// Como crear una carpeta escondida en OSX mediante el Terminal

En un articulo pasado les habíamos mostrado como acceder los archivos escondidos en el Finder de OSX utilizando terminal; ¿Pero que tal si queremos crear una carpeta escondida en OSX? 

Hoy les voy a mostrar como pueden crear fácilmente una carpeta escondida en OSX si así lo desean. Para lograrlo, como bien dice el titulo de nuestro articulo, utilizaremos la aplicación Terminal de OSX.

Al abrir la aplicación nos dirigiremos al directorio donde deseamos crear la carpeta escondida. Para propósitos del articulo creare la carpeta en desktop, pero ustedes pueden crearla donde deseen.

Para movernos al desktop desde la pantalla inicial de Terminal escribiremos el siguiente comando:

 cd ~/desktop 

 

Una vez ejecuten el comando y estén en el directorio deseado crearemos la nueva carpeta escondida con el siguiente comando:

 mkdir “.Nombre de la carpeta” 

 

Como pueden ver en el comando anterior, coloque un punto antes del nombre de la carpeta, de esta manera OSX lo interpretara como uno de los archivos escondidos del sistema. Se que les entrara la curiosidad de ver si funciona solo cambiando el nombre de una carpeta de manera regular y colocando un punto frente al nombre, pero desde ahora les digo que no funciona de esa manera ya que el sistema les indicara que los nombre con puntos como prefijo, son nombres reservados del sistema.

Una vez creada la nueva carpeta, la pregunta obligada es; ¿Como vemos accedemos nuestra nueva carpeta si esta escondida?

Sencillo, solo deben ir al botón de GO en el menú del Finder de OSX y presionar la opción de Go to Folder.

Screen Shot 2014-08-26 at 10.54.12 AM

Una vez presionen sobre la opción, les aparecerá la siguiente pantalla:

Screen Shot 2014-08-26 at 4.05.43 PM

Como pueden apreciar en la imagen superior solo deben colocar la dirección donde reside la nueva carpeta y podrán acceder la misma al presionar el botón de GO, aun cuando no pueden ver la misma físicamente en el desktop(el directorio donde hallan creado su carpeta) de su computadora.

Si por algún motivo luego desean hacer que la carpeta sea visible, pueden lograrlo navegando al directorio donde crearon la misma desde el terminal y escribiendo el siguiente comando:

  mv “.Nombre de la carpeta” “Nombre de la carpeta” 

Si se fijan en el comando, solo estamos removiendo el punto que se coloco como prefijo al nombre de la carpeta. Una vez corran el comando verán la carpeta aparecer en el directorio donde la crearon.

Otra manera fácil esconder una carpeta desde el Terminal de OSX es con el siguiente comando:

 chflags hidden aqui/coloque/la/direccion/de/su/carpeta  

Con este comando pueden esconder cualquier carpeta o archivo que deseen.

Si desean que sea visible nuevamente solo deben escribir el siguiente comando:

 chflags nohidden aqui/coloque/la/direccion/de/su/carpeta  

 

Como ven son dos maneras sumamente fáciles de poder esconder carpetas o archivos en OSX.

¿Conoces alguna otra manera de lograrlo? Déjanos tu sugerencia en los comentarios.

Como siempre gracias por visitar digitalika.com!

¡Comparte tu opinion!