EL Z2 de Sony sin duda alguna es uno de los smartphones más “sexy” en el mercado, pero que no quede duda, este teléfono es sumamente interesante no solamente por como se ve. Sony ha añadido al software de Android un enorme catálogo de opciones interesantes las cuales mejoran significativamente la experiencia que usted tendrá con el Z2. A continuación listamos 24 trucos y consejos para sacarle el mejor provecho al Xperia Z2 de Sony.

#1: Cambie el estilo de la interface del Z2 a su gusto

El Sony Xperia Theme no lo limita a usar el diseño de la interface que Sony les provee ya que usted puede cambiarlo fácilmente ingresando a SETTINGS > PERSONALIZATION > XPERIA THEMES. Pre instalado el Z2 incluye varios temas, pero usted puede descargar más desde el Play Store (solo haga una búsqueda por “Xperia Themes”).

Screenshot_2014-07-07-13-53-03

#2: Escoja que quiere que se presente en la barra de estatus

Los iconos en la barra de estatus pueden ser muy informativos pero rápidamente se puede convertir en una zona caótica repleto de iconos. Por suerte Sony incluyo la opción de poder escoger que iconos quiere ver en la barra de estatus y cuáles no. Simplemente ingrese a SETTINGS > PERSONALIZATION > STATUS BAR ICONS donde le presenta un listado de iconos las cuales puede habilitar/deshabilitar.

Screenshot_2014-07-07-13-53-45

#3: Escoja que opciones quiere ver en los Quick Settings

Los Quick Settings pueden ser una herramienta útil para ingresar a configuraciones que más usted frecuenta en su Z2 sin tener que ingresar a la aplicación de SETTINGS (ejemplo la confirmación del WiFi, Bluetooth, etc.). A diferencia de Samsung el cual añade todo un batallón de iconos en los Quick Settings, resultando una experiencia algo intimidante, el Z2 le permite escoger que opciones quiere ver en esta área. Simplemente ingrese a las notificaciones, oprima la opción de Quick Settings al tope y por último oprima el botón de EDIT. Aquí puede habilitar/deshabilitar las opciones disponibles y hasta cambiar el orden en que se presentan.

Screenshot_2014-07-07-13-59-06

Otro consejo para Quick Settings, si deja el dedo apretado en cualquiera de las opciones este lo lleva directo a la página de configuración de esta opción dentro de la aplicación de SETTINGS. ¡Muy útil!

Screenshot_2014-07-07-13-59-57

#4: Haga un zoom con la cámara solo usando los botones de volumen

No solamente el Z2 incluye un botón dedicado para tomar fotos, sino que los botones de volumen (+/-) tienen la doble función de trabajar como los botones de Zoom In y Zoom Out en la aplicación de cámara.

#5: Inicie la aplicación de Music Player automáticamente al conectar un audífono

Para habilitar esta opción, ingrese a la aplicación de Smart Connect (pre-instalado en su Z2) y luego a la sección de EVENTS (eventos). Habilite la opción de MUSIC ON THE GO y cada vez que conecte unos audífonos al Z2 la aplicación de música inicia automáticamente. Mejor aún, usted puede especificar que aplicación de música será la que se inicie (por ejemplo Google Play Music, Spotify, etc.).

Screenshot_2014-07-07-14-04-37

#6: Coloque el Z2 en el modo de “Silencio” automáticamente a la hora de dormir

También dentro de Smart Connect > EVENTS verá otra opción llamada NIGHT. Esta opción puede ser muy útil si quiere que no sea interrumpido en sus horas de dormir. Simplemente indique a qué hora regularmente se acuesta por las noches y si el Z2 detecta que usted lo conecto para recargar la batería a estas horas, coloca el móvil en el modo de silencio automáticamente. También le puede indicar a qué hora quiere que vuelva al modo regular. Más interesante aún, si tiene un app que utiliza como reloj despertador, puede indicarle al Z2 que inicie este app automáticamente cuando se active el modo de “Night”.

Screenshot_2014-07-07-14-04-31

#7: Cambie como las aplicaciones se presentan en el “App Drawer”

Sony le dedico un poco de cariño al “App Drawer” de Android (donde se enlista todas las aplicaciones que ha instalado) para que esté presente el listado de apps de la forma que más le convenga. Dentro del App Drawer, arrastre su dedo desde la extrema izquierda hacia el centro y verá un menú de opciones en pantalla. Debajo de la sección de SHOW APPS este le presenta las siguientes opciones:

  • Own Order: Modifique el orden de las aplicaciones a su gusto. Solo deje el dedo apretado en el icono de la aplicación en el App Drawer y luego mueva este a la posición que desea.
  • Alphabetical: Organiza automáticamente todas las aplicaciones en orden alfabético.
  • Most Used: Organiza automáticamente todas las aplicaciones en orden de cuales le da más uso
  • Installed: Organiza automáticamente todas las aplicaciones en orden de fecha de instalación (de más reciente a más antiguo)
Screenshot_2014-07-07-14-16-26

#8: Utilice un DualShock 3 para controlar sus juegos

Usted puede utilizar el control del PS3 en su Z2 fácilmente gracias a que Sony incluye todo el software necesario para que este sea reconocido. Ingrese a SETTINGS > XPERIA CONNECTIVITY > DUALSHOCK 3 WIRELESS CONTROLLER y el Z2 lo llevará paso por paso en como configurar el control a su móvil. Solo un detalle, requiere un convertidor miniUSB a microUSB para completar el proceso.

Screenshot_2014-07-07-14-22-10

#9: Decida que aplicaciones pueden generar notificaciones

Algunas aplicaciones abusan del uso de las notificaciones, siendo más un fastidio que una ayuda. El Z2 le permite imponer respeto a estas aplicaciones permitiendo escoger cuales aplicaciones pueden presentar notificaciones y cuáles no. Ingrese a SETTINGS > PERSONALIZATION > MANAGE NOTIFICATIONS donde le presenta un listado de apps las cuales puede habilitar/deshabilitar las notificaciones.

Screenshot_2014-07-07-14-27-19

#10: Borre todas las notificaciones automáticamente

Siguiendo el tema de las notificaciones, el Z2 puede borrar todas las notificaciones automáticamente luego de usted haber ingresado al centro de notificaciones. Esto elimina la necesidad de tener que borrar cada notificación individualmente o tener que oprimir el botón de CLEAR desde el centro de notificaciones. Puede habilitar esta opción ingresando a SETTINGS > PERSONALIZATION y habilitando la opción de CLEAR VIEWED NOTIFICATIONS.

Screenshot_2014-07-07-14-31-15

#11: Simplifique la interface del Z2

Al igual que los equipos Samsung Galaxy, el Z2 incluye la opción de simplificar la interface el cual puede ser muy beneficioso para personas no muy hábiles con un Smartphone. Esta versión sencilla elimina los widgets, múltiples páginas en el Home Screen y se enfoca en solo presentar los iconos de los apps que uno más frecuentemente usa (Chrome, Teléfono, Cámara, Google Maps, etc.). En adición puede añadir atajos de contactos para poder hacer una llamada rápidamente. Esta versión Simple la pueden habilitar ingresando a SETTINGS > HOME > SIMPLE HOME.

Screenshot_2014-07-07-14-34-33

#12: Control inteligente de la iluminación de la pantalla

Por lo regular la pantalla de su Z2 se apaga automáticamente luego de un tiempo determinado de inactividad para de esta forma conservar la carga de la batería. El problema es cuando está leyendo un documento y se demora mucho en su lectura, el Z2 puede interpretar que no hay actividad y apaga la pantalla. Sacado de los libros de Samsung, el Z2 también puede detectar si usted está mirando la pantalla y de esta forma desactivar la opción de apagar la pantalla automáticamente. Ingrese a SETTINGS > DISPLAY y active la opción de SMART BACKLIGHT CONTROL. De ahora en adelante la pantalla se apaga solo si usted suelta el móvil.

Screenshot_2014-07-07-14-46-02

#13: Utilice el Z2 aun con guantes

También dentro de SETTINGS > DISPLAY, está la opción de GLOVE MODE. Este ajusta la sensibilidad de la pantalla para que detecte el tacto aun cuando usted tenga guantes puestos.

Screenshot_2014-07-07-14-45-55

#14: Conteste las llamadas con un simple gesto

En vez de obligarlo a apretar un botón para aceptar o rechazar las llamadas que recibe, usted puede hacer estas tareas con un simple gesto. El Z2 puede aceptar las llamadas con solo reconocer que usted levanto el móvil hacia su oído. Si usted no quiere aceptar la llamada, simplemente agite (shake) el Z2 par de veces. Para apagar el ringtone, coloque el móvil boca abajo. Para activar esta opción, ingrese a Settings > Personalization > Motion y active la opción de SMART CALL.

Screenshot_2014-07-07-14-46-22

#15: Mejore el desempeño de la batería

El Z2 incluye varias opciones que le ayudaran a extender la vida de la carga de su batería. Al ingresar a Settings > Power Management el Z2 le presenta varias opciones. Por defecto la opción de STAMINA MODE está habilitada, el cual monitorea el uso de su equipo y hace los ajustes necesarios para mejorar el desempeño de la batería (como reducir el desempeño del procesador si no está haciendo nada intensivo). Pero en caso de emergencia, hay una segunda opción aún más agresiva, LOW-BATTERY MODE. Esta opción desactiva todo servicio o aplicación no necesaria para la operación más básica del Z2. Esto le permitirá que su móvil pueda seguir operando (aunque limitado) aun cuando la batería esta con muy poca carga.

Screenshot_2014-07-07-14-50-39

#16: No le tenga miedo al agua

Hay una razón porque el conector USB está protegido por una pequeña tapa de plástico, su Z2 está certificado como IP58. Esta certificación garantiza que el Z2 está protegido al ingreso de polvo y puede ser sumergido al agua hasta 3 metros (9.84 pies). Solo un detalle, la pantalla no detecta bien el tacto si está sumergido en el agua, así que ponga a grabar ese video antes de echarse un clavado.

DSC_0021

#17: Grabe videos en 4k

Hablando de videos, el Sony Xperia Z2 es de los pocos equipos hoy día que pueden grabar en resolución 4K. Quizás hoy no tenga un televisor que reproduzca videos en 4k, pero en un futuro quizás cercano se vea obligado a dar el brinco mientras más contenido esté disponible para este formato. Solo un detalle, 4K significa que el video pesará al menos 4 veces lo que consume un video de 1080p. Para activar esta opción, en la aplicación de cámara oprima el botón para ajustar escoger las diversas opciones disponibles.

Screenshot_2014-07-07-15-04-37

#18: Saque el mejor provecho a la excelente cámara del Z2

El Z2 no solo le ofrece una impresiónate cámara de 20.7 MP, sino que viene acompañado de un software el cual añade múltiples opciones súper interesantes. Además de la opción 4K antes mencionada, otras opciones llamativas son:

Screenshot_2014-07-07-15-04-48
  • Timeshift Video: Esta opción captura nada más y nada menos que 120 “frames” por segundo (en vez del regular 30 fps) permitiendo luego que usted pueda aplicar efectos tales como cámara lenta a sus videos.
  • Background Defocus: Aplique efecto borroso a todo lo que queda en el trasfondo tal como lo hacen las cámaras DSLR
  • Timeshift Burst: El Z2 captura varias imágenes en secuencia para que usted luego pueda escoger la foto que más le gusto
  • Creative Effect: Colección de efectos creativos, algo así como un Instagram para sus videos y fotos.
  • AR Effect: El Z2 añade escenas y personajes a sus fotos, incluyendo un tiranosaurio
Screenshot_2014-07-07-16-03-42

#19: Evite la inestabilidad en sus videos

El Z2 viene acompañado de la tecnología que incluye muchas de las Cybershots de Sony el cual elimina que la imagen se vea inestable (“Shaky”) mediante un proceso automático llamado “SteadyShot”. Este lo puede habilitar en las opciones de la cámara, en la sección de video.

Screenshot_2014-07-07-16-11-13

#20: Capture una foto con solo una sonrisa

También inspirado en las opciones dentro de las Sony Cybershots, el Z2 incluye la opción de Smile Shutter el cual captura una foto automáticamente al lente registrar una sonrisa. Prefecto para los “selfies”. La opción de Smile Shutter lo puede habilitar en las opciones de la cámara, en la sección de fotos.

Screenshot_2014-07-07-16-17-30

#21: Cancelación de ruido en los audífonos

EL Z2 viene acompañado de la opción de poder cancelar el ruido que lo rodea al utilizar unos audífonos. Lamentablemente esta opción solo funciona si utiliza los audiófonos Sony que acompañan al Z2. Lo ingenioso de esta opción es que quien hace la cancelación es el mismo Z2, evitando que los audífonos tengan que hacer el procedimiento (y requerir baterías para poder ejecutarlo). Puede habilitar esta opción ingresando a Settings > Sound > Audio accessories.

Screenshot_2014-07-07-16-12-21

#22: Mejore el desempeño de las bocinas

También en el tema de audio, el Z2 incluye dos bocinas de audio frontales (algo similar al HTC Boomsound en el HTC One). Aunque por defecto estos se escuchan muy bien, si usted ingresa a Settings > Sound > Sound effects > Sound enhancements usted puede ingresar al ecualizador donde pude ajustar el audio a su gusto más habilitar la opción de xLoud (dentro de SETTINGS en el ecualizador) el cual le aplica más voltaje a las bocinas para producir un audio aún más impresionante.

Screenshot_2014-07-07-16-15-41

#23: Aplicaciones siempre a su alcance

Si ingresa al “multitasking” de Android (donde se presentan todas las aplicaciones abiertas) verá 4 iconos en la parte inferior. Estos se le conocen como “Small Apps”. Aplicaciones pequeñas que se utilizan como apps flotantes en el homescreen de Android. Entre estas aplicaciones están un navegador de web, un temporizador, una calculadora y una herramienta para capturar imágenes en pantalla.

Sin embargo usted puede modificar estos iconos para sustituirlos por atajos a las aplicaciones que más usted utiliza. Solo oprima la flecha a mano izquierda, justo al lado de los 4 iconos de los “Small Apps” y ahora usted podrá escoger cuales apps favoritos quieren que se añadan a esta lista.

Screenshot_2014-07-07-16-26-33Screenshot_2014-07-07-16-26-39Screenshot_2014-07-07-16-29-15

#24: Haga dos “taps” para despertar la pantalla

Si ingresa a Settings > Display y habilita la opción de TAP TO WAKE UP usted podrá encender la pantalla con solo tocar este dos veces rápidamente. Perfecto para cuando tiene una mano ocupada y no puede llegar al botón de encender.

15 Responses

  1. Harry

    Muchas Gracias están geniales los trucos, los e aplicado todos

  2. jose

    Estan muy bien las sugerencias y bien explicadas, para sacar mejor partido al Z2; buenisima.

  3. julio rosales

    lo que no entiendo es que en la pagina de sonymobile.com el xperia z2 solo se puede sumergir por 30 min a una distancia máxima de 3 metros, no entiendo por que acá sale que son 3 metros alguien que me pueda ayudar porfavor

    • alanxr
      alanxr

      Saludos Julio,
      Ambos detalles están correctos. El detalle esta en que solo puedes sumergir el equipo por un tiempo máximo de 30 minutos. Estos equipos no estén estén hechos para que estén horas bajo el agua. Y entiendo que lo de los 30 minutos aplica específicamente a la profundidad maxima ya que debido a la presión puede ir dañando el sellado.

      Espero haber contestado tu duda y gracias por visitar digitalika!

  4. ana

    ola
    active en mi movil que ak pulsar la pantalla se activaba el zoom y ahora no se como desactivarlo

  5. jairoo

    La pantalla de mi cel es super sensible y ya desactive el modo guante pero sigue así es normal??

  6. cesar

    Gracias muy buena tu explicación pero mi pregunta es cuando conecto a su cargador de mesa se activa las fotos automáticamente como lo desactivó gracias de antemano

  7. luly

    Hola, por que siempre que quiero hacer una llamada, al momento te hacerla el teléfono se apaga y no puedo volver a encender la pantalla, siempre termina cobrandome el buzón de voz por que la bendita pantalla no enciende…alguien sabe que debo hacer?

    • Miguel

      Es por el sensor de proximidad esta del lado izquierdo del logo de la Sony en la parte delantera, consigue un protector de pantalla que no lo tape para evitar ese inconveniente.

  8. Carlos

    El comentario 16 dice “la pantalla no detecta bien el tacto si está sumergido en el agua, así que ponga a grabar ese video antes de echarse un clavado”, la pregunta es como hago para sacar una foto?, tengo que tomarla con temporizador??

    • carlosbermudez
      carlosbermudez

      @Carlos

      Correcto, programa el temporizador y luego sumerge el equipo. Tambien puede utilizar el botón de volumen para capturar fotos el cual funciona debajo del agua.

    • cristhian

      estimado te comento que la camara tiene un bloqueo de pantalla para que no t interfiera debajo del agua y puedes tomar fotos sin problemas con el boton de camara o tecla de volumen segun como lo tengas configurado

  9. rodolfo

    hola, quisiera saber como creo un atajo para tomar foto de la pantalla sin necesidad de oprimir sostenido el boton POWER de mi xperia z5. Con esto busco alargar la vida del boton ó una app que solo haga esto de tomar la foto, no necesito que grabe video de la pantalla.
    Gracias

  10. Gus Assian

    Pues Yo…no he podido poner ni uno.
    Ayer se actualizo mi xperia z2 y todos los apartados son diferentes o no aparecen.
    Actualmente tengo la comp.23.5.A.1.291 y la ver: 6.0.1