RAR (Pronunciado: rar, tal como un pirata) es un método de compresión el cual puede trabajar uno o más archivo en un sólo paquete. Este se utiliza mayormente para reducir el tamaño de estos archivos. Similar a los ZIP, el método de RAR fue creado por Eugene Roshal (un RAR también se le conoce como un “Roshal Archive”), y es el método más utilizado en la web cuando se está manejando la compresión de archivos grandes (como películas).
Un RAR a la vez puede hacer un archivo relativamente grande y dividirlo en archivos más pequeños (.rar, .r01, .r02, .r03…). Por ejemplo, un archivo de 500MB se puede dividir en 10 archivos de 50 MB. De esta forma, si necesitas compartir este archivo, puedes enviarlo por partes. Luego, la persona quien recibe, utilizando una aplicación que maneje RARs puede descomprimir el grupo de archivos a su estado original.
Las aplicaciones más utilizadas hoy día para manejar RAR son WinRAR (Windows), UnRARX (Mac) y 7-zip (disponible en múltiples plataformas).