En febrero Samsung nos presentó oficialmente el Samsung Galaxy S5, el sucesor del móvil Android más exitoso en el mercado. Obviamente las expectativas son altas y Samsung le encanta hacer mucho ruido de todas las nuevas opciones que trae cada nuevo modelo que lanzan anualmente. Sin embargo en este evento pudimos percibir un mensaje diferente, es más, un mensaje refrescante de parte de Samsung. El lema “Back to Basics” se repetía constantemente, una promesa de que su enfoque en este nuevo modelo fuera en tecnologías básicas que los usuarios utilizarían en el día a día, no una colección de opciones los cuales se perdían en la configuración del equipo y nunca eran utilizados. ¿Acaso el Galaxy S5 representa una nueva dirección de Samsung?

Nota: el modelo que probamos para esta evaluación es el Samsung SM-G900T de T-Mobile con procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos. También disponible está el modelo con procesador Exynos 5 de ocho núcleos.

Diseño

DSC01496Samsung regresa este año con un diseño basado en plástico, aun con las críticas que ha recibido en los pasados lanzamientos. Criticar a Samsung por el uso de plástico a mi entender no es justo, hemos visto equipos como el Moto X y el iPhone 5c, los cuales también utilizan el material de plástico en sus diseños y han recibido buena aceptación de los críticos en general. Inclusive el uso de plástico tiene varias ventajas: un equipo más liviano, menos propenso a ralladuras y la capacidad de poder ser abierto para intercambiar la batería.

el uso de plástico tiene varias ventajas: un equipo más liviano, menos propenso a ralladuras y la capacidad de poder ser abierto para intercambiar la batería.

El problema de Samsung en la serie Galaxy es que realmente el diseño nunca ha sido uno que inspire. No es feo, pero no es un HTC One, un Sony Xperia Z2 o un iPhone 5s. Además, por alguna extraña razón pareciera que Samsung con el Galaxy S5 dio un paso hacia atrás en el diseño. Con el Note 3 nos introdujeron esta nueva textura en el plástico que simulaba una piel de cuero, quizás es un diseño algo conservador, pero aun así hacia el equipo más elegante. El S5 introduce una cubierta de plástico el cual está cubierta de docenas de “puntitos”, ¡muy similar a lo que hemos visto en el Nexus 7 hace 2 años atrás!

DSC01500

Aun así Samsung pudo hacer algo interesante con el diseño del S5, hacer el equipo uno resistente al polvo y al agua. Al este recibir una certificación IP67, basada en el estándar de IP Code, el S5 es resistente al ingreso de polvo en su interior y resistente al agua, sumergido a una profundidad no mayor de 1 metro por no más de 30 minutos. Tal como les dejamos saber en este artículo sobre trucos y consejos para el SG5, esto no significa que el S5 es a prueba de agua, sino más bien resistente al agua para eventos inesperados (total, la pantalla no detecta bien el tacto al estar mojada así que no tendría mucho uso al estar sumergida).


Sin embargo para poder llegar a esta certificación IP67, Samsung tuvo que añadir una nueva cubierta de plástico en el puerto USB el cual en ocasiones puede ser algo incómodo especialmente si utiliza el equipo con un “cover”. Por suerte el puerto de los audífonos queda 100% libre, sin requerir de otra cubierta. DSC01503

el [diseño del] Galaxy S5 se asemeja mucho (yo diría demasiado) a su antecesor, el Galaxy S4
En la parte frontal, el Galaxy S5 se asemeja mucho (yo diría demasiado) a su antecesor, el Galaxy S4. Solo hay dos diferencias claves en el nuevo S5, la pantalla ahora es de 5.1”pulgadas versus 5.0 en el Galaxy S4. Y aunque regresan los botones capacitivos, acompañando el botón físico de “Home”, uno de estos cambió. El botón capacitivo de “Menú” ha sido transformado al nuevo botón de “Aplicaciones Recientes”. Este cambio obedece a como Android KitKat 4.4.2 maneja ahora la opción de menú DENTRO de las aplicaciones, no requiriendo un botón dedicado para ingresar a esta opción. Creo que fue sabio de Samsung entonces utilizar este botón disponible como mecanismo para ver todas las aplicaciones que tiene abiertas. DSC01508 Al girar el Galaxy S5, puede ver su nueva cámara de 16 megapíxeles (versus 13 MP en la versión anterior) y el nuevo lector para medir los latidos de su corazón, ambos los discutiremos más adelante. Más abajo Samsung vuelve a colocar dos ranuras dedicadas a la bocina de audio, lamentable, ya que vuelve a hacer que el equipo se escuche más bajo de lo que realmente pudiera ser si las bocinas apuntaran hacia el usuario. El borde del Galaxy S5 vuelve a ser uno de plástico simulando un metal de aluminio, acompañado de los botones de poder y controlar el volumen a sus extremos verticales. Además regresa nuevamente el sensor infrarrojo en el borde superior el cual le permitirá controlar su televisor y su caja de cable TV desde el Galaxy S5. DSC01499

Especificaciones

Si usted necesita evidencia para confirmar que el mercado de los smartphones está en un proceso de madurez, donde empezaremos a ver cambios menos drásticos entre lanzamientos de modelos, solo tiene que mirar el Galaxy S5. No me mal interprete, las especificaciones del Galaxy S5 son impresionantes, con su nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos y 2.5GHz, procesador gráfico Adreno 330 y memoria RAM de 2GB. Sin embargo el salto en las especificaciones versus el Galaxy S4 no fue uno tan amplio como hemos visto en años pasados.

Screenshot_2014-04-12-18-41-10Screenshot_2014-04-12-18-40-54

La pantalla del Galaxy S5 sigue siendo uno basado en Super AMOLED con una resolución de 1080p (1080 x 1920), aunque como mencionamos en unos párrafos anteriormente, este creció 0.1 pulgadas. Eso hace que la densidad de pixeles sea menor en el Galaxy S5 que en el S4 (432ppi versus 441ppi en el S4) pero para ser honesto la diferencia es prácticamente imperceptible. DSC01497

Sin duda el tener este puerto microSD ha sido uno de los grandes diferenciadores de Samsung
Samsung vuelve a incluir un puerto microSD/SDHC/SDXC, pero gracias a las nuevas memorias SDXC, ¡este ahora acepta memorias de hasta 128GB! Qué bueno, porque el Galaxy S5 solo incluye 16GB de almacenamiento interno y solo 10GB de estos están disponible (el resto es consumido por el software que incluye Samsung en cada equipo). Sin duda el tener este puerto microSD ha sido uno de los grandes diferenciadores de Samsung y hemos visto como competidores como HTC han decidido incorporarlo también en sus equipos. Samsung también actualizo la batería, ahora incorporando una batería Li-Ion de 2800mAh (versus 2600 mAh en el Galaxy S4). Esta mayor capacidad es doblemente importante, no solamente puede ayudar al Galaxy S5 durar más tiempo durante el día, sino que también Samsung quiere que su móvil este constantemente conectado a otros dispositivos, específicamente la serie de relojes Samsung Gear. No es secreto que una conexión constate mediante Bluetooth tiene un impacto significativo en el rendimiento de la batería, así que una batería con mayor capacidad se traduce en un menor impacto al utilizar este equipo en conjunto con los “wearables” que ofrece Samsung. ¿Recuerdan el cambio que hizo Samsung en los botones capacitivos, quienes acompañan en botón de “Home”? Bueno, el mismo botón de “Home” también tuvo una actualización ahora con un segundo rol, el de un lector de huellas dactilares. En una respuesta clara al TouchID de Apple, el nuevo lector le permite validarse en su equipo con solo leer su huella dactilar, más permite hacer otras tareas. Por ejemplo puede utilizar la opción de Private Mode el cual esconde todas sus fotos, videos, canciones, y otros archivos personales y solo puede ser utilizados si se valida con su huella dactilar. También Samsung incorpora este método de validación para hacer compras con Paypal. Todo suena perfecto excepto… DSC01507
el gesto de deslizar el dedo [para validarse] es prácticamente imposible hacer cuando se está usando el equipo con una sola mano
El lector que incorpora Samsung en el Galaxy S5 es demasiado básico y demasiado complicado como para ser útil. A diferencia de TouchID en el iPhone 5s, donde con solo colocar el dedo, cualquier dedo, sobre el lector es suficiente para completar la validación, en el Galaxy S5 usted requiere deslizar su dedo sobre el botón de “Home”. Parece una pequeña diferencia pero el gesto de deslizar el dedo es prácticamente imposible hacer cuando se está usando el equipo con una sola mano. Esto lo obliga a siempre tener que usar ambas manos para validarse, haciendo el proceso uno más tediosos. Inclusive, aun haciendo el ejercicio correctamente el Galaxy S5 me indiciaba con frecuencia error en la lectura, al final, termine deshabilitando esta opción. Ahora bien, acompañado la cámara frontal de 2.1 MP, la nueva cámara de 16 MP del Samsung Galaxy S5 es otra historia. Sin duda, una de mis cámaras favoritas en todo smartphone. Es impresiónate ver la cantidad de detalle el cual el lente del S5 puede capturar y mejor aún, captura las imágenes bastante rápido. Esta nueva velocidad en la captura es gracias a un segundo sensor el cual ayuda al proceso de enfocar el lente. Además incorpora HDR en tiempo real, produciendo fotos realmente llamativos. No es la cámara perfecta, algunas veces tiende a sobresaturar los colores y en áreas con pobre iluminación suele producir algo de ruido (noise), pero por lo menos bastante controlado.   En adición el Galaxy S5 puede capturar videos en resolución 4K, pero ojo, estos videos pueden consumir GIGAS en pocos segundos. Samsung también como de costumbre incluye docenas de efectos y opciones a la aplicación de cámara. Por ejemplo ahora puede hacer foco selectivo luego de haber capturado una imagen (algo que Nokia incorporó el año pasado en alguno de sus modelos).   Screenshot_2014-04-28-10-52-35 Pero como dice el refrán, una imagen dice más que mil palabras, sí que les incluí varios ejemplos que tome con el equipo, incluyendo varios videos.  

 

 

Uso y Manejo

Al parecer Samsung … le dedico gran tiempo del desarrollo del S5 en mejorar la interface de Touchwiz
No es secreto que yo tengo una guerra sin fin contra las modificaciones a la interface nativa de Android, siendo el Touchwiz de Samsung uno de los delincuentes principales. El empeño de Samsung de cargar la interface entre mil opciones hace de este uno confuso, tedioso y en ocasiones hasta frustrante. Para colmo de males el diseño gráfico era de lo peor, mientras Android mejoraba su interface a uno moderno y elegante, Touchwiz vivía estancando en una misma filosofía de diseño de hace 3 años atrás. Al parecer Samsung reconoció este problema y le dedico gran tiempo del desarrollo del S5 en mejorar la interface de Touchwiz. Este ahora incluye iconos más simples en su diseño y todo Touchwiz ahora incluye una paleta de colores más amigable. El cambio más drástico lo podemos percibir en dos áreas, la sección de configuración (SETTINGS) y la nueva área de notificaciones. Al ingresar a Settings, todas las opciones están en una sola página clasificadas por temas (en vez de múltiples paginas como en el pasado). También en vez de ver líneas tras líneas de texto, todas las opciones ahora se presentan como iconos. Visualmente hace que todo se vea organizado y simple, pero también perdemos un poco de descripción de que hace cada opción.

Screenshot_2014-04-27-18-32-51Screenshot_2014-04-27-18-33-01

El mismo cambio lo vemos en la área de notificaciones donde podemos ver el mismo uso de iconos representando cada opción disponible. Screenshot_2014-04-27-18-32-28 Al igual que el Galaxy Note 3, el Galaxy S5 incorpora la opción de My Magazine. Como una respuesta a Blinkfeed en el HTC One, My Magazine está disponible a la izquierda de la página principal y este le presenta una colección de noticias y actividades en las redes sociales de su preferencia. Si han visto la aplicación de Flipboard ya tienen una idea de que se trata. Inclusive, My Magazine es una versión de Flipboard, modificada para los equipos Samsung. Screenshot_2014-04-27-18-34-42 Al igual que en los pasados equipos, Samsung incluye todo un portafolio de aplicaciones exclusivas, incluyendo S Notes, ChatOn, Knox, S Voice, Samsung Wallet y el nuevo S Health. Este último tiene como tarea monitorear toda su actividad física, desde calcular cuantos pasos ha dado gracias al acelerómetro que incluye el móvil, hacer un cálculo de cuantas calorías ha quemado, hasta leer sus latidos del corazón gracias al nuevo lector en la parte posterior del Galaxy S5. Este lector trabaja bastante bien, tomando lecturas muy similares a los resultados que me daban equipos dedicados a la lectura de mi pulso, solo que el proceso es uno un poco lento. Usted coloca su dedo en el nuevo sensor y una luz LED justo al lado del sensor lo ilumina. Esto permite que el S5 pueda leer las células en su sangre y de esta forma calcular su pulso.

En adición S Health también puede presentar toda la data que ha capturado otros dispositivos como lo son el Gear Fit, Gear 2, Gear 2 Neo quienes también pueden capturar su pulso y cuantos pasos ha dado durante el día. Samsung sin duda entró de lleno a una nueva categoría que va a generar mucho ruido en los próximos meses, el tema de la salud, mas con los rumores de que Apple está trabajando algo similar.

image

Conclusión

La estrategia de Samsung al diseñar el Galaxy S5, fue para mí algo mixto… por un lado se atrevió a hacer cambios importantes en su manera de diseñar el software, simplificando la interface de Touchwiz y no sobrecargarlo de opciones que la mayoría de los usuarios ni tan siquiera sabe que existen. Por el otro lado Samsung fue muy conservador, modificando al mínimo el diseño de plástico con muy poca diferencia a las versiones anteriores S3 y S4.

Samsung cayó en la misma trampa el cual Apple ha tenido que batallar en los últimos lanzamientos

No es un equipo malo, todo lo contrario, el Galaxy S5 sin duda es uno de los equipos más versátiles y poderosos actualmente en el mercado. Sin embargo creo que Samsung cayó en la misma trampa el cual Apple ha tenido que batallar en los últimos lanzamientos. Las expectativas son tan altas, que cuando lanzas un producto el cual contiene muy pocas diferencias realmente importantes de la versión anterior, no crea el mismo entusiasmo. Actualmente soy usuario de un Galaxy Note 3 y aunque temas como la cámara del SG5 me causan un poco de envidia, encuentro muy pocas razones para hacer el cambio. Entiendo que lo mismo sucedería a los usuarios del Galaxy S4. Hay señales de una nueva dirección por parte de Samsung, pero creo que veremos los verdaderos frutos en el Galaxy S6.

DSC01512

¡Comparte tu opinion!