La página mas reconocida para bajar archivos Torrent, The Pirate Bay, anuncio que estará dejando de apoyar este formato de archivos. Quizás como un movimiento defensivo ante los continuos ataques que reciben a diario señalándolos como defensores de la piratería (claro, el nombre no ayuda). Yo siempre he dicho que el formato de un archivo no lo hace ilegal es lo que uno hace con este. Los torrents se pueden utilizar para bajar contenido legal de una forma eficiente. Entonces, ¿cuál es este nuevo formato que adoptará The Pirate Bay?
Si usted es un usuario de BitTorrent, prepárese para moverse de sus archivo .Torrent a esta nueva modalidad, “enlaces magnéticos” o Magnet Links. Veamos como estos dos se diferencias.
Archivo Torrent versus Enlaces Magnéticos
Al usted descargar un archivo .Torrent, usted no esta descargando el archivo deseado sino mas bien una descripción de este. Por ejemplo, si usted quiere bajar el último episodio de un podcast el cual también se distribuye por Torrent, este pequeño archivo no contiene el video, sino mas bien información tal como nombre de los archivos que se están compartiendo, tamaño de los archivos, una dirección de URL para el monitoreo o seguimiento, entre otros temas. Este también extrae cual es el ID asignado al o los archivos, el cual es un código único que identifica el Torrent y verifica que otros usuarios están compartiendo archivos con este ID. Es de esta forma en que finalmente usted puede descargar el archivo.
Los enlaces magnéticos (Magnet Links) hacen este proceso uno más directo. En vez de bajar un archivo .Torrent y abrirlo en una aplicación que interprete toda la descripción de lo que se quiere bajar, este enlace contiene toda la data necesaria, de tal forma que su cliente de Torrent automáticamente empieza el proceso de descarga.
Ejemplo de un enlace magnético:
magnet:?xt=urn:sha1:YNCKHTQCWBTRNJIV4WNAE52SJUQCZO5C
En otras palabras, esta eliminando un paso (el análisis del archivo .Torrent), todo esto es gracias a la tecnología DHT.
¿Qué es DHT?
Como mencionamos anteriormente, un torrent contiene una dirección de URL el cual lo lleva a un servicio centralizado de BitTorrent para el monitoreo o seguimiento (tracking) de todos los archivos compartidos. De esta forma el cliente de torrent sabe quien esta compartiendo los archivos deseados en base al ID asignado.
DHT elimina el “hombre en el medio”, con la capacidad de identificar quienes están compartiendo un archivo en especifico sin tener que consultar a un servicio centralizado. Por tal razón se le llama un “torrent sin seguimiento” (trackerless torrent).
Como usar los Enlaces Magnéticos
Super sencillo, si usted ingresa a The Pirate Bay verá que este ahora incluye por defecto un enlace magnético en cada archivo que quiera descargar. Oprima este enlace y este automáticamente abre su cliente de Torrent y empieza la descarga.
Nota: Como podrá ver, The Pirate Bay también esta incluyendo el enlace al archivo torrent (Get Torrent File) mientras estan en la transición a esta nueva tecnología.
¿Qué clientes son compatibles con los Enlaces Magnéticos?
La tecnología de los enlaces magnéticos y DHT no son tecnologías nuevas (es más, están disponibles desde el 2005). Por lo tanto, muchos de los clientes de torrents más utilizados hoy día ya han incorporado dicha tecnología a sus productos. Algunos de los clientes que apoyan enlaces magnéticos son:
- aMule
- BitComet
- BitSpirit
- BitTorrent
- DC++
- Deluge
- FrostWire
- gtk-gnutella
- KTorrent
- LimeWire
- MLDonkey
- Morpheus
- Qbittorrent
- Shareaza
- Transmission
- μTorrent
- I2P
- Vuze
me imagino que asi como los .torrent hay una manera de crear estos magnetic links, mi pregunta es: con que aplicacion los creo si quiero compartir algo de mi disco duro?
Yo utilizo el uTorrent para usar o crear los magnets… muy utiles, una alternativa ahora que nos han tumbado o limitado los servidores para compartir archivos