// OBD-II (On Board Diagnostics): definición de hoy

OBD-II (On Board Diagnostics – II) : Pronunciado (On-bo-art dai-ag-nostics) es un sistema de diagnósticos integrado a cada automóvil desde 1996 el cual se encarga del monitoreo de distintos componentes de nuestro automóvil, entre ellos las emisiones de gases.

Cuando en nuestro auto se enciende la famosa luz de “Check-Engine” y lo llevamos al mecánico para que lo conecten a la computadora. Lo que en realidad están haciendo es accediendo al conector del OBD-II para obtener la información sobre lo que puede estar mal en nuestro auto.

¿Como saben que esta mal? Sencillo, el sistema ODB-II puso en vigor una estandarización de los códigos de error entre los manufactureros de automóviles de manera que se pueda identificar una falla en el automóvil de una forma universal y mas efectiva, eliminado así la necesidad de una maquina o programa diferente por marca de auto.

El estándar ODB-II también requiere que haya un conector disponible y de fácil acceso para que los dueños de vehículos de motor puedan acceder al mismo. Hoy día hay herramientas que nos permiten poder acceder la información de nuestro puerto ODB-II mediante distintos equipos(“Scanners”) como los que verán a continuación:

99994272_acn_cp9575_pri_larg Actron Code Scanner:

Este equipo les permite poder ver que esta mal con su auto sin necesidad de correr necesariamente a un mecánico y tiene un costo de solo $99 dólares.

BluetoothScanner PLX ODB-II Scanner:

Este equipo es una de varias opciones en el mercado que le permitirán por medio de “Bluetooth” y su teléfono inteligente poder estar al tanto de lo que pueda estar ocurriendo con el desempeño de su auto.

 

Como ven hoy día es mucho mas simple y accesible el poder identificar que puede estar mal con nuestro auto antes de correr al mecánico. Siempre hay problemas en un auto que se identifican más por la experiencia que pueda tener un profesional, pero nunca esta demás el que tengamos a nuestro alcance las herramientas para poder determinar que anda mal con nuestro vehículo.

Aquí una idea del tipo de códigos que pueden obtener con el uso de un “Scanner” y como leer los mismo para identificar que les quiere decir.

obd2-codes

 

Esperamos que le sea de utilidad esta información y como siempre gracias por visitar digitalikä.

 

 

¡Comparte tu opinion!