// CES 2015: Personal Robot, tu nuevo asistente personal del futuro y trabaja con Android 5.0

Durante nuestro recorrido por CES 2015 ademas de ver infinidad de “Drones” pudimos ver una gran presencia de robots para asistencia personal, entre ellos Maya, el prototipo de PERSONAL ROBOT.

Smart Home AutomationEste robot de la compañía Robotbase, al igual que muchas otras ideas innovadoras esta buscando ayuda por medio de KickStarter el famoso portal de “crowd funding”. Maya, como se llama el primer prototipo de “Personal Robot” puede hacer infinidad de tareas, entre ellas sirve de sistema de seguridad, puede controlar equipos Z-wave, Zigbee, Bluetooth o Wi-Fi, entre otras cosas y además su sistema operativo es Android 5.0(Lollipop).

Recognize ObjectsEste singular robot, según indican sus creadores, puede ir aprendiendo de su entorno y crear un mapa de la casa en su sistema(en parte gracias a su cámara de percepción de profundidad 3D y sistema de navegación), para poder moverse a través del hogar de manera autónoma(claro esta, si su residencia es de un nivel, ya que no sube escaleras).

Autonomous NavigationLa base de movimiento del PERSONAL ROBOT, me recuerda mucho a los famosos “Roomba” de i-robot. Esta base tiene sensores que le permiten al robot detectar escaleras y obstáculos en su camino, pero algo que nos llamo mucho la atención es que este robot tiene la capacidad de aprender algo más que el mapa de tu hogar, Maya puede ir aprendiendo y reconociendo que objetos hay en tu hogar, como por ejemplo un florero en una mesa, donde esta tu televisor, las lamparas y demás objetos de la casa. Todo esto gracias al uso de “deep learning” y su cámara frontal por supuesto.

Personal PhotographerEste robot también tiene la capacidad de escuchar a su dueño y actuar dependiendo el comando que interprete. Gracias a su cámara Maya también puede hacer reconocimiento facial de su dueño y saber si las personas estén felices o tristes ya que además reconoce emociones, ahh y por poco olvido que también te servirá de fotógrafa personal.

La verdad es que estamos ansiosos por ver como será el producto final y si cumplirá eficazmente con todo lo que sus creadores prometen, así que estaremos muy pendientes a este producto en el futuro una vez salga al mercado a finales de este año, si nada cambia en el plan de trabajo de sus creadores(ya sabemos como puede ser Kickstarter).

Maya se encontraba indispuesta durante nuestra visita pero aquí les dejamos un video donde se muestran sus habilidades.

Fotos suministradas por Robotbase.

¡Comparte tu opinion!