En algún momento tenía que pasar. Luego de ver juegos cómo Need For Speed Undercover, Resident Evil 4 y Doom Resurrection, el iPhone dejo demostrado fuera de toda duda de que tiene muy buenas capacidades de reproducir gráficas tales como en las consolas del PlayStation (y hasta en ocasiones el Playstation2). Así que no hay que ser un genio para ver al iPhone como una buena plataforma donde se podría ofrecer algún emulador del PlayStation 1 (PSX). ¡Les presento psx4iphone!
He estado usando este emulador ya por dos semanas y tengo que decir, es impresionante jugar estos juegos que adoraba tanto años atrás, ahora con la facilidad de hacerlo donde quiera. Para poder usar el emulador hay que hacer antes varios pasos:
1. El iPhone tiene que haber pasado por el proceso de “Jailbreaking”. Pueden ver cómo se hace visitando nuestro tutorial: http://www.dgtallika.com/2009/08/libera-tu-iphone-pasos-para-hacer-jailbreak-desde-la-version-3-0-1/
2. El iPhone preferiblemente debe de contar con los servicios de SSH para la transferencia de los archivos. Pueden ver cómo se instala este servicio visitando nuestro tutorial: http://www.dgtallika.com/2009/08/como-ingresar-cualquier-archivos-en-el-iphone-usando-ssh-y-otros-mtodos/
3. Por último, lo más importante, los juegos. Despolva tu colección de juegos y empieza a digitalizarlos, creando imágenes de cada uno de estos. Pueden ver cómo se hacen las imágenes de los juegos del PSX visitando nuestro tutorial: http://www.dgtallika.com/2009/08/revive-tu-coleccion-de-juegos-en-el-playstation-1-y-2-como-hacer-una-imagen-backup-de-los-juegos-para-usarlos-en-un-emulador/
Ahora que hemos hechos todos esos pasos, estamos listos.
Paso #1: Vayan a Cydia (recomiendo en este caso Cydia y no Icy), entren a la opción de Sections en el menú inferior, luego la opción de Games y finalmente busquen la siguiente aplicación: psx4iphone.
Paso #2: Opriman Install. Para poder bajar psx4iphone, hay que hacer una “donación”. Lo pongo entre comillas porque el gesto de dar una donación pensaba que era algo opcional. Aquí, sin donación no hay emulador, punto. Pero seamos buenos con los amigos de ZodTTD y hagamos la donación (no sin antes entrar a la opción de cantidad y cambiar de $5.00 al menor, $2.50, somos buenos pero la economía esta mala).
Paso #3: Al oprimir el botón de “Donate and Download”, este los llevará a Paypal. Si no conocen Paypal, es una compañía de eBay la cual se encarga de transacciones monetarias por el web. Es muy bueno, confiable y lo llevo usando por años. Se los recomiendo. Confirmen el pago.
Paso #4: Permitan que Cydia complete la instalación. Ahora un nuevo icono estará disponible en el iPhone. Pero antes de poder usarlo hay que hacer unos pasos adicionales.
Paso #5: Esta es la parte difícil. Para que el emulador funcione, necesitamos un archivo llamado scph1001.bin. Este archivo es el BIOS del PlayStation, o sea, el cerebro. Sin esto, el emulador no funcionará. ¿Donde se consigue esto? Esto se consigue haciendo un ejercicio con el Gameshark del PlayStation (¿se acuerdan del Gameshark, el accesorio que permitía modificar los juegos para prácticamente hacer trampa en ellos?). Para cómo hacer una imagen del BIOS de su consola usando Gameshark, hagan una búsqueda en Google. No colocamos los enlaces ya que estos he visto se mueven con frecuencia. ¿No tienen el Gameshark? Entonces les recomiendo una búsqueda del scph1001.bin en Google (por favor, no nos soliciten este archivo, dgtallikä no lo estará compartiendo y favor de no entrar ninguna clase de referencia de donde conseguirlo en los comentarios; dgtallikä no promueve la piratería).
Paso#6: Ahora que tenemos el BIOS, necesitamos colocarlo dentro del iPhone. Suban WinSCP en Windows o Cyberduck en MacOS (de nuevo si tienen dudas de cómo usarlos, visiten nuestro tutorial), y coloquen el archivo en la siguiente dirección: /var/mobile/Media/ROMs/PSX .
Paso #7: Ahora tenemos que confirmar que los permisos del BIOS estén correcto. Hagan un clic con el botón derecho del ratón en el BIOS y escojan la opción de propiedades (Properties).
Paso #8: En el campo de Octal, entren 0755. De esta forma le estamos indicando al sistema operativo del iPhone que el archivo se puede tanto leer, escribir y modificar.
Paso #9: Por último los juegos, en este ejemplo utilizaré Einhänder (uno de los mejores juegos de Squaresoft en el PSX).
Ya hice la imagen (de nuevo, dudas de cómo hacer la copia, consulten nuestro tutorial), y en la misma carpeta donde almacenamos el BIOS, colocamos los archivos de la imagen.
Paso #10: Todo listo. Ahora usemos el iPhone, entramos a psx4iphone y el juego debe de aparecer en el menú de “Browse”.
Seleccionen el juego y sorpréndanse (perdonen por la falta de audio).
Nota: No todos los juegos del PSX están trabajando a perfección en el iPhone. Verifiquen este enlace para una lista de compatibilidad (http://www.zodttd.com/wiki/index.php/Psx4iphone). No obstante, hagan la prueba, he encontrado juegos que aunque no estén en la lista funcionan bastante bien. Un último detalle, los usuarios del 3GS serán los más beneficiados ya que psx4iphone corre hasta tres veces más rápido que en el 3G.
¿Comentarios? ¿Dudas (que no sean para preguntarnos donde está el BIOS)? Déjanos saber en los comentarios.
[ad#Adsense For Posts]