No voy a repetir lo mismo que debe haber escuchado mil veces, Nintendo esta en aprietos (bueno, termine repitiéndolo así que lo ha escuchado mil veces y una). Sin embargo la compañía japonesa dice que todavía tiene un plan para hacer el Wii U un producto atractivo para la comunidad de gamers. Y al parecer el E3 2014 lo confirma, solo un detalle. El Wii U será un producto muy atractivo… en el 2015.

Como el año pasado, Nintendo decidió evitar una conferencia de prensa en vivo y utilizar el medio digital como alternativa para presentar todo lo nuevo que está preparando para los próximos meses. La presentación estuvo llena de secciones de comedia, Nintendo aprovechando en ocasiones burlarse de las críticas que ha recibido en los pasados años y hasta en ocasiones burlándose a ellos mismos. Un concepto interesante pero el cual en ocasiones simplemente se sentía como relleno.

Como de esperarse gran parte de la presentación fue en Super Smash Bros. Ese mismo enfoque lo pudimos percibir en el piso donde Super Smash Bros cubría 2 terceras parte de toda la zona reservada para Nintendo en el Centro de Convenciones en Los Angeles.

Entre los nuevos anuncios hechos están la integración de los Mii a la selección de personajes en Super Smash Bros., junto con Lady Palutena (más tarde nos enteramos fuera de la presentación digital que Pac-man también será parte de los personajes disponibles). El segundo anuncio es más interesante aun, Super Smash Bros. para Wii U será el primer juego que se integrará con la nueva colección de figuras interactivas basadas en los personajes de Nintendo.

NintendoE3 (13 of 17)Utilizando la tecnología NFC integrada en el control de Wii Pad (la misma tecnología que estamos viendo en varios equipos móviles), estas figuras se comunican con el juego al acercarse al control. En Super Smash Bros. este mecanismo servirá para llamar diversos personajes de Nintendo a unirse a la pelea. Muy similar a otros dos populares juegos que también utilizan figuras interactivas, Skylanders y Disney Infinity.

Pero esta integración no se quedará con Super Smash Bros., verán Nintendo lo que ha trabajado es toda una plataforma llamada “Amiibo”. Diversos juegos de Nintendo se integrarán a esta plataforma permitiendo que las figuras interactúen de diversas formas. Super Smash Bros es solo el primer juego en integrar esta tecnología y Nintendo promete que pronto estará en Mario Kart 8 y otros futuros juegos. Sin duda alguna Nintendo tiene en las manos una posible nueva fuente de ingreso con las ventas de las figuras, como en el pasado fueron las tarjetas de Pokemon.


Luego vimos más detalles de Yoshi’s Wooly World (antes conocido como Yarn Yoshi) donde Nintendo mezcla su clásica formula de plataforma con exploración con un arte singular. En Wooly World, todo está compuesto de hilo de tejer, esto permite que Nintendo juegue con varios conceptos interesantes como la capacidad de destejer objetos. Wooly World estará disponible para la primera mitad del 2015.

NintendoE3Yoshi

Próximo, Nintendo nos deleitó con los visuales del nuevo juego de The Legend of Zelda y… ¡qué impacto ha creado este anuncio! No solamente el juego se ve espectacular, demostrando una vez más que los artistas de Nintendo saben cómo sacarle el juego al Wii U, sino que al parecer este va a ser más épico que nunca.

Nintendo quiere regresar al Zelda de antaño, con un mundo abierto desde el principio. El resultado, un The Legend of Zelda que pareciera haber tomado algunas notas de Skyrim. Lamentablemente Nintendo solo se dedicó en anunciar que la fecha de lanzamiento será en el 2015.

Luego de esa bomba de noticia, Nintendo hablo muy poco de las dos versiones nuevas de Pokemon, Omega Ruby y Alpha Sapphire, prácticamente limitándose a confirmar la fecha de lanzamiento del 21 de noviembre de este año.

Sin embargo con Bayonnetta 2, la colaboración de Platinum Games y Nintendo, sí tuvimos una grata sorpresa, no solamente este va a estar repleto de contenido haciendo referencia a los juegos de Nintendo (por ejemplo vimos a Bayonetta vestida como Link) sino que este vendrá con el primer juego de la serie. ¿Quién se queja de dos juegos por uno? Mejor aún, Bayonetta 2 estará disponible en octubre de 2014.

Otro juego que está basado en una colaboración es Hyrule Warriors, un juego de Nintendo junto con los creadores de la serie Dynasty Warriors. Este juego utiliza prácticamente la misma fórmula de Dynasty, pero en el mundo de The Legend of Zelda. De hecho, como todo juego de Dynasty, usted podrá jugar como múltiples personajes, todos basados en diferentes protagonistas de la serie de Zelda. Hay que ver como Nintendo inyecta su peculiar formula de hacer videojuegos ya que la serie de Dynasty ha recibido muchas críticas por ser una serie algo desgastada y repetitiva. Hyrule Warriors estará disponible el 26 de septiembre de 2014.

El tercer juego también basado en una colaboración es Xenoblade Chronicles, el cual seguramente saciara la sed de los fanáticos de esta serie JRPG (Japanese Role-Playing Game). Lamentablemente el juego tiene una fecha no determinada para el 2015.

Nintendo luego confirmó uno de los rumores que se había estado escuchando días antes de iniciar el E3 con el anuncio de Mario Maker. La premisa de este juego es sencilla, ahora podrás crear tus propias tablas de Super Mario Bros. Desde el clásico 8-bit, hasta tablas basadas en el New Super Mario Bros para Wii U. Tuvimos la oportunidad de ver este juego en acción y nos impresionó cuan flexible son las herramientas de creación. Vimos gente creando hasta nuevos tipos de enemigos (por ejemplo una tortuga Koopa con una planta de piraña en su caparazón). Lo mejor de todo, cada creación lo podrás compartir con la comunidad del Wii U. Además pude notar que aunque las gráficas 8-bit en Mario Maker son fieles a la versión original, estos fueron retocados para lucir más limpios gracias a las capacidades gráficas del Wii U, algo similar a lo que hizo Nintendo con NES Remix. Mario Maker tiene una fecha tentativa de lanzamiento para inicios del 2015.

Nintendo cerró con el anuncio de una nueva serie, sí, ¡al fin una nueva serie de Nintendo! Aunque inicialmente la primicia de Splatoon suena algo disparatada (personajes que pueden transformarse de personas a calamares y se atacan entre si mediante el uso de tintas de diversos colores), al verlo con más detenimiento Nintendo acaba de ofrecer su primer “shooter” competitivo. Las batallas son entre dos grupos de 4 jugadores y la misión principal es controlar las más zonas posibles coloreándolos con tinta. Suena raro, pero al igual que otros juegos de Nintendo, al jugarlo todo tiene sentido. Les recomendamos ver el video que les compartimos para que puedan apreciar lo ingenioso de este juego. Por lo que pudimos ver Splatoon tuvo muy buena aceptación en E3, con largas filas de jugadores ansiosos por probar el juego. Splatton está programado a ser lanzado en la primera mitad del… ya saben, el 2015.

Por último, una imagen de Miyamoto salió en pantalla dejándole saber a todos que esta trabajando en varios proyectos los cuales toman mayor ventaja del Wii Pad. Una de las críticas que hemos escuchado muy a seguido (y con toda razón) es como Nintendo no ha logrado vender la idea del Wii Pad, el principal diferenciador del Wii U. Inclusive, juegos como Donkey Kong Tropical Freeze ni tan siquiera hacen uso de las capacidades peculiares que ofrece este control. Nintendo estuvo demostrando alguno de los conceptos que Miyamoto ha estado explorando. Por ejemplo en uno de estos proyectos, uno puede controlar un gigantesco robot para pelear con otro gigantesco enemigo. En el televisor podías ver, una toma en tercera persona del robot y la ciudad que lo rodea. Pero en el Wii Pad podías ver todo lo que estaba pasando desde la perspectiva de tu robot. Es un mecanismo muy similar a lo que vimos en ZombiU, uno de los pocos juegos que realmente le tomó ventaja al Wii Pad del Wii U.

Más interesante era el video que estaba siendo presentado detrás de Miyamoto. El video aparecía borroso, para editar cuál era su contenido. Pero muchos pudimos distinguir que juego era… nada más y nada menos que Star Fox. Luego páginas como Polygon.com pudieron confirmar que en efecto, era una versión bien temprana en desarrollo de Star Fox para Wii U.

Un juego que no salió en la presentación de Nintendo pero que se confirmó que está en desarrollo es Devil’s Third, liderado por nada más y nada menos que Tomonobu Itagaki, el ex-director de las series de Dead or Alive y Ninja Gaiden. El juego sigue el estilo ultra violento de acción el cual Itagaki se ha hecho famoso por años. Este juego es desarrollador por Valhalla Games y publicado por Nintendo. Es una combinación tan rara, Nintendo y Itagaki, que ha terminado despertándome la curiosidad. Devil’s Third aún no tiene fecha de lanzamiento.

Otros juegos anunciados por Nintendo están Captain Toad Treasure Tracker, Kirby and the Rainbow Curse, Mario Party 10 y Mario vs Donkey Kong para Wii U. De todos estos juegos solo Captain Toad esta para el 2014, el resto tendremos que esperar para el 2015.

Luego de recorrer toda la zona del Nintendo en el E3, pude ver una promesa de un futuro más activo para el Wii U, solo que es lamentable que tengamos que esperar hasta el 2015 para que ese futuro se convierta en el presente. Por ahora, Nintendo tiene todos sus huevos en una sola canasta llamada Super Smash Bros.

¡Comparte tu opinion!