Si eres como yo, su smartphone se ha convertido en el portal para toda su música. Sea desde un servicio de radio en el Internet como Spotify o Pandora o la música que usted ha adquirido y el cual lo escucha desde las aplicaciones de Music (iOS), Google Music (Android), etc. Esto crea un dilema… ¿cómo escuchar la música que tengo en el smartphone en mi sistema de audio? De esta pregunta han nacido docenas de productos, siendo uno de los más famosos Sonos, un sistema de audio el cual se comunica mediante la red de su casa a su smartphone y puede reproducir cualquier música que quiera escuchar. El único problema de Sonos, su precio, $199USD para su bocina inalámbrica más económica. Además, si ya yo tengo un sistema de audio, ¿por qué ahora tengo que reemplazarlo para poder interactuar con la música en mi smartphone? Aquí es que el Rocki entra en acción.

un sistema de música WiFi, para todo smartphone y para toda bocina

Rocki nació como mucho de los productos que cubrimos en Digitalikä, en la página de “crowdfunding”, Kickstarter. Sobrepasando fácilmente los $50,000USD que solicitaban (llegando a la cifra de $222,197USD), la promesa de Rocki sonaba tentadora: “un sistema de música WiFi, para todo smartphone y para toda bocina” por tan sólo $49USD. La forma en que funciona es bastante sencilla, una pequeña cajita inalámbrica se conecta al cualquier sistema de audio el cual tenga un entrada auxiliar. Esta cajita se conecta a la red inalámbrica de su casa. Luego, con una aplicación en su smartphone usted se conecta a la cajita Rocki y transmite su música. La cajita lo recibe y lo reproduce automáticamente en el sistema de audio donde está conectado.

rocki1

 

Sin embargo Rocki tiene otros nítidos trucos, por ejemplo si usted tiene más de un Rocki en la red usted puede conectar estos a varias bocinas. Por ejemplo uno puede estar en la sala y otro en su cuarto. Desde la aplicación fácilmente puede indicarle a que Rocki quiere transmitir. Mejor aún, como el Rocki trabaja con WiFi y no con Bluetooth (como muchas bocinas inalámbricas), su smartphone puede estar en un cuarto y el sistema de audio en otro. Muy parecido al costoso producto de Sonos.

Perfecto para fiestas, donde todos pueden hacer el papel del DJ
Otra nítida opción que ofrece Rocki y un verdadero diferenciador, es la capacidad de que varios usuarios pueden enviar su música desde diversos smartphones a un solo Rocki. La cajita del Rocki va recibiendo cada canción y va creando un “playlist” según van llegando las canciones. Perfecto para fiestas, donde todos pueden hacer el papel del DJ.

¿Pero qué pasa si estoy fuera de mi casa y no cuento con una red inalámbrica? Rocki aún puede funcionar ya que tiene un modo de operar a lo estilo “hotspot”, el cual crea su propia red inalámbrica y solo tiene que conectar su smartphone a esta red. Después utiliza la aplicación como de costumbre. Mejor aún, el Rocki cuenta con una batería de 900mAH, así que no tiene que pescar un receptáculo si esta fuera de su casa.

Diseño

El diseño de Rocki definitivamente podemos decir que es “original”, con un parecido a un diamante mal cortado. Son de esos diseños que lo adoras o lo odias, yo me acerco más al primer grupo. La superficie de plástico tiene una textura suave, casi gomosa. ¡Qué bueno porque esas esquinas puntiagudas serían un peligro si fuera de un material más duro! El Rocki está disponible en seis colores, exceptuando el negro todo parecieran que le subieron la saturación de los colores al 200%. En resumen, es imposible no ver el Rocki con su extraño diseño y colores súper llamativos.

rocki2

 

Solo uno de sus bordes contiene los puertos de microUSB (donde se alimenta de electricidad) y un puerto de audio de 3.5mm. Justo al lado de los puertos está el botón de encender. Todo Rocki viene acompañado de un cable de audio de 3.5mm a 3.5mm, un cable de audio de 3.5mm a RCA, un cable USB y el cargador.

rocki5

Uso

Probamos el Rocki con un smartphone Android y el proceso de configuración no duró más de dos minutos. Simplemente instalamos el app de Rocki disponible en el Google Play, completamos la configuración inicial donde nos conectamos directo al Rocki y luego configuramos su conexión a la red inalámbrica del hogar. Listo, el Rocki está preparado para recibir su música.

Screenshots_2014-04-09-16-39-22Screenshots_2014-04-09-16-41-24

 

Ahora, esta es la parte importante, ¿como uno utiliza este app? Tenemos que decir que la experiencia fue una mixta. Verán, el Rocki App no solamente trabaja como un enlace entre su smartphone y el dispositivo, sino que también es un manejador de música. Este busca que canciones tiene en la carpeta de música y lo reproduce desde la misma aplicación. ¿Qué significa esto? El Rocki está diseñado para que interactúe SOLO con esta aplicación.

imageimage

 

sin duda alguna hoy día el app de Rocki está muy limitado
Eso para mí fue un problema, porque ya yo no almaceno mi música dentro de mi smartphone. Prefiero tenerlo en la nube en servicios como Google Play Music o iTunes Match para que no ocupe espacio en la limitada memoria de mi smartphone. Por tal razón no podía hacer “streaming” de mis canciones al Rocki ya que el app no encontraba ninguna canción dentro de la memoria de mi smartphone. También esta limitación no me permite escuchar las canciones desde las famosas aplicaciones de Pandora y Spotify. El app de Rocki actualmente sí está integrado a varios servicios de radio por internet, como lo es Last.fm y Soundcloud y promete incluir Spotify en una futura actualización, pero sin duda alguna hoy día el app de Rocki está muy limitado.

 

Screenshots_2014-04-09-16-44-04

 

Pero hay alternativas, por ejemplo si usted tiene un equipo con iOS el Rocki trabaja perfectamente con AirPlay. Las instrucciones de cómo usar el Rocki con AirPlay están disponibles aquí: http://www.myrocki.com/ios/. Esto es sumamente importante para los usuarios de Apple porque actualmente no hay un app de Rocki en el AppStore (se espera una versión Beta para iOS a finales del mes de abril). Este mismo ejercicio lo puede hacer en su Mac ya que OSX también utiliza los servicios de AirPlay. Gracias a esta interacción con AirPlay, usted puede escuchar la música desde cualquier app en sus productos Apple.

Screenshot 2014-04-10 13.59.57

 

Inclusive este mismo truco funciona para Android, utilizando una nítida aplicación llamada AirAudio, el cual permite hacer “streaming” del audio de cualquier aplicación de música a equipos que trabaje con AirPlay, incluyendo el Rocki. Fue con este app que pude empezar a disfrutar de la música en las estaciones dentro de Pandora en mi Android.

Conclusión

el aspecto social de poder crear un “playlist” entre diferentes usuarios sin duda va a ser tema de conversación en mi próxima fiesta en casa

Aunque Rocki tiene que liberar muchas de las restricciones que hoy día tiene con el App, estos se pueden atender fácilmente. La capacidad de utilizar mi actual sistema de audio como un sistema inalámbrico que interactúa con mi smartphone es realmente útil y el aspecto social de poder crear un “playlist” entre diferentes usuarios sin duda va a ser tema de conversación en mi próxima fiesta en casa. Todo esto empaquetado en un producto con un precio sumamente atractivo. Kickstarter nos ha presentado muchos proyectos que se quedan en la promesa, pero sin duda alguna el Rocki puede unirse a la muy codiciada lista de proyectos que cumplieron su promesa exitosamente.

DSC01495

¡Comparte tu opinion!