Vamos a ser honestos, el E3 2013 fue de Sony gracias a su (muy bien manejada) presentación del PlayStation 4. Su fruto, mas de 7 millones de PS4 vendidos (versus unos 5 millones del Xbox One). Sin embargo para muchos analistas su clara victoria en el E3 2013 se traducía a una presión mas alta para Sony de igualar o mejorar su presentación en este E3 2014.

Luego de que Andrew House subió a tarima y dio su usual bienvenida, Sony empezó a dispara con sus cañones de alto calibre al presentar mas visuales de el nuevo juego de Bungie, Destiny. Sony aprovecho para anunciar que no solo el Beta de Destiny va a estar disponible exclusivamente para el PS4 el 17 de julio, pero que este mismo jueves estará abriendo el programa Alpha para un selecto grupo. Mas detalles de cómo participar en este programa se los compartimos en este artículo. En adición Sony anuncio una edición blanca del PS4 en “bundle” con el juego de Destiny (irónico cuando los rumores de una consola blanca hace meses atrás eran para el Xbox One).

Luego Sony presento el primero de sus exclusivos, The Order: 1886. Enseñando una escena mas oscura y tenebrosa que en los avances que hemos visto en el pasado, hacen la espera mas dolorosa al Sony publicar pocos días antes del E3 el atraso de este juego hasta el 2015.

Los juegos experimentales o artísticos siguen siendo foco de Sony con el anuncio del juego Entwined, el cual daba unas impresiones similares a los juegos de Flow y Flower (también exclusivos de Sony). Entwined ya esta disponible en el PS4 y pronto en el PS3 y Vita con integración al “ Cross Play”.

Y de pronto… la primera gran sorpresa, el anuncio de Little Big Planet 3, seguido de una extensa demostración del nuevo juego. Siguiendo una tendencia que hemos visto en el E3 2014, Little Big Planet 3 toma la experiencia de los juegos pasados y lo añade a un modo multiplayer. Sackboy ahora puede ser acompañado de otros personajes (controlado por otros jugadores) cada uno con sus propias habilidades. Little Big Planet 3 estará disponible en el mes de noviembre.

Infamous: Second Son le fue muy bien a Sony con más de un millón de copias vendidas en tan solo un par de días. Así que no nos debe de extrañar que este reciba su primer DLC, First Light, mas tarde este año. Este se concentra con la historia de Fetch, uno de los personajes que te acompaña en la campaña principal de Second Son.

Luego, Yoshida, presidente de la división de PlayStation presento el mas reciente desarrollo de From Software. Bloodborne al parecer sigue la misma formula ganadora de Demon Souls y Dark Souls, dos juegos que han ganada bastante fanaticada.

Ubisoft, quien aprecio en la presentación de Xbox y en su propia presentación horas mas tarde, volvió a presentarse en el evento de Sony para demostrar un poco de “gameplay” del nuevo Far Cry 4. Sony aprovecho para anunciar algo realmente único, con Far Cry 4 podrás invitar a tus amistades a jugar multiplayer, aun cuando estos NO TENGAN el juego. Espero que esto sea una moda que otros desarrolladores sigan y puede ser interesante ver como puede impactar la venta de los juegos y obviamente la consola.

Deep Silver aprovecho el evento de Sony para anunciar la continuación de Dead Island con la segunda parte, Dead Island 2. Aunque no vimos el gameplay del juego, este tenia un tono mas liviano, en comparación al estilo melodramático en el anuncio del primer juego.

EA también regreso al evento de Sony para presentarnos mas detalles de Battlefield Hardline.

Luego de ver tantos juegos AAA, Sony tomo una pausa para dejarnos saber que están haciendo con la comunidad indie y los hardcore gamers. Anuncio a versión actualizada del clásico Grim Fandango, mas un batallón de juegos de la casa publicadora Devolver: Bro Force, Titan Souls, Not a Hero, Hotline Miami 2 y The Talos Principle.

Suda 51 regresa con sus polémicos juegos con el nuevo juego Let It Die. No pudimos apreciar bien de que se tratara el juego y como será el gameplay de este, pero si garantizamos algo, será ultra violento a lo estilo Suda 51.

Los aclamados desarrolladores de Journey aprovecharon para anunciar su nueva compañía Giant Squid y su primer juego llamado Abzu. Este vuelve a usar la combinación de imágenes de alto nivel artístico combinada con elementos de exploración.

Y luego llego No Man’s Sky, donde muchos de los participantes en el evento se quedaron boquiabiertos. Si no han escuchado de este juego, este es desarrollado por los creadores de Joe Danger y nos lleva a un universo de ciencia ficción donde cada jugador podrá explorar un numero prácticamente infinito de planetas. Estos planetas se generan al momento, por lo tanto el planeta que visite un jugador no será el mismo que visite otro jugador y la transición de navegar de un planeta, al espacio y a otro planeta es completamente fluido, sin tiempos de espera. Como les digo, impresionante.

Saliendo un poco del tema de los nuevos juego, Sony aprovecho para dejarnos saber que YouTube será integrado al botón de SHARE en el PS4. En adición ahora podrás interactuar con los juegos que estés viendo por Twitch o Ustream, impactando la sesión de juego para bien o para mal del jugador.

Sony sigue sacando provecho en la reciente modalidad de juegos Free To Play con mas de 25 juegos a ser lanzados durante los próximos meses. Si, leyó bien, veinticinco.

El PlayStation Now, aunque aun en la etapa Beta, estará abierto para todos los usuarios en Estados Unidos y Canada, mas estará integrado a varios modelos Bravia de Sony. Solo requiere comprar un DualShock y una buena conexión de internet.

También el PlayStation Vita, la microconsola de Sony que permite jugar los juegos de Vita en su televisor, será lanzada en los Estados Unidos luego de su lanzamiento en Japón. Este tendrá un precio de $99USD, mas una versión “bundle” con un juego por $139USD. También la microconsola recibirá el cariño de PlayStation Now.

pstv

Y luego… Mortal Kombat X llega en escena, causando nuevamente furor en los participantes del evento. Mortal Kombat X no solamente se ve bien en el PS4, sino que algunos de los fatalities que pudimos apreciar fueron de los mas originales que hemos visto en toda la serie.

Luego de presentar mas escenas de la versión mejorada de The Last of Us Remastered para el PS4, Sony presento el ultimo tráiler de Metal Gear Solid Phantom Pain. Lamentablemente gracias a que el video fue filtrado la noche antes, este no causo el mismo efecto que produce por lo regular un nuevo tráiler de Metal Gear Solid.

Otro juego anunciado que fue actualizado para la nueva generación de consolas es Gran Theft Auto V, con graficas mejoradas y contenido extra.

Cerca del cierre, Sony aprovecho para enseñarnos un largo avance del próximo juego de Warner Bros. Games, Batman Arkham Knight. Este se enfoco en el batimóvil, el cual pro primera vez lo podremos conducir en las calles de Arkham.

Y para cerrar el evento, Sony presento el próximo juego de Naughty Dog, Uncharted 4: A Thief’s End. Lamentablemente fue muy breve su presentación, demostrando absolutamente nada como será el gameplay del nuevo juego, solo un avance de sus gráficas. Para un juego que ya fue anunciado como un “teaser” en el E3 2013, esperábamos ver mas este año.

Ver mas de Uncharted 4 no fue nuestra única desilusión. Sony solo se dedico en mencionar sobre Project Morpheus la disponibilidad de nuevos demos en el E3, pero nada de precio final y lanzamiento. En adición todavía no escuchamos en que se están dedicando muchos de sus estudios de desarrolladores internos, incluyendo el grupo que esta trabajando el nuevo God of War y el eternamente atrasado The Last Guardian. Y ni hablar de Gran Turismo para el PS4.

Aun así la presentación fue una que energizo nuevamente a todos los participantes. Sony al parecer tiene sus oídos bien puestos a lo que esta solicitando la comunidad de gamers y fue punto por punto buscando formas en como complacerlos en este E# 2014.

¡Comparte tu opinion!