// editorial: Microsoft One Drive; ¿Pagamos justos por pecadores?

El pasado año para el mes de octubre, Microsoft anuncio que su servicio de OneDrive seria ilimitado para sus subscriptores de Office 365, pero el pasado mes de noviembre de 2015, alguien en la compañía puso el freno de emergencia y este ofrecimiento llego a su fin, causando una gran molestia entre sus usuarios.¿Por qué este repentino cambio? Según Microsoft, algunos usuarios abusaron del servicio obligándolos a tomar esta decisión.

¿Su solución? Eliminaron el almacenamiento ilimitado a todos los subscriptores de Office 365 y limitaron el mismo a 1 Terabyte y si ya te habías excedido tendrás el espacio adicional que hayas utilizado por espacio de 1 año. Si no eres usuario de Office 365 y tenias 15GB de almacenamiento ahora te lo reducirán a 5GB, si ya te habías excedido de esta cuota Microsoft esta ofreciendo 1 año de Office 365 con 1TB de almacenamiento gratis para estos usuarios que se vean directamente afectados por el corte, luego de esto deberas remover lo que tienes en exceso o continuar pagando por el servicio.

Otra opción que tienen los usuarios que tengan el servicio gratis de 15GB de almacenamiento es ir al siguiente enlace antes del 31 de enero de 2016 para poder mantener su espacio de 15GB aun luego de que los cambios entren en efecto.

https://preview.onedrive.com/bonus/

La realidad es, que si el verdadero motivo fue usuarios que abusaron del servicio, hay muchas otras maneras de resolver la situación sin tener que recurrir a simplemente eliminar el almacenamiento ilimitado a todo sus usuarios y cambiar toda su estructura de OneDrive. Fue como decimos, pagaron justos por pecadores. ¿Que tal si solo buscaban las cuentas que estaban según ellos abusando del servicio y les colocaban una cuota de almacenamiento?

Aquí simplemente veo solo dos motivos por los cuales Microsoft pudo haber tomado esta determinación.

  1. No hicieron su asignación y les iba a salir más caro mantener su infraestructura de almacenaje a la par con la demanda de un servicio ilimitado, que lo que recibían por concepto de suscripciones de Office 365.
  2. Simplemente se dieron cuenta que podían sacarle más vendiendo el espacio adicional para quien lo quiera a la vez que hacen mas atractivo Office 365 al tener 1TB y ofrecer Office como complemento por lo que pagarias mensual en Dropbox por solo más espacio de almacenaje.

Sea cual sea el verdadero motivo, Microsoft decidió culpar a sus usuarios por usar su servicio tal cual como ellos lo promovieron, ILIMITADO. Tomaron la misma postura que los proveedores de servicio celular con la data ilimitada, pagas por data ilimitada pero no la uses o te penalizan por tomarles la palabra.

Microsoft ofreció disculpas en sus foros de One Drive este pasado 11 de diciembre e indico que aunque lo lamentan, los viejos planes no serán implementados nuevamente.

In November we made a business decision to reduce storage limits for OneDrive. Since then, we’ve heard clearly from our Windows and OneDrive fans about the frustration and disappointment we have caused. We realize the announcement came across as blaming customers for using our product. For this, we are truly sorry and would like to apologize to the community. Douglas Pearce (Group Program Manager, Microsoft)

Además, en el mismo comunicado realizado a través del foro, Douglas Pearce indico que cualquier persona que no este contenta con esta decision puede aplicar para un reembolso completo de su dinero.

Muchos dirán que aun así 1TB es mucho espacio y por el precio es algo razonable cuando lo comparamos como dije anteriormente con servicios como Dropbox, pero la realidad es que esta movida de Microsoft es una que deja mucho que desear y nos demuestra que aunque han ido cambiando su postura en algunos ofrecimientos, todavía queda algo de los viejos hábitos de Microsoft.

Solo espero que no tomen este tipo de postura para remediar otros problemas que ellos mismos se provoquen. Así que a portarnos bien en el Xbox Live, porque si abusan puede que nos corten a todos los beneficios y comiencen nuevamente bloquear Netflix, Hulu y otros servicios a los que no sean Xbox Live Gold Members.

¿Que opinan ustedes sobre esta movida de Microsoft? Déjenos saber su pensar en los comentarios y como siempre gracias por visitar digitalika.com

¡Comparte tu opinion!