// tenga Android en su computadora con Windows, Mac, Linux gracias a Genymotion

Hoy día, no hay excusa para no darle una probadita a Android, aun cuando no tenga un equipo Android. Herramientas gratuitas como BlueStack permiten ejecutar aplicaciones Android desde su computadora con Windows. Inclusive, usted puede ejecutar el sistema operativo móvil de Google desde una máquina virtual si desea. El único detalle de esta segunda opción es que tiene que saber bien como hacer la instalación y configuración. Sin embargo la solución Genymotion puede simplificar este proceso y permitir que usted pueda ejecutar en unos pocos minutos el sistema operativo de Android desde su computadora de Windows, Mac o Linux.

Genymotion fue creado para que desarrolladores de aplicaciones Android pudieran probar sus proyectos fácilmente desde sus computadoras. La forma en que funciona es bastante sencilla, usted descarga desde la misma herramienta una máquina virtual del sistema operativo de Android y luego lo ejecuta desde la aplicación de Genymotion. Esta máquina virtual está basada en VirtualBox, de hecho si no lo tiene ya instalado, Genymotion le solicitrá la instalación de VirtualBox. El instalador de Windows de Genymotion incluye el instalador de VirtualBox, para Mac o Linux descárguelo aquí.

Capture3

Lo interesante de esta solución es que optimiza la máquina virtual para que funcione mejor en su computadora. Ejemplo, este utiliza OpenGL para obtener el mejor desempeño en las gráficas (perfecto para juegos). También Genymotion puede trabajar con la webcam de su computadora. Inclusive puede simular varios servicios como el GPS, acelerómetro, rendimiento de la batería, entre otros temas.

La interface es súper sencilla, luego de instalado, el próximo paso es descargar la máquina virtual de Android que desee oprimiendo el botón de “+”. Genymotion incluye un catálogo interesante de máquinas virtuales basado en varios equipos (Nexus 4, Nexus 7, Galaxy S4, etc.) en varias versiones de Android. Por ahora tienen hasta la versión 4.3 de Android pero Genymotion ya confirmó que están trabajando la versión KitKat 4.4.

CaptureCapture2

Luego de descargar la máquina virtual, inícielo y en pocos segundos tendrá Android en su computadora. Me impresionó lo fluido que se mueve todo, prácticamente es como tener un equipo dedicado Android. Lo probé en mi Microsoft Surface Pro 2 y era como tener una tablet Android en mis manos. Solo unas pocas coas no funcionaban. Por ejemplo este no detectaba múltiples tactos desde mi Surface (por ejemplo el gesto para hacer Zoom).

Capture6

Sin embargo Genymotion se hace más poderoso cuando tiene el ADB del Android SDK instalado en su computadora. Al iniciar la máquina virtual en Genymotion por primera vez, este le pregunta si tiene instalado el ADB. Si lo tiene instalado, simplemente indique donde está el directorio. ¿Ahora qué puede hacer? Gracias a que tiene los servicios de ADB disponible, usted puede por ejemplo arrastrar un archivo desde el desktop de su computadora a la máquina virtual de Android. Perfecto para compartir archivos, flashear .zip o instalar APKs.

Solo un detalle, las máquinas virtuales de Genymotion son basadas en la versión AOSP de Android. ¿Qué significa esto? Este carece de toda aplicación Google (Gmail, Google Maps, Chrome, etc.). Pero no se preocupe, al igual que usted puede instalar los Gapps (Google Apps) en ROMs modificados como CyanogenMod, también lo puede hacer en Genymotion. Por ejemplo puede bajar el siguiente archivo el cual ayuda a que la máquina virtual poder ejecutar aplicaciones basadas en ARM. Arrastre el archivo Zip a la máquina virtual y Genymotion detecta automáticamente que es un archivo para “flashear” el ROM. Reinicie la máquina virtual. Ahora descargue el archivo GApps correspondiente a su versión de Android desde Goo.im, arrastre nuevamente el archivo Zip a la máquina virtual y reinicie la máquina virtual. ¡Ahora verá la aplicación de Google Play!

Capture7

Pueden conseguir Genymotion gratis en el siguiente enlace.

¡Comparte tu opinion!