// Google anuncia introducción de su smartphone modular, Project Ara, en la isla de Puerto Rico

Google hoy presentó sus planes para uno de los proyectos más interesantes que ha estado trabajando la empresa en los pasados años… Project Ara. Entre los anuncios detallados en la conferencia, la empresa de Mountain View confirmó que el equipo móvil modular empezará su plan piloto en la isla de Puerto Rico.

Si no ha escuchado de Project Ara, esta es una iniciativa nacida en la organización súper secreta llamada Google X. Dentro de este laboratorio fundado en el 2010, Google se dedica en explorar conceptos de futuras tecnologías y es supervisada directamente por uno de sus co-fundadores, Sergey Brin. Otros proyectos nacidos de esta organización son Google Glass y los autos autómatas de Google.

Con Project Ara, Google pretende ofrecer una alternativa a la arquitectura de los smartphones el cual incorpora muchos de los conceptos que la empresa ha trabajado a nivel de software con Android. En resumen, Project Ara será una arquitectura abierta el cual permite que sus smartphones sean modulares. Como consecuencia usted podrá reemplazar componentes del móvil sin requerir cambiar todo el equipo. ¿Quiere una mejor cámara? Solo cambie el modulo con el lente. ¿Quiere mejor rendimiento en la batería? Sustituya el que tiene hoy día por uno con más capacidad. Es prácticamente lo que puede hacer hoy día con una computadora “desktop”, en el equipo que hoy día usted utiliza con más frecuencia, su móvil. Obviamente el sistema operativo que le dará vida a Project Ara será Android.

Quizás se preguntará cómo reaccionarán los desarrolladores de smartphones como lo son Samsung, HTC y otros que se han beneficiado del método tradicional de vender Android en los pasados años. Project Ara fácilmente pudiera extender la vida de su móvil al no requerir tener que cambiar de modelo para disfrutar los últimos avances en la tecnología. Según Google, muchas de estas empresas lo han visto con buenos ojos ya que pueden participar como suplidores de los módulos los cuales tiene un costo más amigable que la adquisición de todo un equipo.

image

Al iniciar el proyecto de Ara, el pequeño grupo conocido como ATAP (Advanced Technologies and Products) dentro de Google X se auto-impuso un término de dos años para finalizar el concepto. Este término culmina ahora en el 2015, por lo cual la empresa el año pasado empezó a investigar qué mercado sería el idóneo para hacer una prueba piloto a un producto que sin duda alguna ofrece muchos nuevos conceptos al consumidor. En ese estudio salió a relucir que la isla de Puerto Rico es el mejor candidato.

image

Las razones de esta decisión según Google son varias, una perfecta combinación de elementos que hacen Puerto Rico el lugar idóneo para introducir Project Ara al mundo. En primera instancia, Puerto Rico es reconocido como un mercado muy activo en el tema de los smartphones. Según un estudio realizado para el 2013 por la empresa Scarborough, la isla tiene una adopción de móviles inteligentes por parte del consumidor más activa que inclusive los Estados Unidos. Esto hace de Puerto Rico una tierra fértil para vender un concepto tan innovador como lo es Project Ara.

imageLa segunda razón es que Puerto Rico cuenta con una zona de libre comercio y la infraestructura necesaria para recibir las piezas de los diversos módulos que estarían desarrollándose alrededor del mundo. Google anuncio que la empresa Ingram Micro estaría ayudando en la logística de suplir estos módulos.

Por último, Puerto Rico se rige de las mismas leyes de telecomunicaciones de la FCC como en los Estados Unidos. De esta forma Google puede tener un adelanto de cómo sería la implementación de este producto (y cualquier contratiempo que pueda experimentar) cuando por fin sea introducido en los 50 estados. Project Ara estará disponible en los proveedores de Claro y Open Mobile, pero no detalló cual sería la fecha final del lanzamiento. Les compartimos el video de la conferencia trabajada por Google ATAP con más detalles de Project Ara y su lanzamiento inicial en Puerto Rico.

Fotos vía @ClaroTodo

¡Comparte tu opinion!