// Nissan y la AEE presentan plan para desarrollo de estaciones de carga para autos eléctricos

Llevamos varios años escuchando sobre los autos eléctricos y nos preguntábamos cuando llegaría una propuesta seria a la isla. Al parecer la compañía Nissan quiere tomar cartas en este asunto y presento junto a la Autoridad de Energia Eléctrica(AEE) de Puerto Rico un plan para el desarrollo de estaciones de carga para autos eléctricos en la isla.

La pregunta obligada al escuchar de este plan en conjunto con la AEE es la siguiente:

¿Será esta, una alternativa costo efectiva en Puerto Rico o nos costara igual de cara que la compra de energía en nuestros hogares?

La respuesta a esta pregunta esta por verse, solo esperamos que el sistema de nuestro país no sea el impedimento para lograr la adopción de este tipo de vehículo que ayuda al control de emisiones y mejorar nuestro medio ambiente. Al menos se ve una luz en el camino. Rezaremos para que los que tuvieron que ver con el diseño e implementación del proyecto de los molinos de viento no tengan nada que ver ni opinar en esta propuesta.

A continuación les dejamos el comunicado de prensa oficial que nos hicieron llegar los amigos de Nissan.

LA AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y NISSAN PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO DE ESTACIONES DE RECARGA PARA AUTOS ELÉCTRICOS

  • El plan incluirá la ubicación estratégica de doce cargadores que serán públicos y darán cobertura a la Isla.
  • El programa incluirá  la instalación del primer centro de carga rápida en el país que será donado por Nissan Motor Co.
  • La AEE incorporará a Puerto Rico en la tendencia global de vehículos eléctricos con el respaldo de la experiencia técnica de Nissan, líder global en movilidad cero emisiones.

San Juan, PR (21 de mayo de 2014) – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Nissan Motor Co. anunciaron hoy, en conferencia de prensa, el acuerdo de un plan de desarrollo y establecimiento de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Este acuerdo que contemplará la instalación del primer centro de recarga rápida del país con un cargador nivel 3, constituirá un paso vital para lograr la incorporación de Puerto Rico a la tendencia global de movilidad cero emisiones.

Además de esto, la ubicación estratégica de once cargadores nivel 2, que darán cobertura a la Isla, se establecen las bases para la próxima llegada del Nissan LEAF, primer auto cien por ciento eléctrico, cero emisiones a Puerto Rico.

Los aspectos claves del acuerdo firmado por el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores y el director de relaciones gubernamentales de Nissan Latinoamérica y el Caribe, Jorge Vallejo, incluyen la implementación y mantenimiento de una red de recarga para autos eléctricos alrededor de la Isla, la formulación de propuestas de incentivos para propietarios y proveedores de servicios de autos eléctricos, además del potencial establecimiento de tarifas de energía eléctrica que promuevan la compra y uso de los autos eléctricos.

Asimismo, Nissan compartirá su experiencia global para la exitosa implementación de este proyecto, en su posición de mayor productor y proveedor de autos eléctricos en el mundo, con más de 114,000 autos Nissan LEAF vendidos alrededor del mundo.

Hoy, en alianza con la Autoridad de Energía Eléctrica, damos el primer paso para hacer la realidad de movilidad sustentable en Puerto Rico. Pronto las calles de Puerto Rico se sumarán a las más de 600 mil millas recorridas por el auto eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAFJorge Vallejo.

La futura llegada del Nissan LEAF representará una nueva era en la industria automotriz y colocará a Puerto Rico como pionero en la región de esta tecnología amigable al ambiente, a la par con los mercados más desarrollados en el mundo al adoptar esta tecnología de vanguardia.

El mercado de Puerto Rico, por su extensión geográfica, infraestructura vial y suministro abundante de energía eléctrica, representa un escenario ideal para el uso de autos eléctricos. Además de las ventajas ambientales, estos autos pueden generar un ahorro importante para los usuarios, en comparación con los vehículos de combustión interna al considerar el menor costo de la energía eléctrica versus la gasolina y los menores costos de mantenimiento. Por ejemplo, de acuerdo al Departamento de Energía de Estados Unidos, el costo promedio de un galón de gasolina es tres veces (3.33 dólares) mayor al del equivalente en energía eléctrica (1.21 dólares). Ver más en www.energy.gov.

A la fecha, la Alianza Renault-Nissan ha establecido más de cien asociaciones en todo el mundo con gobiernos, municipios, proveedores de electricidad y nuevos operadores interesados en el desarrollo de infraestructura para autos eléctricos.

Es el momento de reinventarnos y utilizar nuestra creatividad para contemplar nuevas iniciativas de negocio que permitan producir ingresos adicionales para estabilizar las finanzas de nuestra corporación pública y que a su vez redunden en ahorros para nuestros clientes.Alicea Flores, titular de la AEE,

Este acuerdo se llevó a cabo en las oficinas de Motorambar, Inc., distribuidor autorizado de Nissan en Puerto Rico. En la Isla ya existen alrededor de 52 cargadores localizados en lugares públicos, empresas privadas y oficinas gubernamentales. En los próximos meses,  Nissan anunciará la fecha oficial del inicio de ventas de Nissan LEAF, modelo que sobrepasa las 114,000 unidades vendidas alrededor del mundo.

 

¡Comparte tu opinion!