// CES 2015: el Cooki es un robot que le cocina su plato favorito, si sabe hacerlo

Ya tiene un robot que le limpia el piso, ya tiene un robot que le limpia las ventanas, su casa está repleto de equipos inteligentes que automatizan todo tipo de tareas… ¿pero acaso tiene un robot que le cocine? Lo más cercano que tenemos hoy día a un robot que nos cocine es el microondas, pero estos equipos no operan por si solos y al final tienden a matar muchos de los nutrientes que contiene la comida que preparamos. La compañía Sereneti Kitchen entiende que tiene una mejor respuesta con el nuevo Cooki.

Introducido en el CES 2015 y ahora parte de una campaña en Indiegogo, el Cookie es un brazo mecánico diseñado para automatizar el proceso de cocinar varios tipos de platos. Usted coloca los ingredientes que necesite en un recipiente, coloca su hoya en la hornilla que provee el equipo y listo, vea como el Cookie va cocinando su comida para usted. La bandeja mecánica va añadiendo los ingredientes a su debido tiempo, el brazo mecánico mueve los ingredientes según su recomendación y la hornilla procura tener la temperatura correcta para el plato que está preparando. Bueno, esa es la propuesta, el equipo demo que vimos en el CES no estaba operando del todo y no nos atrevimos a probar un caldo que estaba trabajando. Pero cabe señalar que el equipo era un prototipo y este todavía va a experimentar varios cambios adicionales (incluyendo un diseño más elegante al que vimos en Las Vegas).

El Cooki viene acompañado de un app móvil el cual le presenta varias recetas de platos, todos basados en los ingredientes que actualmente tiene en su nevera. Por ahora la base de datos de las comidas disponibles las provee el mismo Sereneti, pero no descartan que ha futuro este también se alimente de otras bases de datos como los que provee Allrecipes.com y otros.

DSC04055

Sereneti inclusive está pensando un paso más allá, con un programa de subscripción. Este funcionará de la siguiente manera, en vez de adquirir el equipo a su precio regular, usted pagaría un monto menor, más una mensualidad. Esta mensualidad le da el beneficio de recibir ingredientes frescos pre-empaquetados según los platos de su preferencia. Claro está, usted puede adquirir el equipo de la forma tradicional y comprar sus propios ingredientes, no está limitado al modelo de suscripción.

DSC04053

Ahora la pregunta más importante es, ¿qué clase de platos puedo hacer con el Cooki? Por ahora puede hacer diversos tipos de comidas basados en pastas, sopas, ensaladas o hasta ayudarlo en preparar un postre. Obviamente el Cooki no tendrá la capacidad de hacerle una lasaña o un pollo frito, si los platos antes descritos no son de su preferencia, quizás el Cooki no satisfaga su paladar. Y al parecer esta limitación no le está ayudando, ya que su compaña en Indiegogo (al momento de escribir este artículo) no ha logrado hacer ni tan siquiera el 40% de lo que están solicitando para completar el financiamiento del proyecto ($100,000). ¿Seguiremos dependiendo de nuestro fiel microonda?

¡Comparte tu opinion!