// Se restauran las dunas en la Playa Middles en Isabela

4 de junio de 2019, Isabela Puerto Rico – Con una inversión de $40,000 provenientes del fondo del Fideicomiso Save the Beach Puerto Rico, creado por la marca de cerveza Corona, las dunas en la Playa Middles en el Municipio de Isabela han sido restauradas tras el paso del Huracán María.  El área que compone unos 667.43 metros cuadrados, fue afectado de tal manera que fue necesario la intervención de profesionales que se dieron a la tarea de salvar las mismas, protegiendo el medioambiente.  El proyecto se enfocó en la restauración de dunas y el construir accesos para que estás no sean pisadas. También se reforestaron áreas para cubrir las dunas y se instalaron maderas que las protejan y ayuden a crecer.

El proyecto en la Playa Middles en Isabela es el primero de una serie de iniciativas que promueven el mantener nuestras costas en optimas condiciones y limpias que forman parte del Ocean’s Week.  Los proyectos de limpieza se llevarán a cabo esta semana en otras playas: el 7 de junio en Playa Sucia, Cabo Rojo a las 9:00 a.m. y el 8 de junio en la Playa Domes en Rincón a las 9:00 a.m.  Personas interesadas en apoyar en el esfuerzo como voluntarios pueden comunicarse con las páginas de Corona o con Save the Beach PR en Facebook.

El esfuerzo ha sido liderado por la UPR recinto de Aguadilla y el Proyecto Vida Marina a cargo del doctor Robert Mayer y un grupo de estudiantes voluntarios.  El proyecto se diseñó siguiendo los resultados obtenidos del informe ecosistemas de dunas costeras, que utiliza un novel sistema de técnica de información geográfica para delinear, cuantificar y relacionar el volumen de las dunas en la costa y áreas vegetativas, como también el construir covariables ambientales que resistan daños. “Sobre 50 voluntarios contribuyeron en el desarrollo del esfuerzo, que tomó aproximadamente un año de estudio y desarrollo.  “Puerto Rico tiene un talento incomparable de jóvenes profesionales especializados en el medioambiente y un envidiable banco de voluntarios que han sido clave para poner todas las fases en movimiento.”, detalló el doctor Mayer.

Corona, Ballester Hermanos y miles de personas que han contribuido al Fideicomiso de Save the Beach Puerto Rico, han hecho posible que hoy se pueda realizar este proyecto. La playa Middles es escenario del Corona Pro Surf Circuit y consideramos a Isabela nuestra casa. Desde el establecimiento del Fideicomiso, el mismo se ha nutrido de las ventas de artículos promocionales de la marca y de fondos pareados por Corona para proyectos relacionados al medioambiente. Joseph Magruder, director de Corona para Puerto Rico.

Las dunas ayudan a reducir la energía de las olas, la erosión e inundaciones.  De igual manera, las dunas brindan un hábitat importante y de anidamiento para muchas especies.  La mayor concentración de dunas se encuentra en trece municipios de la costa norte de la Isla, con un 47.8% de estas en Isabela, Loíza y Dorado. Las dunas deben comenzar su proceso de protección en los próximos meses, logrando salvaguardar el área.  

“Es un orgullo para la marca el poder contribuir a preservar nuestros recursos por medio de la educación, contribución y voluntariado de tantas personas”, concluyó el ejecutivo.  Middles será escenario de la próxima edición del campeonato principal de surfing en Puerto Rico programado a llevarse a cabo en octubre.

Sobre Save the Beach Puerto Rico

“Save the Beach Puerto Rico” es un esfuerzo de conservación de playas en todo Puerto Rico.  Liderado por Ballester Hermanos y su producto Corona, el esfuerzo pretende concienciar sobre la importancia del mantenimiento de playas y cuerpos de agua de manera prístina y sin contaminación alguna, como legado a las futuras generaciones. Para más información puede acceder a la página de Facebook: Save The Beach PR y utilizar siempre el “hashtag” #SavetheBeachPR