// E3 2014: primeras impresiones de The Evil Within

Que no quede duda, Shinji Mikami no ha perdido su toque con los juegos de “survival horror”. El creador de Resident Evil ha regresado al género que lo llevo a la fama con su nuevo proyecto The Evil Within, el cual pudimos jugar un extenso demo en el E3 2014.

Evaluar un juego de “survival horror” en un evento tan concurrido como el E3 no es tarea fácil, pero Bethesda tenía preparado una zona completamente sellada y a oscuras del bullicio que nos rodeaba. Era el ambiente perfecto para entrar al mundo de The Evil Within. El Demo constituía de dos partes, una nos llevaba a lo que parecía una aldea en una zona remota, repleta de personas que no eran zombies, pero no se veían nada amigables. Si les suena familiar es que tenía un tono muy parecido a Resident Evil 4. Algunas mecánicas del juego eran muy similares al clásico de Capcom, por ejemplo la forma en que controlas al Detective Sebastian, o como el juego te señala donde hay objetos de interés. Inclusive los enemigos que nos topamos en esta parte del demo actuaban muy similar a los que vimos en Resident Evil. Sin embargo hasta aquí llegaron las similitudes. The Evil Within no se trata de un virus o un parasito, este tiene un origen más oscuro. Es aquí donde el juego empieza a traer elementos de otra popular serie de “survival horror”… Silent Hill.

Desde la temática de los colores utilizados, hasta el excelente uso del audio, The Evil Within pareciera que tomara los mejores ingredientes de Silent Hill y los uniera con algunas de las formulas familiares de Resident Evil. Para algunos esto sonara que Mikami simplemente está haciendo “Copy” y “Paste”, para mí es como si estuviera utilizando los mismos colores de pinturas anteriores para crear un nuevo y excitante canvas.

Otro punto interesante de este primer demo, al parecer Mikami no se siente censurado en la creación de The Evil Within. Resident Evil enseñaba escenas morbosas, pero nada se compara a lo poco que pude apreciar en este demo. Si usted es débil del estómago, ESTE NO ES SU JUEGO. Y la calidad de las gráficas del Xbox One (donde pudimos jugar el demo) no ayudan, cada vez que usted ve un cuerpo abierto de par en par, este se acerca peligrosamente al foto realismo.

El segundo demo nos lleva a una mansión donde vemos el aspecto explicativo del juego, si, muy similar al primer Resident Evil. Pero de nuevo hasta ahí llegan las similitudes. Por ejemplo en The Evil Within tienes que estar pendientes de trampas que se han colocado por toda la mansión. Estas trampas las puedes deshabilitar (como explosivos sujetados de una pared) y luego usarlos a tu favor. También una de las armas que introduce The Evil Within es la ballesta. Esta acompaña las armas clásicas de pistolas y escopetas, con la habilidad de crear tus propias amuniciones. Estas flechas tienen diferentes características con diversos resultados, es casi un toque de RPG al juego.

Otro ingrediente interesante es como The Evil Within maneja algunos enemigos. Estos se comportan más impredecibles y en ocasiones requieren que usted tenga que quemar el cuerpo para asegurarse de que no se va a levantar más. Otros tipos de enemigos simplemente no los va a poder derrotar, siendo la mejor estrategia simplemente correr (aprendí esto a la mala en el segundo demo).

The Evil Within también modifica como el juego se comporta en base a la dificultad que usted seleccione. Aparte de los cambios evidentes (enemigos más agresivos y poderosos), el juego va eliminando algunas ayudas cada vez que progresa de dificultad. Por ejemplo una dificultad más alta elimina la opción de que la retícula donde apunta se dirija automáticamente al enemigo más cerca, usted va a tener que asumir el control completo.

Bethesda tiene otro éxito en sus manos y sin duda alguna The Evil Within se ha movido muy alto a la lista de juegos que más deseo tener en mis manos en los próximos meses. The Evil Within estará disponible en el Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3 y PC para el 21 de octubre de 2014.

Foto vía Bethesda

¡Comparte tu opinion!