de NFC es como decimos en la calle, “Un Quitao” o para los que no son Puertorriqueños, sumamente fácil.

Batería

Nex5TL (5 of 14) La batería de la Nex5TL esta situada en la parte inferior de la cámara y es una de 1080 mAh lo cual no es realmente mucho y considerando el tamaño de pantalla, uso de Wi-Fi y NFC tengo que decirles que se agotara relativamente rápido, así que tenemos que ser cautelosos si queremos que nos duro un poco.

Como siempre podemos contar con Ebay y mandar a pedir otras baterías para tener disponibles y no quedarnos cortos en nuestras aventuras fotográficas. En el mismo compartimiento donde encontramos la batería de nuestra Nex5 podemos ver el compartimiento donde se coloca la tarjeta SD.

 Software

El “Software” de la Nex5TL es uno bastante intuitivo en mi opinión. La Nex5 posee varios modos de fotografía automáticos para distintas ocasiones pero siempre termine utilizando el modo manual ya que me brinda mas control sobre la fotografía que deseo tomar.

nex-camera-playmemories-app-02Ademas de los modos de fotografía creativa la Nex brinda la capacidad de poder instalar aplicaciones en directamente en la cámara. Esta aplicaciones pueden obtenerse mediante una especie de “Market” de aplicaciones preparadas para las Nex, entre estas aplicaciones se pueden obtener filtros y conectores para redes sociales entre otras.

Otra función del “Software”  de la Nex5 que encontré bastante útil en especial si queremos tomar fotografía nocturna y un trípode, es la capacidad de poder controlar la Nex mediante la aplicación de PlayMemories remotamente desde mi teléfono móvil.

Nex5tlCoverRemoteControls (1 of 1)

Ademas La Nex5 tiene capacidades muy útiles como lo son el poder tomar fotografías panorámicas y videos en alta definición 1080p.

 Diseño

El diseño de la Nex5TL es uno bastante cómodo y bien pensado en algunos aspectos (si han leído bien la reseña hasta ahora saben a lo que me refiero). Creo que el lograr una cámara así de compacta tuvo su repercusión en otros aspectos como el “Hot Shoe”, el flash integrado y la falta de un “ViewFinder”.

Nex5TL (7 of 14)Dejando eso a un lado encuentro que los controles están bien situados y una vez te acostumbras a ellos puedes lograr todo fácilmente en cuanto a ajustes para la fotografía se refiere.

Nex5tlCoverControls (1 of 1)

El agarre de la Nex5 lo encontré bastante cómodo y solido definitivamente sientes que tienes una cámara de calidad en tus manos.

Conclusion

En conclusión la Nex5TL es una cámara solida, compacta y versátil. Su tamaño viene acompañado de algunas limitaciones como las que he mencionado a través de la reseña. La Nex5 es una excelente opción para aquellos que desean aventurarse en el mundo de la fotografía a experimentar un nivel un poco más cercano a lo profesional.

Si grabar videos es algo muy importante pata tomar tu decisión de compra recomiendo mirar la Nex7 o modelos Alpha ya que este modelo (Nex5) no cuenta con la capacidad de poder usar micrófonos externos de mas calidad más alla del proporcionado por SONY como un accesorio adicional. Para videos casuales o donde el audio no es lo principal la Nex5 no tiene problema alguno ya que la calidad de video es excelente y puedes aprovechar los ajustes manuales de la fotografía para tus videos.

La Nex5TL se puede conseguir en un costo de alrededor de $599 dólares. El cual no encuentro mal para una cámara con la calidad y “features” de la Nex5TL.

Para que puedan apreciar la calidad de imagen a continuación les dejo una galería de Flickr que prepare con las fotos que tome con mi Nex5TL en las pasadas semanas. Dicen que una imagen vale más que mil palabras así que espero disfruten la galería y les recomiendo que si están en búsqueda de una cámara semi profesional no dejen de echarle un vistazo a la Nex5TL.

http://www.flickr.com/photos/dgtallika/sets/72157637424841523/

¡Comparte tu opinion!