Microsoft inicio su presentación con un tono bien diferente a los años pasados. Con un mensaje humilde, Phil Spencer agradeció a Nintendo y Sony por empujar la industria de videojuegos, junto con Xbox y hacerlo el mercado de entretenimiento con el crecimiento más amplio hoy día. Luego de este mensaje, prometió un evento de solo juegos, juegos y más juegos.

Luego Microsoft se dispuso a presentar muchos de los juegos que ya se habían anunciado antes del E3. En su rutina habitual presento un avance del próximo Call Of Duty: Advanced Warfare. Aunque para muchos ya están sintiendo el desgaste de esta serie anual, pudimos apreciar un aire fresco en Advanced Warfare gracias a que este introduce un combate mucho más futurístico. Desde la capacidad de brincar distancia sobre humanas (muy parecido a TitanFall), armas sacadas de una película de ciencia ficción y hasta combatir todo tipo de robots. Igual de caótico, pero en un ambiente completamente nuevo.

Luego Microsoft anuncio más contenido para Forza 5, seguido por varios minutos del nuevo Forza Horizon 2, el cual será lanzado para el 30 de septiembre. Definitivamente Microsoft está apostando fuerte a los juegos de carrera de autos, tomando ventaja de cuan lento es Sony en publicar nuevas versiones de su serie de Gran Turismo.

Luego la presentación se enfocó en varios juegos multi-plataformas como lo son Evolve, Assassin’s Creed Unity y Dragon Age Inquisition, todos demostrando por fin las verdaderas capacidades de esta nueva generación de consolas.

La presentación volvió a enfocarse a proyectos originales para el Xbox One, con Sunset Overdrive. Este juego en verdad nos está llamando mucho la atención, no solo por su “gameplay” (una mezcla de “shooter” con parkour), sino que el juego al parecer no se toma muy en serio, satirizándose el mismo y la industria de videojuegos en general.

Seguido, Capcom anuncio nuevo contenido DLC para Dead Rising 3, con el ridículo título de Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha Prime. Es Capcom ridiculizándose el mismo con todas las versiones incrementales de la serie de Street Fighter, está de más decir que hubo risas y aplausos en el evento. Este DLC trae los antiguos personajes de Dead Rising, más nuevas armas y vestimentas, muchas de ellas inspiradas en otros juegos de Capcom.

Pudimos ver el último capítulo de Fable, llamado Fable Legends, el cual ahora tiene un nuevo enfoque multiplayer y un rediseño en el estilo de arte el cual lo hace ver más refrescante. Inclusive un jugador puede ser el villano, combatiendo contra los otros jugadores (una tendencia que estamos viendo en varios juegos aquí en E3).

Project Spark seguirá creciendo en el 2014 con más contenido para permitir a los jugadores crear sus propios videojuegos en muchos más lugares (incluyendo ciencia ficción en el espacio). Sin embargo Microsoft anuncio el regreso de Conkers, la clásica mal hablada mascota del Nintendo 64, como contenido a ser integrado a Project Spark. Un anuncio lamentable, prefiriendo ver a Conkers haciendo su regreso en su propio juego. No veo como Conkers y sus malas costumbres mezclan con la temática que Microsoft ha impulsado Project Spark.

Obviamente Microsoft tenía que dedicarle buen tiempo de su presentación a Halo, con varios anuncios para saciar la sed de la fanaticada. Los rumores de una colección de Halo 1 al 4 para el Xbox One se hicieron realidad con el anuncio oficial de Halo Master Chief Collection. Este incluye una versión actualizada de Halo 2 (10th Anniversary Edition) tal como MS lo trabajo con el primer Halo para el Xbox 360, sino que incluirá todos los mapas multiplayers el cual ha sido catalogado por muchos fanáticos como el mejor de la serie. Pero tal como en los anuncios de televisión, hay más…

Usted podrá acumular hasta 4,000 puntos de Achivements con el Master Chief Collection, mas tendrá acceso al programa Beta de Halo 5: Guardians, antes de su lanzamiento en el 2015. También incluirá la serie de digital “Nightfall” producida por Ridley Scott. Lamentablemente no vimos mucho de Halo 5, solo un “teaser” demostrando como este se verá en el Xbox One.

Luego Microsoft dedico los últimos minutos a anunciar tanto su catálogo de juegos indie dentro de su programa de ID@XBOX y algunos juegos a ser lanzados en lo que queda del 2014 y el 2015.

Entre los juegos anunciados sobresalieron Inside de los creadores del aclamado juego indie Limbo, el nuevo juego de Tomb Raider (Rise of the Tomb Raider), The Witcher III, un nuevo juego de Platinum Games llamado Scalebound, el regreso de Phantom Dust y The Division de Ubisoft.

La presentación se cerró con el anuncio del regreso de Crackdown, una serie que ganó una fanaticada importante en el Xbox 360 y el cual ha estado en pausa por varios años.

Sin embargo el gran ausente en la presentación de Xbox fue el Kinect. Solo dos anuncios de Harmonix utilizan la cámara de Microsoft, Disney Fantasia y un nuevo juego de Dance Central Spotlight. Si esta tendencia sigue, el Kinect quedará rezagado con el pasar del tiempo, una verdadera pena ya que prometía un futuro mas interactivo, pero lamentablemente no muy bien manejado por Microsoft.

El otro ausente fue Gears of War, el cual sabemos está siendo desarrollada por Black Tusk. Por lo general la serie de Halo y Gears intercambian años, el no ver nada anunciado en este E3 nos da a entender que no veremso nada de Gears hasta el 2016 (claro siempre puede haber un re-lanzamiento a lo estilo Halo de las pasadas series de Gears para calmar a los fanáticos).

Este cambio de mensaje de Phil Spencer y el grupo de Microsoft tiene como misión atraer nuevamente al mercado de “hardcore gamers” quienes históricamente son los que tienen el poder adquisitivo y están dispuestos a invertir $400-$500 en una nueva consola. El no hablar absolutamente nada sobre la integración con aplicaciones Windows 8 y las opciones multimedia que ofrece el Xbox One solo indica que MS quiere complacer a este grupo el cual Sony ha estado enamorando en los pasados años. El tiempo dirá si esta nueva estrategia funcionará.

¡Comparte tu opinion!