// Galaxy Note 9 una buena evolución sin revolución

En el día de ayer nuestros amigos de Samsung lanzaron la octava iteración de su linea Galaxy Note y aunque ya habíamos visto literalmente casi todo sobre la nueva Note 9 antes de su presentación oficial, Samsung añadió 2 “One More Thing” al evento, que aunque también se habían visto rumores no pensábamos serian lanzados junto a la nueva Galaxy Note pero a estos les dedicaremos sus propios artículos.

Muchos pensaran que estoy mal al mencionar que esta es la octava iteración de las Galaxy Note, pero la verdad es que aunque su nombre es Galaxy Note 9 realmente es la octava ya que nunca existió una Galaxy Note 6 y del Note 5 se brinco al 7 para salirle al paso al iPhone 7 en aquel entonces.

Pero vamos a lo que les interesa. ¿Que trajo nuevo la Galaxy Note 9? Vamos a ver esos cambios que trajo el nuevo miembro de la familia de equipos de la compañía Sur Coreana.

Especificaciones

En cuanto a especificaciones la Note 9 no los decepcionara.

Tiene un potente CPU Snapdragon 845 o un Exynos 9810 dependiendo de la región. En el caso de puerto Rico me atrevería a decir que los modelos de las compañías que vienen de Estados Unidos (Sprint, AT&T, T-Mobile etc..) tendrán el procesador Snap Dragon y el modelo de Claro podría tener el Exynos, pero ya veremos.

En cuanto a memoria y espacio de almacenamiento aunque la Note permanece con 6GB de RAM, Samsung realizo ajustes al espacio de almacenamiento aumento el mismo a 128GB de espacio en el modelo básico. Ademas se le puede colocar un MicroSD de hasta 512MB.

Otro aspecto que debemos destacar es el hecho de que la Note 9 incorporo a sus frecuencias de radio la frecuencia de 600MHz compatible con la red de T-Mobile la cual brindara a los usuarios de este equipo mejor cobertura y velocidades una vez la misma este implementada en la isla.

La pantalla del equipo también aumento en tamaño de 6.3″ en la Note 8 a 6.4″ en la Note 9 y así mismo aumento un poco el tamaño y peso del cuerpo de la Note 9. Aunque no es mucho el aumento para algunos podría ser un factor a considerar. El cambio de peso no es solamente debido a un aumento de pantalla ya que otro aspecto importante el la Note 9 lo es su batería de 4,000 mAh la cual sin duda alguna es un upgrade mas que bienvenido.

Como sus compañeros de la linea Galaxy S, la Note 9 también cuenta con carga inalámbrica y carga rápida.

 

Diseño

En cuanto a diseño la nueva Note 9 se asemeja bastante a su predecesor pero al igual que los modelos S9 movieron el sensor de huellas dactilares bajo la cámara lo cual aunque no es un cambio drástico no deja ser bienvenido para una mejor experiencia de uso. También los bordes del equipo cada vez son menos notables haciendo que al tomar el equipo en las manos se vea como si fuese todo pantalla.

También la Note 9 gozara de bocinas estéreo para una mejor experiencia multimedia y para los que gustan de la variedad pues también tendrá mas colores a escoger, Midnight Black, Lavender Purple, con S Pen del correspondiente color, y Ocean Blue con Yellow S Pen.

Cámara

Trasera: Cámara Dual con Dual OIS (Optical Image Stabilization)

           – Wide-angle: Velocidad Super Dual Pixel 12MP AF, F1.5/F2.4, OIS

           – Telefoto: 12MP AF, F2.4, OIS

           – 2X zoom óptico, hasta 10X de zoom digital

Frontal: 8MP AF, F1.7

Cómo ven la cámara de la nueva Note 9 es idéntica en especificaciones al Galaxy S9 Plus en términos de hardware, pero Samsung añadió varias mejoras en “Software”.

Scene Optimizer: Con ayuda de inteligencia artificial la cámara del Note 9 ajustara la imagen de acuerdo a la escena y objetos en la foto para que según Samsung, de unos resultados profesionales y óptimos para el tipo de retrato. Digo según Samsung ya que sin probarlo en el mundo real no podemos asegurar que así sea.

Detección de defectos: En muchas ocasiones nos damos cuenta que la foto esta borrosa, alguien parpadeo o simplemente algo daño la foto luego de tomarla y cuando ya es muy tarde para volver a capturarla. Es aquí donde esta función promete mejorar nuestra experiencia al dejarnos saber que esta mal en nuestro tiro antes de capturar la imagen. Entre las cosas que detecta esta función se encuentran el enfoque, lente sucio, algún sujeto que parpadee o si la iluminación de la escena no es la mejor.

S-Pen

Durante mucho tiempo el S-Pen de la Note solo servia para tomar notas o interactuar con la interface del equipo, pero la Note 9 nos trae nuevas funciones para el S-pen gracias a la integración de Bluetooth LE. Ahora podrás utilizar el S-Pen como un control remoto para tomar fotos, controlar videos y presentaciones entre otras. También Samsung a abierto el API para que los desarrolladores de aplicaciones puedan tomar del S-pen en sus aplicaciones.

¿Una Note para los Gamers?

Algo interesante de este lanzamiento lo fue el que Samsung realizara un acuerdo con Epic Games para tener varios días de adelanto en el lanzamiento de famoso juego Fornite, en la plataforma de Android. Esto al menos a nosotros no nos hizo mucho sentido ya que no es un equipo enfocado en la comunidad gamer, si no mas bien en el mundo empresarial, pero ya veremos. Samsung esta ofreciendo a los usuarios que pre-ordenen la Note 9, 15,000 V-Bucks y el Fortnite Galaxy Skin en lugar de los auriculares “Noise Cancelling”.

También la Note 9 posee el sistema de enfriamiento enfriamiento de agua Water Carbon el cual Samsung indica, mantendrá tu Note 9 a una temperatura baja mientras juegas tu video juegos favoritos.

¿Debo adquirir una Note 9?

Como han podido notar la Note 9 no posee un cambio radical de diseño ni nada revolucionario a nivel de hardware, pero sí varias mejoras a nivel de software. Si tienes una Note 8 o un S9, S9 Plus, quizás no sea un equipo por el cual debas salir corriendo pero si posees un Galaxy S7 o S8 quizás sea un upgrade que puedes considerar.

Esperamos poder probar el equipo próximamente y darles una reseña sobre el mismo luego de ponerla a prueba en el mundo real pero por ahora estas son nuestras impresiones luego de ver la presentación del equipo en el día de ayer.

Atentos a digitalika par más detalles de este nuevo equipo de Samsung.

Aquí una tabla con las especificaciones completas para que vean mas detalles del equipo y la presentación ofrecida ayer por si desean ver los detalles directo de Samsung:

 

  Galaxy Note9
Pantalla 6.4-inch Quad HD+ Super AMOLED, 2960×1440 (516ppi)

*Pantalla medida diagonalmente como un rectángulo sin contar las esquinas redondeadas.

*La resolución predeterminada es Full HD+ y puede ser cambiada a Quad HD+ (WQHD+) en Configuración.

Cámara Trasera: Cámara Dual con Dual OIS (Optical Image Stabilization)

           – Wide-angle: Velocidad Super Dual Pixel 12MP AF, F1.5/F2.4, OIS

           – Telefoto: 12MP AF, F2.4, OIS

           – 2X zoom óptico, hasta 10X de zoom digital

Frontal: 8MP AF, F1.7

Cuerpo 161.9 x 76.4 x 8.8mm, 201g, IP68 (BLE S Pen: 5.7 x 4.35 x 106.37mm, 3.1g, IP68)

*Posee una tasa de Resistencia al agua y el polvo IP68. Basado en condiciones de proeba de inmersión hasta de 1.5 metros en agua fresca por 30 minutos.

AP Procesador 10nm 64-bit Octa-core (Max. 2.7 GHz + 1.7 GHz)

Procesador 10nm 64-bit Octa-core processor (Max. 2.8 GHz + 1.7 GHz)

*Puede variar de acuerdo al Mercado y operador móvil

Memoria 6GB RAM (LPDDR4), 128GB + MicroSD slot (hasta 512GB)

* Puede variar de acuerdo al Mercado y operador móvil

*La memoria de usuario es menor que la memoria total debido al almacenamiento del sistema operativo y el software utilizado para operar las funciones del dispositivo. La memoria real del usuario variará según el operador y puede cambiar después de que se realicen las actualizaciones de software.

SIM Card Sencillo: un Nano SIM y una ranura MicroSD (hasta 512GB)

Híbrido: un Nano SIM y un Nano SIM o una ranura MicroSD (hasta 512GB)

* Puede variar de acuerdo al Mercado y operador móvil

Batería 4,000mAh

Carga rápida compatible con cable o sin cable

Carga con cable compatible con QC2.0 y AFC

Carga sin cable compatible con WPC y PMA

* Puede variar de acuerdo al Mercado y operador móvil

Sistema Operativo Android 8.1 (Oreo)
Red Enhanced 4×4 MIMO, 5CA, LAA, LTE Cat.18

* Puede variar de acuerdo al Mercado y operador móvil

Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024QAM,
Bluetooth® v 5.0 (LE up to 2Mbps), ANT+, USB Type-C, NFC, Location (GPS, Galileo*, Glonass, BeiDou*)*Cobertura Galileo y BeiDou puede ser limitada.
Sistema de pago NFC, MST

* Puede variar de acuerdo al Mercado y operador móvil

Sensores Acelerómetro, Barómetro, Sensor de huella digital, Gyro Sensor, Sensor Geomagnético, Hall Sensor, Sensor de frecuencia cardíaca, Sensor de Proximidad, Sensor de Luz RGB,  Sensor de Lectura de Iris, Sensor de Presión.
Autenticación Tipo de Seguridad: Patrón, Pin, Contraseña
Tipo de Seguridad Biométrica: Escáner de Iris, Escáner de Huella Digital, Reconocimiento Facial.Escaneo Inteligente: Combina escaneo de iris y reconocimiento facial para desbloqueo conveniente y en algunos casos provee seguridad mejorada para ciertos servicios de autenticación.
Audio MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, DSF, DFF, APE
Video MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM