// Digitalikä opina: el E3 2014 me enseño que es hora de dejar de pensar como tribus

1

Todavía estoy digiriendo todo lo nuevo que vimos en el E3 2014 y trabajando algunos artículos para ustedes con más detalles de lo que vimos en Los Ángeles, pero tuve que hacer una pausa. Y es que les pido permiso para hacer un desahogo que necesito sacármelo del pecho.

Verán, la industria de los videojuegos es uno bastante competitivo, eso no es secreto. Las compañías buscan como diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y los fanáticos se agrupan como clanes para apoyar su marca favorita. De nuevo nada nuevo, lo vemos prácticamente en todas las industrias, desde la tecnología, el entretenimiento y los deportes. Sin embargo, algo curioso vi esa semana del E3, mientras los fanáticos se sacaban hasta los ojos, insultando y diciendo cuanto pensamiento negativo se les ocurría sobre el “bando” contrario, los que están dentro de la industria demostraban una unidad algo poco vista en años pasados.

image

Les voy a dar varios ejemplos. Mientras Phil Spencer, director de Xbox en Microsoft, iniciaba la presentación para la prensa del Xbox con un agradecimiento a Sony y Nintendo por ayudar a seguir impulsando la industria de los videojuegos, Twitter explotaba con mensajes como este…

image

Dentro del mismo E3 vimos como varias compañías compartían detalles de sus desarrollos para intercambiar ideas y experiencias. Por ejemplo, vimos como Turtle Rock Studios, los desarrolladores del juego Evolve, le dieron paso VIP a varios desarrolladores de Capcom para que probaran su juego. Si han escuchado de Evolve, este es uno de los juegos más hablados en el E3 2014 el cual coloca 4 cazadores contra un gigantesco monstruo (más detalles en nuestro artículo de primeras impresiones). ¿Saben que otro juego mezcla esta dinámica de cazadores y monstruos gigantes? Monster Hunter de Capcom. Turtle Rock Studios pudo haber interpretado la visita de Capcom como una estrategia para copiar su fórmula e incorporarlo en una nueva versión de Monster Hunter, sin embargo les abrió las puertas a Capcom e inclusive les orientaron en cómo ha sido el desarrollo de este juego.

Otro ejemplo, mientras visitamos la zona reservada para Oculus, pudimos hablar con algunos de sus representantes y al preguntar como ellos se sentían sobre las gafas de realidad virtual (VR) de Sony, Project Morpheus, Oculus nos confirmó que ellos han estado trabajando de cerca con Sony para intercambiar ideas y analizar algunos retos que tiene la realidad virtual hoy día. Inclusive es la misma estrategia que Oculus tiene con Valve, quien se sabe que también están trabajando en sus propias gafas VR.

E3VR (19 of 22)

¿Quieren más ejemplos? Vimos a nada más y nada menos que Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, Zelda, Donkey Kong y otros clásicos de Nintendo, visitar el área de Sony para ver más de cerca Project Morpheus. Aunque no nos permitieron tomar una foto de su visita (por razones obvias) pudimos capturar esta imagen desde mi Narrative Clip.

image

No se puede apreciar bien pero es Shigeru Miyamoto, junto con Bill Trinen (gerente de productos en Nintendo de América) siendo orientados por personal de Sony sobre como Project Morpheus trabaja. Luego una foto en Twitter confirmó esta misma visita de Miyamoto en la zona de Oculus.

Y puedo seguir dando ejemplos, gente de Activision hablando con gente de Infinity Ward (quienes ambas compañías estuvieron en una batalla legal), empleados de Microsoft viendo la sección dedicada a Destiny dentro de la zona de Sony, etc., etc. Mientras en Twitter se propagaban mensajes como estos…

image

Así que mi mensaje es este, mientras muchos pelean como tribus por cual marca es mejor, las compañías de videojuegos al parecer están más unida que nunca para elevarse como la industria de entretenimiento más grande hoy día. ¿No creen que es tiempo de que nosotros empecemos a emular a los que TRABAJAN día a día dentro de esta industria que tanto nos apasiona?

One Response

  1. Hector

    Totalmente de acuerdo, que mejor feedback que el de otros creativos, desarrolladores y diseñadores?… Si no fuera de esa manera no existirian nuevas versiones, metodos optimizados y tecnologias mas avanzadas. Por eso espero en algun momento cercano en mi vida que se me de una union entre Dgtallika y Tecnetico, por Dios! Ambos son un apoyo a la anormalidad tecnologica mental del grandioso quote “Si, si, si, yo lo se!!!…” Maldita sea usted no sabe na!

    Por cierto los videos quedaron anormales, se ranquiaron con eso de E3.