En el día de ayer lunes, la compañía T-Mobile, anuncio el encendido a través de la isla de su nueva frecuencia de 600MHz, la cual adquirieron hace poco mas de un año. Pero; ¿Que significa esto para sus clientes?

Según la compañía magenta, esta nueva frecuencia también conocida como la banda 71 de LTE, ofrecerá a sus clientes mejor cobertura tanto en exterior como en interiores o en sus palabras 2x más cobertura y 4x más penetración en estructuras. Este último punto sobre los interiores o estructuras es un punto importante ya que T-Mobile solía sufrir mucho en el interios de algunos edificios donde su señal no penetra lo suficiente.

¿Que diferencia hace el espectro de 600MHz?

En teoría al ser una baja frecuencia, debería tener mucho más alcance de cobertura y penetración de señal que la frecuencia actual que sobrepasa los 1,000 MHz. Esto es muy importante ya que en Puerto Rico debido a su topografía y vegetación, es sumamente difícil para las compañías de telecomunicaciones lograr buena cobertura.

Si recuerdan los tiempos de la señal análoga de televisión donde tenían que escoger en su tv de tubo entre los canales UHF y VHF, esta frecuencia era por donde corrían los canales del 30 al 50 (VHF) aproximadamente. Una de las razones por las que se movieron las señales de TV a otras frecuencias con la llegada de la televisión digital, fue para liberar estas frecuencias y que fueran utilizadas para comunicaciones.

Otro beneficio de que hayan encendido esta frecuencia, es el hecho de que ayudara a balancear la carga de la red entre las 2 bandas lo cual debe aliviar la congestión de tráfico que quizás experimentan algunos clientes en ciertos momentos o áreas especificas durante el día. Todavía esta por verse como la red lograra este balance y como decidirá que equipos corren por una banda u otra pero ya lo veremos en el camino y según ustedes, sus clientes no vayan reportando si ha mejorado en algo su cobertura.

¿Cómo sé si estoy utilizando la nueva frecuencia de 600MHz?

Para aprovechar las ventajas de la nueva frecuencia hay un punto muy importante, y lo es el hecho de que su equipo debe ser compatible con la misma. En estos momentos aunque T-Mobile cuenta con varios equipos compatibles con las nueva frecuencia, los mismos no llevan mucho tiempo en el mercado por lo que puede que tu equipo actual no sea uno de ellos. Entre los equipos que poseen esta banda los mas conocidos son los Samsung Galaxy S9 y S9 Plus, Galaxy Note 9, LG V30 y LG G7 Thinq. Lo siento por lo usuarios de iPhone pero Apple no ha hecho ningún modelo que de soporte a esta frecuencia aún, vamos a ver si nos sorprenden este próximo miércoles 12 de septiembre cuando anuncien sus nuevos modelos.

Pueden ver un listado completo de los equipos disponibles con soporte a 600 MHz en el siguiente enlace, o al final de este artículo:

Listado oficial de equipos con soporte a 600MHz

Si tienes ya un equipo que soporte la nueva frecuencia, según nos indicaron no veras nada que así te lo indique, mas allá de que quizás tengas ahora cobertura en lugares que antes no tenias o veas que tienes mejores velocidades de data debido a que estas corriendo por una vía menos congestionada, pero como en digitalika siempre buscamos como darle la vuelta a las cosas pues buscamos una manera de ver la información en nuestros equipos.

Para ver en que frecuencia se encuentran en determinado momento, pueden bajar la aplicación Cell Mapper en el Google Play Store y en ella pueden ver que banda LTE esta utilizando su equipo. En la imagen a la derecha mostramos donde verán la banda LTE en que se encuentra su equipo. En nuestro caso al momento de la captura de la imagen, nuestro Note 8 estaba utilizando la banda 66 de LTE, por cierto la Note 8 tampoco tiene soporte a la frecuencia de 600MHz. Hagan la prueba y nos dejan saber en los comentarios si les funciona el app o recomiendan alguna otra.

En resumen…

Como ven, la nueva frecuencia debería mejorar la experiencia para los clientes de T-Mobile de una manera u otra, al menos en teoría. Vamos a ver como progresa en los próximos meses ya que aunque se ha anunciado que la frecuencia de 600MHz esta en toda la isla, este argumento no es realmente acertado o a traído confusión a algunos. Sí se encendió la frecuencia para toda la red, pero no todos los municipios o áreas en los diferentes municipios cuentan con antenas de 600MHz en estos momentos. 

El proyecto debe estar completado en su totalidad para finales de este año 2018, y es cuando oficialmente toda la isla debe tener cobertura de 600MHz y estar preparada para el futuro lanzamiento de 5G en el 2020 aproximadamente. Así que irán viendo mejoras graduales por área de aquí a finales de año.

A continuación un resumen del mensaje oficial de Jorge Martel (Vice Presidente y Gerente General de T-Mobile Puerto Rico) y Roberto Bayrón (Director de ingeniería) y comunicado de prensa oficial, sobre el lanzamiento de la red de 600MHz en la isla.