La familia de Chromecast se expandió en el 2015 con un nuevo integrante. El Chromecast Audio toma la misma filosofía del Chromecast regular (poder llevar el contenido de su móvil a otros equipos en su hogar y a un bajo costo) pero se enfoca en otro medio. Como el nombre lo dice, Chromecast Audio tiene como único propósito hacer streaming de su música favorita. No lo estará conectado a un televisor como en el pasado sino a su sistema de audio. Google está entrando a terrenos de gigantes como Sonos y Bose, ¿será que por tan sólo $35 Google puede ofrecerle lo que por lo regular el precio de entrada en este mercado era casi 10 veces este precio?

El Chromecast Audio está preparado para recibir streaming de audio en alta calidad.
El diseño del Chromecast Audio emula a su contra parte, el rediseñado Chromecast 2015. Aunque no viene en diversos colores, este contiene un nítido diseño el cual emula un disco de vinil (buen detalle, Google). Al igual que el Chromecast 2015, el diseño redondo del Chromecast Audio esconde un grupo de antenas, diseñados para ser lo suficientemente inteligentes con la capacidad de cambiar frecuencias y canales de WiFi automáticamente para obtener el mejor desempeño. Este puede utilizar tanto conexiones 2.5GHz como 5GHz y es compatible con el estándar 802.11ac Wi-Fi. En otras palabras, el Chromecast Audio está preparado para recibir streaming de audio en alta calidad.

image

La instalación es igualmente sencilla, usted conecta el Chromecast Audio utilizando el cable que trae de 3.5mm a la entrada auxiliar de su sistema de audio. También tiene como opción utilizar cables convertidores de 3.5mm a RCA u óptico, pero estas opciones se venden por separado. En mi caso utilice mi propio cable 3.5mm a RCA para conectarlo a mi Home Theater Samsung en la sala. El segundo puerto es el de microUSB, donde toma la electricidad. Solo una diminuta luz LED indica que el Chromecast tomó vida.

image

Luego usted hace la configuración inicial, el cual también es sumamente fácil al utilizar la aplicación de Chromecast para iOS o Android. Al iniciar el app y escoger la opción de añadir un nuevo equipo (DEVICE), el app automáticamente busca la señal del Chromecast Audio que está pendiente por configurar, se conecta directo por WiFi y le permite terminar la configuración. Ingresa cual es la red WiFi al cual se va a estar conectando, cuál es la contraseña y listo. El proceso no dura más de dos minutos.

El proceso [de configuración inicial] no dura más de dos minutos
image
El nuevo app de Chromecast ahora es mucho más útil.
Sin embargo el nuevo app de Chromecast ahora es mucho más útil. En el pasado, al configurar un Chromecast regular, el app solo se enfocaba en el proceso de la configuración inicial y prácticamente quedaba en el olvido luego de hacer este ejercicio. Ahora, cuando usted termina la configuración del Chromecast Audio (y la versión regular) este le presenta todas las aplicaciones compatibles que tiene instalado en su móvil. En mi caso el app de Chromecast automáticamente descubrió que tengo instalado Google Play Music, Pandora, Spotify, Pocket Casts y TuneIn Radio y creó una lista para orientarme que dichos apps están disponibles para mi nuevo gadget. De hecho, Spotify por fin llega al Chromecast, el cual había sido el gran ausente desde el lanzamiento del original Chromecast. Un pequeño enlace (FIND MORE) le permite buscar más aplicaciones compatibles al Chromecast Audio en el Google Play Store o en al App Store de iOS.

image

Ahora solo escoja la aplicación el cual quiere transmitir el audio y oprima el acostumbrado logo de Chromecast. Escoja el Chromecast Audio que acabo de configurar y ¡búm! En cuestión de segundos la música de su móvil ahora se escucha en su sistema de audio. De hecho, este mismo ejercicio no está limitado a móviles, usted puede transmitir el audio en su computadora si utiliza el navegador de Chrome.

image

Ahora bien, si uno de sus apps favoritos de música no tiene compatibilidad con el Chromecast, la integración no es tan directa e intuitiva. En este caso usted tiene que ingresar al app de Chromecast y activar la opción de CAST SCREEN / AUDIO. Esta opción trasmite TODO audio que reproduce su móvil, desde el app que quiere escuchar hasta las fastidiosas notificaciones. Vamos a decir, no es la forma ideal.

Si uno de sus apps favoritos de música no tiene compatibilidad con el Chromecast, la integración no es tan directa e intuitiva

Gracias a que la conexión es por WiFi, no tiene la limitación de tener que estar sumamente cerca para transmitir el audio (a diferencia de una conexión Bluetooth). También usted puede desconectar el móvil de su red y Chromecast Audio seguirá reproduciendo la música. Esto es gracias a que su móvil en realidad lo que le está indicando al Chromecast es donde está el contenido en la web y no pasando bits por bits el audio (como funciona hoy día AirPlay de Apple).

Mejor aún, en una futura actualización antes de que se acabe el año, Google promete que usted podrá transmitir el audio a más de un Chromecast Audio al mismo tiempo. Esto es lo que se le conoce como “multi-room” y lo que ha llevado a la compañía Sonos a la fama. Verá, “multi-room” no es un tema fácil, todos los equipos que están reproduciendo el audio tienen que estar sincronizados a la perfección, sino, usted empieza a escuchar un efecto de eco el cual obviamente no hace nada placentero la experiencia de escuchar su música. Si Google logra traer esta opción al súper económico Chromecast Audio, sin duda sería un duro golpe a compañías como Sonos.

image
Si Google logra traer [la opción de “multi-room”] al súper económico Chromecast Audio, sin duda sería un duro golpe a compañías como Sonos.

Sin embargo el factor más importante del Chromecast Audio es el… ¡audio! De nada vale su fácil uso y atractivo precio si el audio se queda corto. Google enfatizó mucho su nueva tecnología el cual convierte la señal digital a análoga. Esta conversión es importante porque determina cuan fiel el audio se reproduce en las bocinas. En mis pruebas pude notar una buena fidelidad del audio en general. Canciones con bajos profundos hacían retumbar el subwoofer, canciones con muchos agudos no se comían las otras frecuencias. Claro, su sistema de audio determinará en gran parte como la música se reproduce pero al parecer Google cumplió en gran parte su meta de ofrecer un streaming limpio y fiel al contenido original.

Por $35, el Chromecast Audio puede fácilmente activar su próxima fiesta en su hogar. Algunos opinan que el precio de $35 no tiene sentido cuando su versión hermana, el Chromecast 2015, tiene una salida HDMI al mismo precio. Sin embargo nosotros hemos tenido la oportunidad de probar equipos similares como el Rocki y el Gramofon, productos que sobrepasan el precio del actual Chromecast Audio y sus integraciones a las aplicaciones de música son más limitadas. Sin olvidar que por tan sólo $35, usted puede darle nueva vida a su actual sistema de audio.

image

¡Comparte tu opinion!