// ¿cuales equipos Android recibirán la actualización a 6.0 Marshmallow?

En el evento de Google celebrado el pasado 29 de septiembre, la empresa confirmó que la más reciente versión de Android 6.0 Marshmallow empezará a llegar a diversos modelos desde la semana del 5 de octubre. Acompañando este anuncio, Google también lanzó un micro-site explicando todas las nuevas bondades de Marshmallow.

Al dirigirse a este micro-site, usted tendrá una orientación interactiva de las nuevas capacidades de Android 6.0 tales como “Now On Tap”, “Doze”, nuevo sistema de permisos para aplicaciones y el nuevo sistema integrado de reconocimiento de huellas dactilares. Si usted oprima la opción de “ALL FEATURES” al tope a mano derecha, este lista todas las nuevas capacidades interesantes de la nueva versión de Android.

Ahora, la pregunta de los sesenta y nueve mil centavos, ¿cuándo mi modelo Android recibirá la actualización a Marshmallow? Lamentablemente la contestación de esta pregunta no varía mucho a lo que hemos escuchado en años anteriores.

Los equipos Nexus 5, 6, 7, 9 y el Nexus Player deben de recibir la actualización la próxima semana, eso no hay duda alguna y es el gran beneficio de la familia Nexus. Todas las otras marcas van a depender del manufacturero.

Sony acaba de lanzar los modelos Xperia Z5, Xperia Z5 Premium y Xperia Z5 Compact, lamentablemente estos modelos vienen con Lollipop. Hubiera sido interesante que la empresa japonesa hubiera aplazado un poco este lanzamiento para incluir Marshmallow en la oferta. También el historial de Sony no es muy alentador en cuanto a la velocidad de sus actualizaciones. El único punto positivo es que el Xperia Z5 contiene la versión de Android menos modificada de la versión pura en la historia de los Xperia. Esto se puede traducir en una actualización más rápida por parte de Sony. En adición se rumora que los siguientes modelos obtendrán la actualización:

  • Sony Xperia Z3+
  • Sony Xperia Z3
  • Sony Xperia Z3 Compact
  • Sony Xperia Z4 Tablet
  • Sony Xperia Z4
  • Sony Xperia Z3
  • Sony Xperia M4 Aqua

Hay que ver si modelos más antiguos como lo son el Xperia Z1, Z2 (y todas sus variantes) quienes recibieron actualización a Lollipop también reciban actualización a Android 6.0.

HTC por su parte confirmó que los siguientes modelos recibirán la actualización a Android 6.0…

clip_image002

LG fue de los primeros en actualizar algunos de sus modelos a la versión Lollipop y aunque no tenemos confirmación de fecha por parte de la empresa, no dudamos que al menos el LG G4, G4c y el LG G Flex 2 reciban la actualización a Marshmallow antes de acabar el año. El año pasado la actualización a Lollipop fue en el mes de Noviembre del 2014, veremos si este año repiten la historia. EL LG G3 es otro caso, este modelo nunca recibió la actualización a Android 5.1, esto puede ser que LG no va a seguir apoyando este equipo o simplemente decidió ir directo a Marshmallow.

Motorola también se distingue por sus rápidas actualizaciones, gracias a que su versión de Android es bastante similar a la versión pura que ofrece Google. Sin embargo este año Motorola amplió la cantidad de equipo que ofrece, con la llegada de los nuevos Moto X Play, Moto X Style y el nuevo Moto G 2015. Veremos si esto no impacta la velocidad de sus actualizaciones. En adición esperamos que los modelos Moto X, Moto G y Moto E del 2014 reciban la bendición de Android 6.0.

Samsung confirmó que ya está trabajando en la actualización para todos los modelos lanzados en el 2015 (S6, S6 Edge, S6 Duos, Note 5 y S6 Edge Plus). También varios rumores apuntan a que los siguientes modelos recibirán la actualización a Marshmallow: Samsung Galaxy Note 4, Samsung Galaxy Note 4 Duos, Samsung Galaxy Note Edge, Samsung Galaxy Tab A y el Samsung Galaxy Alpha.

Huawei no ha pronunciado ni una sola palabra en cuanto a las actualizaciones, pero hay que recordar que esta año participaron del programa Nexus con el lanzamiento del Nexus 6P. Veremos si al menos el recién lanzado Mate S recibe una pronta actualización. Otros modelos como el Honor 4X o el P8 tienen buenas probabilidades pero nada seguro.

OnePlus también acaba de recién lanzar un equipo, el OnePlus Two con Lollipop. Sin embargo su sistema operativo modificado de Android, llamado Oxygen OS, puede influenciar en los tiempos de actualización de sus modelos. Sin embargo se espera el anuncio de otro modelo antes de acabar el año, el OnePlus X. Si este modelo es lanzado con Marshmallow, esto se puede traducir en buenas noticias para los usuarios del original OnePlus One y el OnePlus Two.

Otras marcas como Asus, ZTE, Acer, NextBit no han anunciado nada aun. Les mantendremos informados tan pronto tengamos más detalles.

¡Comparte tu opinion!