// PlayStation Now: el inicio de una nueva vida para el “gaming” y el final de las consolas

1

Hoy el presidente de Sony Kaz Hirai inicio oficialmente el CES 2014 con el primer “keynote” del evento. Luego de una interesante discusión sobre la filosofía de Sony (y como llego a este con los años), Kaz invitó Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment en tarima. No tardó mucho para que House empezará la avalancha de noticias.

Luego de dar la impresiónate noticia de que el PlayStation 4, para la fecha del 28 de diciembre, ya había vendido 4.2 millones de consolas (versus 3 millones para el Xbox One), House mencionó sobre los futuros planes de su servicio de “streaming” para juegos. Oficialmente Gaikai, la compañía que adquirió Sony en junio del 2012 y el cual ofrece la infraestructura para hacer streaming de juegos, ahora se conocerá como PlayStation Now. Este servicio no solo estará disponible para el PS4, PS3 y el PS Vita, como se adelantó en el pasado E3 2013, sino que Sony también está trabajando para ofrecer el servicio en televisores, tablets y smartphones. Más interesante aun, Sony está estudiando la capacidad de ofrecer estos servicios aun en equipos que no sean Sony (Bravia y Xperia).

image

Sony también anuncio que estará ofreciendo el PlayStation Now en un “beta” cerrado para el mes de enero y su lanzamiento oficial será para verano. El lanzamiento será en escala, primero para usuarios del PS4 y luego usuarios del PS3, Vita y otros equipos. El servicio ofrecerá la capacidad de hacer streaming de juegos diseñados para el PS One, PS2 y PS3. Todo progreso del juego se guardará en la nube. Habrán dos modelos para poder jugar estos juegos, renta en un tiempo definido o una suscripción de streaming a lo Netflix.

Pero más allá de los beneficios que podrán obtener los usuarios del PS4, el PlayStation Now nos está dando un avance del futuro del gaming. No había dicho esta oración antes, pero quizás esta será la última generación de consolas ya que el streaming de juegos lo llevara a la obsolescencia. Por ejemplo, vean el siguiente video publicado por Chris Welch, The Verge.

Eso es God of War Ascension, el cual el PlayStation Now está haciendo un streaming directo a un televisor Bravia. No hay consola en esta ecuación, solo el televisor y la conexión al Internet. Esto es porque todo el proceso de hacer “rendering” del juego lo está haciendo los servidores de Sony en la nube, no el televisor, tablet, smartphone o cualquier consola que reciba las imágenes. La pregunta obligada entonces seria… ¿para que necesito una consola?

Por ahora el PS4, Xbox One, Wii U y hasta los Steam Machines tienen un propósito… servicios como PlayStation Now requieren de una buena conexión “broadband” al Internet, algo que no todos los países cuentan hoy día. Pero con el pasar de los años, mientras la infraestructura al Internet vaya mejorando, las consolas serán cada vez menos necesarias.

Las gráficas podrán mejorar indefinidamente mientras Sony mejora las capacidades de sus servidores.
¿Cuáles serían las ventajas de un mundo sin consolas? Primero no estaremos más limitados a la tecnología de una caja frente al televisor. Las gráficas podrán mejorar indefinidamente mientras Sony mejora las capacidades de sus servidores. Además, el alquiler o compra de un juego lo hará disponible automáticamente en todas las pantallas en su casa, grandes y pequeñas. Por último, yo que fui veterano de cinco Xbox 360 ya que todas se me morían con el famosos Red-Ring of Death, el saber que todo mi progreso está en la nube eliminará la preocupación de tener que empezar de nuevo un juego porque mi consola se dañó.

Sin embargo el beneficio más importante aún que nos ofrecerá esta tecnología de streaming de videojuegos es sin duda el archivo de miles de juegos clásicos. Lamentablemente con el pasar de cada generación miles de juegos clásicos terminan en el olvido ya que no contamos con las consolas en muchas ocasiones para poder seguir jugándolas. ¿Cuántos de ustedes guardaron su Super Nintendo o Sega Genesis? Es el único medio de entretenimiento con este problema ya que el cine, la música, la televisión y los libros lo han logrado resolver en gran parte gracias al internet. Sin embargo para usted disfrutar de muchos juegos publicados decadas atrás (y de forma 100% legal…sin emuladores) usted esta atado a utilizar la consola donde fue diseñado originalmente. Hoy le toca a los videojuegos romper esta barrera y Sony ha dado el primer gran paso.

One Response

  1. Walbert

    El sistema de streaming será bueno y todo pero ese modelo de renta o subscripción no me gusta. Básicamente ya no seríamos dueños de ningún juego que es mucho peor que el sistema de licenciamiento que tenemos actualmente. Además al no tener acceso físico ni digital a una copia del juego eso se presta para cosas más siniestras como la remoción de juegos por censura, problemas de derechos de autor, pedidos de la casa publicadora, etc. Un ejemplo reciente es Deadpool el cual lo han dejado de vender digitalmente por problemas de derechos de autor. Quienes tienen una copia física o digital aún lo pueden jugar pero si hubiera estado en la nube simplemente hubiera desaparecido.

    No critico la nube en si, pero cuando nos quitan todo el sentido de propiedad de un juego, eso es preocupante. En cuanto a los juegos pasados y la emulación creo que todos excepto en parte Nintendo han perdido la oportunidad dorada de poder vender todos esos juegos digitalmente mediante emulación en el sistema. Microsoft y Sony se la pasan diciendo cuán “difícil” es emular juegos pero si personas sin ningún tipo de relación con las compañías y conocimiento limitado pueden crear emuladores en PC y hasta en aparatos móviles… no hay excusa.

    Reply

¡Comparte tu opinion!