// los apps de Bing y Cortana para Android son los mejores ejemplos del nuevo Microsoft

Luego de asumir el mando de Microsoft como el nuevo CEO, Satya Nadella cambio la estrategia de la empresa de una enfocada al ecosistema de Windows a uno de servicios. El mejor ejemplo son dos importantes lanzamientos que la empresa ha hecho en los pasados días… en la plataforma “rival” de Android.

Cortana

Luego de que se filtrará la versión Beta por par de semanas, Microsoft por fin lanza de forma oficial la aplicación de Cortana para Android. Sigue en versión Beta, pero ahora cualquier usuario que se registre al programa de evaluación puede instalarlo libre de costo en su Android. Ahora la asistente virtual de Microsoft puede reemplazar a Google Now, al usted dejar apretado el botón de HOME.

imageimageimage

En adición Cortana retiene la capacidad de reconocer su voz, lista para aceptar todo tipo de comandos, tal como en Windows Phone. Sin embargo pierde una capacidad, no puede iniciar la asistente mediante el comando de “Hey Cortana” ya que Android limita como las aplicaciones pueden utilizar el servicio del micrófono cuando no están operando.

Sin embargo Cortana ofrece una experiencia más personal que Google Now, asemejándose más a la experiencia que ofrece Apple con Siri. Inclusive ambas asistentes son apoyadas con la misma plataforma de búsqueda… Bing.

Bing

Hablando de Bing, la aplicación para Android también recibió una interesante actualización. La nueva opción de “Snapshot” tiene la capacidad de estudiar todo contenido que está en la pantalla de su Android, luego usted puede seleccionar un elemento, sea un texto, foto, etc., y Snapshot le presenta información relacionada. Un ejemplo sería: alguien le envía un email invitándolo ir al cine a ver una película, si hace un Snapshot y selecciona el nombre de la película, Bing automáticamente le presenta información relacionada como horarios en los cines, sinopsis de la película e información de los actores.

Prácticamente esta opción emula Now on Tap, la oferta de Google el cual se estará incorporando prontamente a Android con el lanzamiento de la versión 6.0 Marshmallow. Microsoft literalmente se le adelantó a Google y para colmo en su propia casa. Al igual que Now on Tap, el Snapshot de Bing se inicia al dejar apretado el botón de HOME o haciendo un gesto desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

Caballo de Troya

¿Pero porque Microsoft está dedicando tiempo y recursos a la plataforma de uno de sus rivales? Al Satya Nadella cambiar la estrategia a una enfocada en servicios, Microsoft no le interesa que plataformas utiliza el usuario, sino cuan frecuenta va a terminar utilizando alguno de los servicios que la empresa provee. Movidas como hacer Bing el motor de búsqueda que utiliza Siri o hacer acuerdos con manufactureros de Android (Samsung, Sony, LG…) para que coloquen las aplicaciones de Office 365 en cada modelo que lancen al mercado, tiene como propósito crear una “dependencia” en el consumidor a los servicios que Microsoft ofrece.

image

Esta estrategia no es nueva, de hecho Google fue uno de los líderes, ofreciendo múltiples de sus aplicaciones y servicios en iOS como una espacie de Caballo de Troya para empujar a los consumidores a utilizar sus servicios. Microsoft simplemente está tomando la misma estrategia y se la está aplicando a una de las empresas que la originó. ¡Qué ironía!

Cortana para Android (BETA) | Google Play Store

Bing para Android | Google Play Store

Foto de Satya Nadella: Wikipedia

¡Comparte tu opinion!