Creo que está más que claro que el Chromecast ha sido un caso de éxito para Google. Vamos a decir que hay 20 millones de razones para estar de acuerdo (la cantidad de Chromecast vendidos). Sin embargo el producto no había sufrido cambios significativos desde su original lanzamiento en el 2013. Ahora, el 2015 recibe un nuevo Chromecast, completamente rediseñado pero a la misma vez muy familiar.

En general, el nuevo Chromecast no se diferencia mucho a lo que hacía su antecesor. La misión es la misma, llevar contenido de video y fotos desde su móvil o computadora a la pantalla más amplia de su televisor. Todo, al menor costo posible.

image
[El nuevo diseño] permite al nuevo Chromecast más flexibilidad en como conectarlo.
Esto no significa que no hay cambios interesantes en esta nueva versión 2015. El diseño es radicalmente diferente. El cuerpo redondo ahora cuenta con su propio cable integrado HDMI, ya no es parte del cuerpo del equipo. Esta modificación permite al nuevo Chromecast más flexibilidad en como conectarlo. Un problema frecuente con el modelo original era la falta de espacio para conectarlo en algunos televisores, por ejemplo si tenía un TV sujetado a la pared y sus puertos HDMI apuntan hacia la parte de atrás. En este caso uno terminaba usando un cable de extensión que traía el Chromecast, el cual ya no hacía la instalación tan elegante y simple. Con el nuevo Chromecast 2015 esto ya no es un problema, el cable integrado es sumamente flexible permitiendo conectar el equipo desde diferentes ángulos. Inclusive, el propio Chromecast tiene una superficie magnética para que este se pueda sujetar en la parte de atrás de su televisor.

imageAcompañando el nuevo diseño redondo, ahora el Chromecast viene en tres colores: negro, amarillo (llamado Limonada) y rojo (llamado Coral). Estos últimos dos son exclusivos para el Google Play Store. Uno se preguntará, ¿para que los colores si la idea del Chromecast es colocarlo en un sitio donde uno no lo ve? Sin embargo los colores casi neones facilitan ubicar el diminuto gadget en caso de necesitarlo. Lamentablemente todavía va requerir conectar el Chromecast a una fuente de poder mediante el puerto USB ya que la mayoría de los televisores hoy día no cuentan con la capacidad de alimentar la energía necesaria mediante el mismo puerto HDMI.

En adición, ese diseño redondo esconde en su interior un grupo de antenas, diseñados para ser lo suficientemente inteligentes. Estos tienen la capacidad de cambiar frecuencias y canales de WiFi automáticamente para obtener el mejor desempeño. El nuevo Chromecast puede utilizar tanto conexiones 2.5GHz como 5GHz y es compatible con el estándar 802.11ac Wi-Fi. En nuestras pruebas pudimos notar una leve mejoría en el tiempo de respuesta de los “streaming” de video, gracias a que nuestro router cuenta también con tecnología 802.11ac.

El proceso de configuración inicial sigue siendo igual de sencillo y amigable: escoge la opción de añadir un nuevo equipo y el app automáticamente busca cualquier Chromecast pendiente de configuración y lo guía paso por paso hasta completar la configuración. Si no fuera porque le Chromecast luego solicitó una actualización del firmware, el proceso hubiera durado uno o dos minutos. Sin embargo lo que sucede después es un cambio interesante.

image

La aplicación de Chromecast ahora tiene la capacidad de validar que apps tiene en su móvil que sea compatible con su Chromecast. Luego genera una lista de estas aplicaciones para que usted fácilmente pueda buscar contenido. Este sutil cambio ayuda al nuevo usuario de Chromecast identificar fácilmente que aplicaciones y contenido puede disfrutar con su nuevo equipo, algo que carecía la versión original y era más bien por experimentación.

Este sutil cambio ayuda al nuevo usuario de Chromecast identificar fácilmente que aplicaciones y contenido puede disfrutar con su nuevo equipo.
image
[Fast Play] permite a las aplicaciones que ofrecen contenido al Chromecast pronosticar cual va a ser el próximo episodio que usted estará viendo

Otro cambio interesante es una nueva función llamada “Fast Play”. Esta tecnología permite a las aplicaciones que ofrecen contenido al Chromecast pronosticar cual va a ser el próximo episodio que usted estará viendo y empezar a descargarlo de antemano. Esto elimina la necesidad de hacer “buffering” ya que parte del contenido ya está local en su móvil y listo para iniciar en el Chromecast. Google está compartiendo este algoritmo con los proveedores de contenido para que lo incorporen en sus aplicaciones (Google presentó un ejemplo con la aplicación de Netflix). Esta tecnología no es nueva, Amazon implementó algo similar en sus tablets este mismo año. Sin embargo “Fast Play” para el Chromecast estará disponible durante el año 2016.

image

Google también está tomando ventaja del nuevo Chromecast para el mercado de videojuegos. Por ejemplo usted puede ver sus juegos móviles en la pantalla ancha de su televisor, mientras sigue utilizando su smartphone como control. Lo probamos con el juego Monopoly Dash y este funciona como anunciado. Solo esperemos que más juegos tomen ventaja de esta opción porque en estos momentos está muy limitado.

image
Solo esperemos que más juegos tomen ventaja de esta opción porque en estos momentos está muy limitado.
La nueva integración de Chromecast con Google Photos es más amigable.
Otra mejora interesante es la integración del Chromecast con Google Photos. En el pasado, el Chromecast solo podía presentar fotos y videos que ya se habían sincronizado en la nube. Esto era un dolor de cabeza porque no siempre tenías todo el contenido de las fotos y videos disponible al momento de hacer el streaming. Al final un terminaba haciendo un “mirroring” de toda la pantalla del móvil el cual sin duda no es la forma más intuitiva. La nueva integración de Chromecast con Google Photos es más amigable. Ahora usted puede transferir videos y fotos sin el requerimiento de que este contenido ya esté en la nube de Google. Además, ahora usted puede estar presentando una foto o video mientras maneja el menú en Google Photos. De esta manera no está obligado a presentar TODO el contenido que aparece en su móvil sino solo lo que quiere presentar (véanlo como PowerPoint maneja las presentaciones y notas).

image

El mercado de los “streamers” cada vez es más competitivo, Amazon y su Fire TV Stick ha sido consistente como uno de los mejores vendidos en amazon.com. Roku Stick por su parte ofrece la experiencia veterana de Roku en un empaque pequeño y económico. Ambas soluciones trabajan completamente independientes a diferencia del Chromecast el cual requiere de su móvil o computadora con Chrome para poder interactuar. Sin embargo Google está utilizando la familiaridad de los smartphones como la interface preferida de los usuarios. La pregunta que usted se tiene que hacer como usuario es… ¿Cómo se le hace mejor interactuar con estos equipos de multimedia? ¿Mediante su móvil o con un control tradicional? Si la respuesta es la primera, Google le ofrece una solución bastante completa y económica con el Chromecast. Si la respuesta es la segunda, Google no se preocupa… ¡para eso está el Android TV!

image

2 Responses

  1. eliudpr

    No me he convencido de comprarlo porque nunca he sabido que formatos de video puede ver o hacer streaming desde una laptop o smartphone. Alguien sabe?

    Reply

¡Comparte tu opinion!