Aunque docenas de expertos vaticinaban el fin de las consolas móviles gracias a la proliferación de juegos en los smartphones, Nintendo ha demostrado lo contrario con el Nintendo 3DS/2DS. Ahora nos llega el New Nintendo 3DS XL (sí… ese es su nombre completo) el cual atiende algunas de las quejas del pasado 3DS, más aprovecha para incluir varias nuevas capacidades. Sin embargo esta nueva oferta no es perfecta aún y dependiendo de qué tipo de usuario usted sea quizás el actualizar su actual 3DS no justifique los $200.

Las mini-reseñas de Digitalikä se enfocan en listar lo positivo y negativo de un producto, sin miles de palabras adornando el mensaje que en realidad le interesa más a usted: saber si debe comprarlo o no.

Porque debe adquirir un New Nintendo 3DS XL

Aunque todo parece indicar que el consumidor ha perdido el interés en los visuales 3D tanto en los cines como en los televisores, Nintendo sigue apostando a esta tecnología como un importante diferenciador en su consola móvil. Sin embargo la implementación de unos visuales 3D sin gafas en la primera versión del 3DS dejo mucho que desear por la gran limitación de su uso. Si sus ojos no estaban ubicado en una zona imaginaria frente a la consola, rápido el efecto 3D desaparecía y se transformaba en una imagen borrosa, propenso para causar vómitos. Nintendo solucionó en gran parte este efecto secundario con el New Nintendo 3DS al integrar un sistema de reconocimiento facial el cual puede distinguir la ubicación de sus ojos. De esta forma el nuevo 3DS modifica la imagen para que siga apuntando hacia su vista y evitar las imágenes borrosas. Por primera vez me vi utilizando la opción de 3D en largas secciones de juego (incluyendo sesiones frenéticas de Smash Bros. el cual mi 3DS brinca para todos lados en mis hiperactivas manos). Más impresionante aun, el 3DS fue capaz de reconocer la ubicación de mi rostro aun en la oscuridad.

20150216_125639 El nuevo 3DS ahora incluye más botones, en adición a los acostumbrados botones de A, B, X, Y, R, y L, ahora la nueva consola incluye dos botones adicionales en los hombros, ZR y ZL. Acompañado estos botones está el nuevo control análogo para su pulgar derecho. En vez de colocar otro “circular pad” como el que Nintendo siempre ha ofrecido en el 3DS a su mano izquierda, este segundo control análogo parece más un trackpoint como los que suele ofrecer Lenovo en sus portátiles Thinkpad. Aunque este nuevo control es diminuto, la precisión era impresiónate, permitiéndo controlar la cámara en mi sesiones de juego con Majora’s Mask tal como lo hacía en mi consola N64. ¿Por fin empezaremos a ver más First-Person Shooters en el nuevo 3DS?

20150216_125706 20150216_125551 20150216_125535

Nintendo también aprovecho para cambiar la posición de varios botones. Por ejemplo ahora el botón de HOME queda solo en la parte inferior de la pantalla secundaria y los botones de START y SELECT se mueven justo debajo de los botones de A, B, X, Y. El botón de encender ahora se coloca en el borde que apunta hacia usted, eliminando las situaciones en que uno terminaba apagando sin querer el 3DS.

20150216_125629

No todos los cambios en el nuevo 3DS es en el exterior, su interior también recibió la atención de Nintendo, ahora con un procesador más avanzado el cual permite iniciar juegos, el eShop y páginas de web más rápido. También el nuevo procesador permite que la interface del nuevo 3DS sea más fluida, ingresando y saliendo de aplicaciones mucho más rápido que en el pasado. Además algunos de los nuevos juegos a ser lanzados durante el año tomaran ventaja de este nuevo procesador para reproducir mejores visuales, tal como Nintendo nos adelantó con el nuevo juego de Xenoblade Chronicles 3D a ser lanzado en el mes de abril (el cual solo se podrá jugar en el nuevo 3DS).

También el New Nintendo 3DS integra la tecnología NFC, el cual permite que la consola móvil interactúe con la nueva arma de Nintendo… las figuras amiibo. Simplemente coloca la figura sobre la pantalla secundaria y la figura interactúa inmediatamente con la consola. Por ahora solo lo pudimos probar con el nuevo Smash Bros. para el 3DS, pero espere ver más juegos incorporando los amiibo en los próximos meses.

20150216_125737 La librería de juegos en el 3DS simplemente no tiene comparación en el mercado de consolas móviles. No solamente tenemos el enorme catálogo de juegos publicados por Nintendo, sino que incorpora una librería de juegos que se alimenta de varias consolas, desde el primer Nintendo 8-bit hasta los pasados DS/DSi, más un interesante catálogo de juegos indie.

Porque no debe adquirir un New Nintendo 3DS XL

Aunque Nintendo sigue demostrando como puede mejorar el “hardware” del DS (ahora el 3DS) con cada lanzamiento, estas mejoras no son tan evidentes en el “software”. Todavía el sistema para añadir amistades es un dolor de cabeza y ni hablar de la migración de su data de una consola a otra. Nintendo ofrece tres opciones para migrar la data y ninguna es amigable. La primera opción es trasmitir toda su data por una conexión inalámbrica entre el viejo DSi/3DS y el nuevo 3DS. Este proceso es lentísimo (me tomó más de dos horas) y conlleva del usuario confirmar y requeté-confirmar docenas de mensajes para completar el proceso. La segunda opción es solo transmitir la data de sus juegos, pero no el juego per se (mas fotos, música y cualquier información personal). Esto lo obliga a tener que descargar nuevamente todo juego que haya comprado en el eShop, el cual ya sabe no es el proceso más rápido que digamos.

20150216_125444 La tercera opción es la más absurda, gracias a que el nuevo 3DS utiliza una memoria microSD en vez del formato regular SD de las pasadas consolas. Primero tiene que copiar todo el contenido de la tarjeta SD de su viejo DSi o 3DS a una computadora (si usted cuenta con un puerto SD), luego tiene que tomar la tarjeta microSD que usará el nuevo 3DS y copiar nuevamente todo el contenido dentro de este. Para agravar la situación, el puerto microSD está oculto en el nuevo 3DS, debajo de la tapa inferior el cual solo puede sacar si quita dos tornillos con un destornillador Phillips. ¡Ah! Y cabe señalar que la tarjeta microSD es de tan solo 4GB, por lo cual en mi caso se tradujo en $15 más para adquirir una tarjeta de 16GB. ¿Cuándo Nintendo llegará al año 2015 y ofrecerá un método de almacenamiento en la nube?

Aunque la práctica de no incluir los cables de carga en la oferta de una nueva consola móvil no es nuevo en Japón, nos tomó de sorpresa que Nintendo de América haya tomado la misma decisión con el lanzamiento del nuevo 3DS. Si usted ya tiene una de sus pasadas consolas 3DS/DSi, no se preocupe le funcionará el mismo cable de carga. El problema es cuando no lo tiene, este cable puede añadir $20 a la inversión de la nueva consola. Más irónico aun, Nintendo recomienda adquirir solo los cables originales, pero estos no son tan fáciles conseguirlos en tiendas como Best Buy y Gamestop donde prefieren venderte los cables genéricos los cuales son más económicos (y con mayor margen).

Por alguna razón Nintendo decidió solo lanzar la versión XL en las Américas. Para personas adultas (entre comillas) como yo no es problema alguno, pero para algunos niños el tamaño del XL puede ser intimidante (y un viaje seguro al suelo). Hay que ver si luego Nintendo decide traer el tamaño regular del nuevo 3DS (actualmente disponible en Japón), pero creo que fue una oportunidad desperdiciada.

20150216_125509Por último, Nintendo no acaba de aprender de la importancia de darle un buen nombre a sus productos. El Nintendo Wii U causó mucha confusión porque el consumidor general entendía que era la misma consola del Wii, con varios accesorios extras. Imagine la desilusión cuando un padre le compraba a su hijo el nuevo juego de Mario para solo darse cuenta que era incompatible con su consola del Wii. Ahora Nintendo tendrá que enfrentar el mismo dilema cuando empiece a lanzar juegos exclusivos para el New Nintendo 3DS XL (como el antes mencionado Xenoblade) y una gran cantidad de consumidores se den cuenta que no es compatible con su actual Nintendo 3DS luego de haberlo adquirido.

¡Comparte tu opinion!