// nuestros favoritos del CES 2014: webOS de LG, la mejor interface para un Smart TV

La historia del sistema operativo webOS está como para escribir un libro… es más, ¡una trilogía! Anunciado originalmente en el CES 2009 por el difunto Palm, webOS lamentablemente no tuvo la mejor acogida ya que estaba limitado a productos solo disponibles en Sprint (el consenso es que esta decisión fue el causante principal de la muerte de Palm). En el 2011 fue adquirida por HP, para ser lanzado en los nuevo equipos HP webOS, sólo para que durará 45 días en el mercado antes de que la compañía decidiera eliminar el producto y hacer webOS un sistema operativo de código abierto. En febrero del 2013, HP anunció que estaría licenciando webOS a LG para el uso de este sistema operativo en televisores inteligentes. Y todo esto nos lleva al CES 2014, donde webOS tiene una tercera oportunidad para ser relevante, en un mercado donde originalmente no se diseñó. Y para sorpresa de todos… al parecer esta era la casa que webOS necesitaba.

image

LG estuvo presentando los primeros televisores LG Smart TV con webOS integrado y tenemos que decir… la nueva interface es un deleite. Este elimina el tradicional (y frecuentemente copiado) diseño de las tarjetas que introdujo la primera versión de webOS por un nuevo estilo minimalista, ultra moderno y súper fluido. Al apretar el botón de HOME, este le presenta una fila colorida de opciones. Cada icono tiene una pequeña inclinación hacia la derecha lo que evita que la interface se vea como una larga fila de aplicaciones móviles, no se parece para nada a lo que webOS presentaba.

image

Muchas de las aplicaciones son las ya tradicionales: Netflix, Hulu, YouTube, Facebook, etc. Sin embargo la interface de estas aplicaciones siguen la misma filosofía que el diseño del nuevo webOS. Si se mueve al extremo izquierdo de la fila de opciones, la interface le demuestra un historial de las aplicaciones que más recientemente ha utilizado. Usted puede modificar el orden de las aplicaciones a su gusto, para que sus favoritos siempre se presenten primero. Acompañado este nuevo diseño en la interface está el nuevo motor de recomendaciones llamado “Today”. Este le recomienda tanto programas en vivo como en la web, basado en su historial de uso.

image

La navegación se hace utilizando un nuevo control, el Magic Remote, el cual emula la experiencia del Wiimote de Nintendo. Solo apunta con el control la opción que desea utilizar y haga clic. Un cursor indica donde usted está apuntando. Inclusive, usted puede controlar su DVR (ejemplo un TiVo) sin embargo el televisor no puede consultar que programas de televisión usted ha grabado.

imageimage

LG admite que con la llegada de los televisores inteligentes, muchos consumidores todavía se ven intimidados por su complejidad y no terminan utilizando todas sus capacidades. Es por esto que LG ha incorporado una nueva mascota llamada “BeamBird” quien lo guía paso por paso en la configuración inicial. Este le ayudará a configurar el WiFi, sus cuentas de Netflix, Hulu, etc. Todo mediante una nítida interface animada y amigable. No se preocupe, BeamBird no va a estar interrumpiéndolo a cada rato, este solo aparece en la configuración inicial.

image

image

En el 2009 nadie hubiera pensado que webOS estaría revolucionando la industria de la televisión, pero como dice la canción: “la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida”.

Foto y Video: LG UK

¡Comparte tu opinion!