// Wayback Machine permite ver contenido borrado o desaparecido en la web

¿Necesita ubicar una página en la web que misteriosamente haya desaparecido? Esto suele suceder con frecuencia, sea porque el encargado de la página ya no le está dando apoyo al contenido o este se haya borrado/bloqueado del web por diversas razones (legales suele ser la más frecuente). Sin embargo hay mecanismos para ubicar estas páginas “desaparecidas” y una de las mejores opciones es la herramienta Wayback Machine.

Wayback Machine forma parte de los servicios del Internet Archive, una librería dedicada a archivar todo contenido en la web para la posteridad. Bueno, lo más que puedan capturar en la web que no tenga que pasar por un sistema de pago. Aun así estamos hablando de más de 400 billones de páginas en la web las cuales son archivadas por esta iniciativa.

image

Wayback Machine se alimenta de esta gigantesca librería. Simplemente coloca la dirección URL de la página que le interesa y este le presenta toda la data que este ha acumulado en los pasados años. En adición, Wayback le presenta un calendario marcando en azul los días que el Internet Archive capturó la data de la página y la almecenó en su base de datos. Oprima cualquiera de estas fechas marcadas en azul y como si estuviera viajando en el tiempo verá el contenido que tenía la página específicamente el día que seleccionó.

image

En ocasiones puede ver un error en la página (por ejemplo anuncios que acompañaban el contenido el cual ya no está disponible), pero por lo general verá el contenido muy similar a como estaba en el día de su publicación.

image

Vía: Ubergizmo

¡Comparte tu opinion!